Tomarial se define como un despacho global con alma local

Tomarial se define como un despacho global con alma local

2015-julio-Tomarial-plantilla

En un entorno de mejora aconómica, la firma valenciana se ha propuesto asumir nuevos retos. Para ello, acaba de inaugurar su departamento de Recursos Humanos y tiene previsto prestar nuevos servicios en las áreas de penal económico, propiedad industrial e intelectual y reforzar el apartado de internacional.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

«Somos un despacho global con alma local”, de esta forma define Antonio Ballester a Tomarial Abogados y Asesores Tributarios de la que es socio director.

Siempre nos hemos caracterizado por ser más un despacho de clientes que de asuntos. La orientación al cliente ha sido siempre nuestro primer objetivo. No solo nos limitamos a prestar un asesoramiento jurídico cualificado y solvente a las empresas a las que asesoramos. En concreto, vamos más allá de los problemas jurídicos, asesoramos en estrategia empresarial y aportamos una visión global con actuación local y próxima”.

Tomarial continúa con su plan estratégico definido en 2014 y que se prolongará hasta 2017 y que tiene como objetivos prioritarios “crecimiento y consolidación del despacho en la Comunidad Valenciana, impulso y potenciación de las oficinas de Madrid y Barcelona e incorporación a una red internacional”, explica Antonio Ballester.

En el último mes se ha producido la incorporación a la firma de Rafael Sánchez Quiles como director del área de Organización y Recursos Humanos. “Una decisión motivada por el aumento del número de consultas en materia de Recursos Humanos que estábamos recibiendo por parte de nuestros clientes y que derivábamos hacia otros consultores”, clarifica Antonio Ballester, que define el servicio como “muy próximo y hasta complementario de los que habitualmente prestamos de asesoramiento fiscal, mercantil o laboral”.

De hecho, la incorporación de Rafael Sánchez al equipo humano de Tomarial ha sido un gran acierto, subraya Antonio Ballester, “porque nos ha permitido ordenar y mejorar la gestión interna de nuestros recursos humanos que no han cesado de crecer desde que se creó la firma”.

En concreto, dicho departamento está conformado por Rafael Sánchez Quiles y un colaborador y sus prioridades son “proveer de servicios de alta calidad en esta área tanto a nuestros clientes actuales como al mercado”, recalca Antonio Ballester.

En estos momentos, esta área está trabajando en procesos de selección de personal para varios clientes. También se encarga de la organización y gestión interna de la firma, ya que “para alcanzar los objetivos estratégicos marcados, –insiste el socio director de la firma–, apostamos por un equipo de profesionales competentes, formados y cohesionados, que compartan un estilo, unos valores y una cultura organizativa que promueva, a través de la comunicación interna, la orientación hacia la eficiencia, el cliente, la venta y el valor del servicio”.

Al de Recursos Humanos se sumarán próximamente, –adelanta Antonio Ballester– “nuevos servicios de penal económico y propiedad industrial e intelectual con la finalidad de apoyar a nuestros clientes en un entorno de mejora de la situación económica que conlleva la asunción de nuevos retos. También queremos potenciar el área de internacional del despacho”.

Actualmente, la firma cuenta con los siguientes departamentos: el área de Fiscal, que está integrada por diez profesionales;  Legal, Mercantil y Concursal a cuyo frente están ocho expertos en dichas materias; Laboral, con cinco profesionales; y Consultoría de RR. HH., que está conformada por dos profesionales. En total, la plantilla está compuesta por 28 personas.

Las áreas que soportan una mayor carga de trabajo actualmente son Fiscal y Mercantil. “En el caso de esta última, –aclara Antonio Ballester–, se aprecia un incremento significativo de los trabajos de M&A (fusiones y adquisiciones) como consecuencia, sin duda, de una percepción más positiva de la evolución de la economía”.

Por otra parte, el porcentaje de negocio actual de Tomarial se reparte entre el sector privado que representa el 80 % y el público con un 20 % y este año tienen previsto facturar dos millones de euros. “Sin embargo, –matiza Antonio Ballester–, pese a que desde el punto de vista cuantitativo el sector público no tiene el mismo peso que el sector privado, lo cierto es que los asuntos encomendados por nuestros clientes del sector público tienen mayor relevancia económica y proyección social”.

Igualmente, Tomarial trabaja con todos los sectores pero especialmente con aquellos que tienen un mayor peso en la región como son hortofrutícola, logística y transportes, automóvil y su industria auxiliar, químico, madera y mueble, textil, alimentación y cerámica. “También prestamos nuestros servicios a las administraciones públicas, tanto autonómica como locales, y colaboramos con las principales universidades públicas de la Comunidad Valenciana”, añade Antonio Ballester. Destaca, asimismo, que en el último año “hemos recibido una importante demanda de servicios por parte de empresas tecnológicas, de I+D, así como de startup con un gran componente de innovación”.

Proximidad, disponibilidad y rapidez de respuesta

Tomarial siempre ha priorizado tres máximas para diferenciarse de su competencia: la proximidad, la disponibilidad por parte del cliente y la rapidez de respuesta. “El tiempo es hoy un bien escaso y los clientes valoran no solo que les respondas bien sino que lo hagas prontamente”, incide Ballester.

La corresponsabilidad e involucración que asume el equipo humano de Tomarial en los temas que les encargan son otras dos cualidades muy valoradas por sus clientes. Asimismo, –añade Ballester–,  “nuestros servicios de asesoramiento Legal-Mercantil, Fiscal y Laboral nos permiten ofrecer un asesoramiento integral con una visión y enfoque unívoco y con un único interlocutor, que pocos despachos ofrecen actualmente”.

¿Cómo nos hemos enfrentado a la crisis?

2015-julio-Tomarial-Antonio-Ballester-02Desde hace varios años, Tomarial ha detectado una especial valoración por parte de sus clientes y del mercado por un servicio integral que incluya el asesoramiento fiscal, mercantil y laboral. Por ello, la firma se ha centrado en ofrecer sus servicios de esta forma en los últimos ejercicios. “Se trata de presentarle al cliente una propuesta de servicio integral que incluya el asesoramiento fiscal, mercantil y laboral, las tres áreas de servicio más clásicas y demandadas como asesores externos. De esta manera, el cliente conoce de antemano el presupuesto de todos los asesores externos, unifica el proyecto en un solo despacho y se sienta con los socios de fiscal, mercantil y laboral en una misma mesa de reuniones”, razona Antonio Ballester.

Hoy en día, –prosigue el socio director de la firma–, los problemas de las empresas suelen tener implicaciones en las tres áreas. De esta forma, ejercemos como único interlocutor y el cliente lo valora positivamente”.

Tomarial también asume aquellas tareas de gestión o compliance en materia contable, fiscal o laboral que sus clientes consideran positivo y eficiente externalizar, “proceso que se da cada vez con mayor frecuencia en el entorno de las pymes y que nos ha motivado a reforzar los recursos profesionales en dichas áreas”, argumenta Ballester.

Igualmente, han llevado a cabo acciones puntuales para potenciar la marca Tomarial.

Respecto al entorno poscrisis, desde la firma han notado una reducción de trabajos relacionados con la misma como concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo, litigios por incumplimientos de contratos, etc. “No obstante, –agrega Ballester–, se está generando una mayor demanda de servicios relacionados con el apoyo a inversiones extranjeras y adquisiciones de empresas y unidades productivas así como la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión”.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*