Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grupo Dacsa invierte 2,5 millones en una nueva planta para harinas sin gluten en Zamora

Grupo Dacsa invierte 2,5 millones en una nueva planta para harinas sin gluten en Zamora

dacsa_maicerias

El Grupo empresarial 100% valenciano Maicerías Españolas, líder europeo en fabricación de harinas y sémolas de maíz y con gran implantación en el sector del arroz a través de la marca Arroz Dacsa, ha invertido 2,5 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta industrial en Zamora, orientada a la fabricación de productos con alto valor añadido a partir de harinas de cereales y leguminosas.

[masinformacion post_ids=»59339″]

Así el pasado año, constituyó la sociedad Molendum Ingredients, al adquirir la planta e incorporar como socios tecnológicos a Hermanos Fernández Vasallo “que trabajaban fundamentalmente la harina de trigo”. «Además de continuar con dicha actividad, montamos en paralelo otra planta destinada a harinas especiales sin gluten partiendo del maíz, del arroz, de legumbres, de quinoa… La separación física de ambas factorías permite garantizar la ausencia de gluten en los productos que así lo requieren y orientarnos a segmentos de mayor valor añadido” explica para Economía 3, Ricardo Císcar García, director del área del arroz de la compañía, quien reconoce que están definiendo la estrategia para poder llegar al cliente final a través de la distribución y valorando oportunidades de mercado en otros canales como el horeca y el mercado de las materias primas.

dacsaarrozDe momento, se han creado diez puestos de trabajo en la nueva factoría, pero podrían aumentar si finalmente la firma envasa, comercializa y distribuye los productos a través de la gran distribución.

No obstante, la principal línea de negocio de la compañía es el maíz, que supone el 80% del volumen de negocio de la compañía, que desde 2005 no ha dejado de crecer, cerrando el ejercicio 2013 en 314 millones de euros de facturación (396 millones si tenemos en cuenta las cifras consolidadas).

 “Del maíz obtenemos la materia prima para la elaboración de cervezas y de cereales para el desayuno, snacks o harinas para galletas que vendemos a grandes multinacionales como Kellogg’s o Nestlé, explica el directivo.

Aunque la compañía contempla proyectos a medio plazo, por el momento todas sus fábricas se encuentran en Europa: dos en España (Sevilla y Valencia –el origen de la compañía y la más grande del grupo, que da empleo a unas 150 personas al incorporar también la línea del arroz–; además de las de Polonia, Inglaterra (la de mayor capacidad productiva en maíz), Francia y Portugal. Esta última a través de una joint venture incorpora tanto la línea de maíz como la de arroz.

Císcar explica que prácticamente todo el maíz que consume la planta valenciana, al igual que las plantas de Inglaterra y Polonia se importa, “concretamente es de origen argentino, ya que por sus especiales características solo se produce allí, por lo que tenemos acuerdos en origen con cooperativas y agricultores”.

dacsaarroz2Dacsa, la enseña de la casa

Respecto al arroz, que representa un 20% de las ventas de la compañía, un 25% del producto que la firma envasa, se elabora y distribuye bajo la marca Dacsa, que cuenta con el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Arròs de València«.

Un porcentaje pequeño se orienta a la exportación, aunque el directivo admite que por precio no pueden competir si no es en el segmento gourment, e»ya estamos presentes en EE.UU., Australia, y hemos  iniciado la apertura del mercado asiático». No obstante, Císcar reconoce que gran parte del mercado de Dacsa está en la Comunitat, un mercado que busca revitalizar con el lanzamiento de su última campaña y la creación de una “Escola de paellas”.

La enseña, pese a estar presente en las principales cadenas de distribución que operan en la Comunitat como Mercadona”, comenta Císcar.

Aunque el objetivo es intentar crecer en marca propia, Císcar admite que hay una competencia “muy grande de las marcas distribución en nuestro país”, y aporta un dato, un 65% del mercado del arroz en España está en manos de las marcas blancas. De hecho, el otro 75% de la producción que envasa Maicerías Españolas, que no cuenta el sello de la DO, se distribuye como marca de distribución de Día, Lidl, Aldi y Ahorramás, entre otras.

En cualquier caso, el grueso de la venta de arroz de la firma valenciana está en la exportación de grandes formatos que se destinan al consumo fundamentalmente en el norte de Europa y al mercado asiático.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta