Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Facsa lidera un proyecto europeo de depuración de aguas mediante membranas cerámicas

Facsa lidera un proyecto europeo de depuración de aguas mediante membranas cerámicas

Benicassim ha acogido la primera reunión del proyecto europeo Remeb que ha servicio para presentar los principales objetivos y paquetes de trabajo para cada socio. Remeb tiene como objeto desarrollar un bioreactor de membranas cerámicas a partir de subproductos cerámicos y agro-industriales para reutilizar las aguas residuales.

SOCIOS-REMEBEl proyecto está liderado por Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA), y en el que participa como socio el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, cuenta con un presupuesto total de 2.361.622,50 euros, y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020. El proyecto que ahora comienza tiene prevista su finalización en agosto de 2018.

En concreto, un total de 11 socios de siete países integran Remeb: el coordinador del proyecto Facsa, el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA Process, la consultora de Chipre Atlantis, la empresa noruega Biowater, el consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente Iproma, el centro cerámico italiano Cencerbo, el centro de investigación estratégica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Ariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia Esamur.

Objetivo: membranas eco-friendly para reutilización de aguas residuales
Remeb surge de la investigación en el campo de las membranas cerámicas recicladas de bajo coste. Su objetivo es desarrollar un tratamiento de agua que combine un tratamiento biológico con la tecnología de membranas, concretamente, en un biorreactor de membranas (MBR).

En esta línea, el aspecto más innovador del proyecto es el desarrollo y validación a escala real de un MBR con membranas inorgánicas fabricadas a partir de residuos de cerámicas y de procesos agroindustriales, que en la actualidad no se aprovechan en procedimientos similares. En este sentido, la validación de dicho MBR se realizará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aledo, Murcia.

Al no existir referencias de membranas comerciales de tipo inorgánico fabricadas a partir de residuos, este proyecto se ha planteado como un verdadero reto a nivel investigador y técnico, principalmente por el importante impacto social, económico e industrial que conlleva.

En concreto, Remeb conseguiría disminuir el coste de fabricación de las membranas – que actualmente no se implementan por su elevado coste económico-, abriendo, a su vez, nuevas puertas investigadoras en el campo de la reutilización del agua.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta