Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Más de 200 indicadores de análisis para mejorar la gestión y el servicio del Consorci Hospitalari de Vic

Más de 200 indicadores de análisis para mejorar la gestión y el servicio del Consorci Hospitalari de Vic

2015-oct-Qlik-Hospital-Universitario-Vic

Gracias a la tecnología de QlikView, la institución ha creado un cuadro de mando asistencial de vanguardia en el sector hospitalario, totalmente dinámico y capaz de lograr una visión más poliédrica de los resultados así como flexible de la gestión de los datos.

Gestionar de la manera más eficientemente posible el amplio volumen de datos que maneja una empresa resulta clave y, más aún,+ si se trata de un consorcio público de servicio orientado a 160.000 personas, con una facturación de 83,1 millones de euros y más de 1.100 empleados. Se trata del Consorci Hospitalari de Vic una institución que ofrece servicios asistenciales sanitarios, socio-sanitarios y de salud mental en seis centros de la comarca de Osona: el Hospital Universitari de Vic, Clínica de Vic, Osona Salut Mental, Hospital Sant Jaume de Manlleu, Residència Aura y Centre de día Josep Roqué i Castell.

[masinformacion post_ids=»59217″]

Esther Vila, responsable de Planificación y Sistemas de Información del Consorci explica por qué se han apoyado en una herramienta de Busines Intelligence como QlikView: “Vimos que Qlik estaba muy bien posicionada y nos podía ofrecer un sistema menos encorsetado que otros, podíamos incorporar variables que en un principio no habíamos tenido en cuenta. Además, parecía ser rápido de usar, implantar y flexible”.

Finalmente, en 2011 empezó el despliegue de QlikView que continúa hasta la fecha: “Aunque tenemos cuadros de mando consolidados y en pleno rendimiento, buscamos siempre mejorarlos y añadirles nuevas funcionalidades e indicadores que nos ayuden en nuestro análisis. Con esta mentalidad, hemos creado un cuadro de mando asistencial de vanguardia en el sector hospitalario, con un número elevado de indicadores, que nos permite presentar de manera dinámica nuestros datos sobre actividad, calidad, recursos, etc., y que es capaz de adaptarse de forma rápida y flexible a cualquier cambio dentro de nuestra organización”, asegura Vila.

2015-oct-Qlik-Hospital-Universitario-Vic-Esther-Vila

Esther Vila, responsable de Planificación y Sistemas de Información del Consorci

Además, la entidad cuenta con otros dos cuadros de mando que actualiza diariamente con unos siete millones de registros con datos del año en curso y de los dos anteriores. El primero es para la gestión y seguimiento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, primeras visitas…; y el segundo para las reclamaciones de los pacientes. A día de hoy, estos tres cuadros de mando incluyen más de 200 indicadores que, bajo las herramientas de QlikView, se gestionan de manera sencilla y eficiente.

Así, unas 50 personas utilizan el despliegue de QlikView y NPrinting, dentro del Consorci, “hemos ido usuario por usuario para explicarles todo el rendimiento de la plataforma y, realmente, todos destacan su uso sencillo. Con QlikView tenemos posibilidades con las que antes no contábamos y hemos podido abandonar el trabajo manual y de poco valor”, reconoce Vila.

Mejoras y beneficios

Junto a una mayor rapidez para obtener resultados clave, QlikView ha permitido mejorar la calidad de los registros del Consorcio al detectar errores con mayor facilidad. Pero, sobre todo, ha conseguido implantar una metodología de trabajo única y flexible para todos los usuarios de la organización, que homogeneiza resultados y puede adaptarse a cualquier cambio organizativo.

Gracias a los buenos resultados, la institución planifica ahora un nuevo cuadro de mando que evaluará el área de laboratorio y más adelante tiene previsto también seguir con indicadores económicos y de gestión de personas.   

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta