Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los laboratorios de Aimme, aliados de las empresas exportadoras

Los laboratorios de Aimme, aliados de las empresas exportadoras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los últimos años, personal de los laboratorios de Aimme ha visitado organismos homólogos y entidades de certificación de diversos países no pertenecientes a la UE, con fin de establecer acuerdos de colaboración que faciliten la exportación y comercialización de productos españoles en nuevos mercados. Brasil, Indonesia, México, Colombia o Túnez han sido algunos de los últimos destinos de los técnicos desplazados, para conocer los requisitos de acceso a estos mercados.

Los contactos con organismos certificadores y laboratorios de terceros países se intensificaron hace ya cuatro años, con motivo de las necesidades manifestadas por las empresas. Según Amable Juárez, responsable de los laboratorios de Aimme, “las empresas, especialmente aquellas con menos recursos pero con gran potencial de exportación, nos transmitían frecuentemente las dificultades que encontraban para adecuarse a la legislación específica de cada país y cumplir con las exigencias necesarias para comercializar sus productos fuera”. Por ello, en 2011, el instituto abordó varios proyectos para la identificación de barreras y requisitos, tanto obligatorios como voluntarios, que afectaban a diferentes productos en mercados de Asia, África o Latinoamérica.

Pero los informes legislativos realizados, aunque ayudaban en el camino a la exportación, eran insuficientes para dar el impulso definitivo a esa salida al exterior de los productos españoles. Por ello, las misiones internacionales del personal de laboratorios se intensificaron.

Juanjo González, responsable del Laboratorio de Luminarias, ha protagonizado la última de estas misiones, en Colombia, con objeto de profundizar en los requisitos que exige el Ministerio de Minas y Energía a las luminarias que se comercializan en el país. Allí visitó también la entidad de certificación de mayor implantación, para plantear acuerdos de colaboración. Por su parte, Marisa Hernández, responsable del Laboratorio de Análisis Químicos, realizó otra de estas misiones, en este caso a Indonesia. Según Hernándezla posibilidad de intercambiar experiencias y protocolos durante un mes en laboratorios de un país asiático, nos ha permitido mejorar nuestra especialización en la adecuación de productos”.

En este marco internacional, la acreditación de los laboratorios es fundamental para que las empresas presenten sus productos con la garantía de que los controles han sido abordados por un centro con la solvencia y competencia técnica necesaria. Los laboratorios de Aimme han realizado un notable esfuerzo en los últimos tiempos para incrementar la oferta de ensayos acreditados, tal y como lo demuestran las últimas acreditaciones para realizar ensayos de tracción a altas temperaturas (hasta 1.000 ºC) o los ensayos de resiliencia Charpy a bajas temperaturas (-196ºC).

Rubén Niñerola, responsable del Laboratorio de Ensayos Mecánicos, destaca que “caracterizar materiales de altas prestaciones es clave para las pymes de nuestro sector”. Por su parte, Carmen Caniego, afirma que “la acreditación para realizar verificaciones dimensionales y geométricas de nuestro laboratorio de metrología y calibración, nos permite acceder a clientes de sectores punteros como el de automoción, aeronáutico, etc.”.  

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta