Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La emigración tendrá efectos positivos en una Europa que envejece de forma vertiginosa

La inmigración seguirá creciendo en los próximos años y tendrá efectos positivos para la economía europea –si se gestiona de manera adecuada- cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa. Así se desprende del último Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de este año, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un grupo de más de 350 expertos, directivos y empresarios.

pricewEl 65,6% de los consultados asegura que la inmigración irá cada vez a más, con picos provocados por las crisis económicas y políticas como las de ahora. Para el 85,5%, estos movimientos tendrán efectos positivos sobre la economía europea, cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa.

Sin embargo, la encuesta pone de relieve que ningún Estado europeo podrá afrontar por sí solo el desafío de la inmigración y que será necesaria una verdadera política migratoria comunitaria que contemple mecanismos de toma de decisiones que vinculen a los Estados miembros.

El 77,2% estima que la política de aceptación selectiva de los refugiados políticos y el rechazo generalizado de la inmigración económica no es viable a medio plazo. El 77% considera que es acuciante buscar y aceptar la entrada de inmigración joven y cualificada para hacer frente al problema de envejecimiento y a los problemas que provocará sobre el empleo y los sistemas de pensiones y un 42% se muestra partidario de compaginar una política de cupos y repatriaciones rápidas.

Ineptitud europea en la gestión de los refugiados

Una amplísima mayoría de los encuestados -un 92%- señala una falta de gobernanza en la UE a la hora de enfocar una solución a las oleadas de inmigrantes que, desde el verano, buscan entrar en el Espacio Shengen. Para los expertos, Alemania y Holanda son los países que más se pueden beneficiar de la actual entrada de refugiados políticos en la UE, mientras que Hungría y la Grecia son los Estados donde estos efectos podrían ser más perjudiciales.

Los panelistas creen que la Unión Europea debe reforzar la cooperación internacional en las zonas de origen de la inmigración económica -88%-, la lucha policial y fiscal contra las mafias -81%- y el presupuesto tanto para las operaciones de rescate y control de la migración en el Mediterráneo -71%- como para gestionar los flujos de entrada y salida en los campamentos de refugiados de Turquía, Líbano y otros países -70%-.

Formación para el emigrantes y refugiados

Una vez que los inmigrantes económicos o refugiados políticos han entrado ya en un país europeo, las medidas más importantes que hay que poner en marcha son, en opinión de los expertos, la asistencia humanitaria -96%-, las ayudas para su formación profesional -66%- y la reforma de los procedimientos administrativos de reconocimiento del estatuto de refugiado -61%-.

La encuesta, que se llevó a cabo en la primera quincena de noviembre, antes de los atentados de París, refleja también que en las recientes oleadas migratorias no se están teniendo suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad, especialmente los referidos a la infiltración de terroristas, según el 40% de los expertos.

El crecimiento de la economía española se ralentizará en 2016.
Los expertos, directivos y empresarios del Consenso Económico constatan el buen momento actual que vive la economía española. Mientras que un 40% de los encuestados espera que nuestra economía cierre 2015 con un aumento de la actividad superior al 3%; para 2016 este porcentaje cae casi veinte puntos y se reduce al 13%. De hecho, las respuestas de los expertos y empresarios sitúan el crecimiento medio para 2016 en el 2,6%, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno del 3%.

Detrás de esta situación podría estar un menor vigor del consumo –cae del 70% al 53% los que aseguran que aumentará en los próximos seis meses- y un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas. Si en el Consenso anterior un amplio 62,5% calificaba como favorable la situación y las perspectivas de estos mercados, esta opinión la mantiene ya solo el 35,5%. Ambos factores podrían traducirse en un menor ritmo de la creación de empleo: baja del 76,6% al 56% los expertos que esperan que este aumente. 

No obstante, existen otros factores en nuestra economía que seguirán comportándose con solidez. La demanda de vivienda, por ejemplo, seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en nuestro informe anterior. Y la situación económica-financiera de las familias (ahorro, endeudamiento, riqueza, rentas salariares y no salariales…) -que ha mejorado respecto al trimestre anterior- lo seguirá haciendo en los próximos meses, según los encuestados.

Pesimismo empresarial

Los panelistas se muestran algo menos optimistas sobre la situación de las empresas. La mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera (resultados, rentabilidad, endeudamiento…) es regular y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconocen que las condiciones monetarias y financieras -el acceso al crédito- en las que se desenvuelven son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses.

Una amplia mayoría de los encuestados cree que se mantendrá el momento desinflacionista de la economía española. El 62% asegura que los precios cerrarán 2015 entre el -0,5% y el 0% y el 58% que en 2016 el IPC se situará entre el 0% y el 1%. Respecto a los tipos de interés, una amplia mayoría de los encuestados -63%- considera que el BCE los mantendrá en el nivel actual -0,05 por ciento- en junio de 2016 y que podrían llegar hasta el 0,25 por ciento en diciembre de ese mismo año. El euro, según los panelistas, tampoco sufrirá modificaciones en los próximos meses y mantendrá su cotización en el nivel actual de 1,10 dólares a pesar de la posible subida de tipos en EEUU.

Japón y China: cae el optimismo

Los expertos y directivos –un 80%- califican como buena la situación de la economía en EEUU y un 54% asegura que irá a mejor en los próximos doce meses. La actividad en la UE también mejorará el próximo año –así lo asegura el 54%- aunque partiendo de una situación actual distinta: un 72,8% la señala como regular. Japón y China son los mercados con previsiones menos optimistas. En el caso del gigante asiático, sólo un 25% considera que su economía atraviesa por un buen momento –frente al 49,5% del Consenso anterior-, una opinión que no mejora para finales de 2016. Los riesgos asociados al equilibrio geopolítico internacional son, para el 56% de los panelistas, el principal factor que condicionará a corto plazo las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta