Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sistemas Genómicos participa en un proyecto de identificación de toxinas para uso farmacológico

Sistemas Genómicos participa en un proyecto de identificación de toxinas para uso farmacológico

Sistemas Genómicos ha sido la organización española que ha participado en el proyecto europeo Venomics, financiado
en parte por el Séptimo Programa Marco y cuyos resultados se han presentado hoy en París.

Rebeca Miñambres 1webDurante cuatro años se ha identificado y secuenciado toxinas de las que no había información previa, abriendo la puerta al descubrimiento de nuevos fármacos basados en sustancias venenosas. A través de técnicas de alto rendimiento, el proyecto Venomics ha analizado muestras de venenos de 203 especies animales procedentes de todo el mundo y de tamaños dispares (desde insectos milimétricos a grandes lagartos) y ha creado una base de datos que contiene más de 25.000 secuencias de toxinas sintéticas, lo que es todo un éxito y un nuevo campo de investigación para la industria farmacéutica.

Una de las claves ha sido conseguir un proceso de análisis de las muestras mucho más rápido que los que hasta la fecha usaban los laboratorios farmacéuticos. Rebeca Miñambres, responsable del departamento de proyectos de Sistemas Genómicos, señala que el anterior procedimiento era costoso en tiempo y dinero: “Lo que tarda una farmacéutica ahora en sacar un producto partiendo de cero es de 10 a 15 años y nosotros hemos acelerado la fase de identificación de moléculas activas de una forma exponencial”.

Sistemas Genómicos ahora puede ofrecer a la industria “toda la metodología de transcriptómica de novo que nos abre una puerta para identificar moléculas de interés y aplicación industrial. No sólo en el sector farmacéutico, sino también en usos con péptidos, con anticuerpos, con enzimas, etc… en diferentes ámbitos de actuación industrial. El campo de aplicación es muy amplio y estamos preparados para ofrecer nuestro I+D+i a las empresas que busquen analizar nuevas moléculas”, dice Miñambres.

Otra de las claves del proyecto ha sido la capacidad que ha tenido la organización española de adaptarse a muestras muy pequeñas de animales diminutos. “En Sistemas Genómicos hemos desarrollado toda la tecnología para poder trabajar con organismos completamente desconocidos, con requerimiento de material de partida de muy poca cantidad. Al necesitar muy poca muestra, podemos analizar animales con glándulas muy pequeñas como las de las hormigas. Hemos llegado a reducir veinte veces la necesidad mínima de material”.

Además, la empresa ha desarrollado una plataforma informática que ha sido capaz no sólo de almacenar esta ingente cantidad de información, sino que “ha permitido trazar e incluso explotar bioinformáticamente todos los resultados de las distintas áreas tecnológicas del proyecto”, según explica Miguel Cabo, responsable del departamento de Informática Médica de Sistemas Genómicos.

Los descubrimientos realizados durante el proyecto presentan, según Miñambres, aspectos interesantes para tratar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta