Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Javier Jiménez: “Lanzadera es una startup más”

Javier Jiménez: “Lanzadera es una startup más”

lanzadera

La tercera edición del Programa Lanzadera está llegando a su recta final, pero la maquinaria en esta aceleradora no deja de funcionar. El director general de Lanzadera, Javier Jiménez así lo explica para Economía 3:

– ¿Por qué es necesaria  Lanzadera?

– Como otras aceleradoras, Lanzadera es necesaria para apoyar a personas que tienen una iniciativa en mente y ganas de comerse el mundo a centrar sus ideas y convertirse en empresarios. Lanzadera parte de una idea muy sencilla de su impulsor, Juan Roig, y es que pensamos que si hay emprendedores, habrá empresas, si hay empresas, habrá empleo, si hay empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza, y la sabemos gestionar (que esto es lo más complicado), habrá bienestar. 

[masinformacion post_ids=» 61517″]

– ¿Qué ofrece y diferencia a Lanzadera de otras aceleradoras?

En Lanzadera ofrecemos a los emprendedores un modelo de gestión, que les ayuda a evitar errores, seguir caminos que llevan a aciertos y conseguir alcanzar sus objetivos mucho antes, sin tener que caer donde otros ya han caído.

Además de formación en este modelo de gestión, que es el que ha llevado al éxito a Mercadona, ofrecemos dos tipos de programa según la característica del proyecto, uno para ideas más incipientes (Lanzadera Inicia), y otro para proyectos más desarrollados (Lanzadera), en ambos ofrecemos hasta once meses de formación adaptada a cada proyecto, asesoramiento, mentoring, instalaciones, financiación (hasta 200.000 € en formato de préstamo) y la posibilidad de acceder a rondas de inversión posteriores con inversores. No entramos en el capital de las empresas, sino que funcionamos con préstamos cuyo repago se pacta con cada uno de los equipos, siempre en función de su plan de negocio.

Admitimos ideas de todo tipo, porque buscamos personas.

– ¿Creen que son exigentes con el programa de hitos que marcan a los proyectos, qué les demandan?

– Claro que somos exigentes, de hecho, los emprendedores lo saben incluso antes de enviarnos su proyecto. Cuando explicamos la iniciativa contamos lo que damos y a continuación, lo que pedimos… Suelen quedarse asombrados cuando solo les pedimos una cosa… Esfuerzo.

Si un emprendedor no lo da todo por su proyecto difícilmente lo convertirá en empresa.

– ¿Cuándo conoceremos algo sobre la cuarta edición, qué novedades presentará?

– La cuarta edición está a la vuelta de la esquina, empezamos a anunciarla en noviembre para recibir proyectos en febrero. Las novedades… todavía no las puedo desvelar. Pero la esencia del programa es muy similar al que conocéis hasta ahora.

 – ¿Qué supone el programa Lanzadera Inicia?

– Supone la aplicación de algunos de los aprendizajes que vamos teniendo en Lanzadera, nosotros nos consideramos una startup más, no llegamos todavía a los tres años de vida, hemos cometido errores y aprendemos a diario. 

Lanzadera Inicia da respuesta a una necesidad que veíamos en los emprendedores que tenían una idea genial, pero no tenían nada más que la idea. Se trata de un programa adaptado a las primeras fases de las empresas, cuando aún está todo por construir. Ayudamos a los emprendedores a validar la necesidad que han detectado, a analizar si la solución que encuentran para la misma es la acertada, a través de entrevistas con clientes, testeamos las primeras versiones del producto/servicio y validamos el modelo de negocio. Supone aprender rápido si la idea puede tener sentido.

Para un emprendedor, supone conseguir aprender rápido si la idea que ha tenido puede tener sentido.

– ¿Podrán algunos equipos seguir después en Lanzadera?

– Por supuesto, si durante el programa el equipo se esfuerza y consigue alcanzar un nivel de maduración adecuado. Además cuentan con la ventaja de que ya los conocemos.

– ¿Qué ha aprendido Lanzadera de los emprendedores?

– Muchísimo… ¡y lo que nos queda! Empezando por la estrategia ABS de Groopify, las críticas constructivas que nos hacen, los pequeños descubrimientos que van realizando que funcionan y, sobre todo, la perseverancia y el no darse por vencidos cuando viene la bajada en la montaña rusa que es emprender. 

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta