Centro Porsche Valencia abre nuevas instalaciones

2015-julio-motor-Porsche-Fernando-Yrurzum-02

Fernando Yrurzum, gerente de Centro Porsche Valencia

Aunque de facto ya están trabajando allí, en septiembre se inaugurarán las nuevas instalaciones del Centro Porsche Valencia, situadas en la salida hacia Madrid, tras pasar el desvío al aeropuerto. Liderando el proyecto se encuentra Fernando Yrurzum (35 años), que desde 2011, cuando adquirieron la concesión de la marca en Castellón, está metido de lleno en el mundo Porsche. En esta crónica explica algunas de las claves del modelo de negocio Porsche: potencia, exclusividad y distinción sobre cuatro ruedas. 

Con 35 años, Fernando Yrurzum Falcó es el gerente más joven de la Red Porsche en España, y gestiona dos, el Centro de Servicio de Castellón desde 2011 y el de Valencia desde 2013, cuando junto a sus tres socios adquirieron la sociedad Porsatecnic, S.L., empresa titular de la concesión Porsche en Valencia.

[masinformacion post_ids=”53464,53476″]

En septiembre inaugurarán la nueva concesión, situada en la salida de Valencia hacia Madrid, tras pasar el desvío al aeropuerto. “Más de 3.000 metros de instalaciones totalmente nuevas, que hemos realizado siguiendo las especificaciones de la marca hasta en el último detalle; desde el mobiliario a la iluminación”.

El otro día pasó por aquí una persona de Porsche que dijo: ‘Es la primera vez que veo en España un concesionario que, al entrar, me parece que estoy en Alemania’. Perfecto, se ha conseguido lo que se pretendía”, explica el gerente del Centro Porsche Valencia.

120 coches nuevos este año

A pesar de la inversión realizada, el objetivo para 2015 es cerrar en positivo. “En ventas, el objetivo es llegar a los 120 coches nuevos y 70 Porsche Approved. El año pasado, en las anteriores instalaciones, que no eran las más adecuadas, vendimos 87 vehículos nuevos y 54 V.O.”.

Una de las claves de la rentabilidad del Centro Porsche es el mantenimiento, los talleres, “porque el parque de vehículos entre Valencia y Castellón es bastante bueno; ahí estamos al 110% de capacidad. Tenemos siete elevadores en Valencia y cuatro en Castellón y normalmente están todos ocupados y con vehículos en espera”.

A pesar de que “los márgenes con los que trabajamos en ventas son estrechos”, la rentabilidad de los talleres es una de las razones que explican la inversión realizada por los cuatro socios de la empresa que, en 2013 compró el concesionario de Valencia y que dos años antes, en 2011, había comprado la concesión de Porsche en Castellón, “que estaba en funcionamiento desde 2005, y donde más del 60% de los coches que se vendían eran para clientes de Valencia, porque la concesión de aquí no estaba bien gestionada, bajo mi criterio”. En esta operación en dos movimientos, primero Castellón y luego Valencia, “tuvimos en todo momento el respaldo de la marca”. Entre ambas instalaciones trabajan 18 personas.

2015-julio-motor-Porsche-instalaciones-03– Dado el crecimiento desplegado hasta ahora, ¿cuál es el próximo salto tras la inauguración del próximo mes?

Nuestra prioridad ahora es consolidar y rentabilizar el desarrollo y la inversión realizada. Afortunadamente, en la sociedad los otros socios son mayores que yo, con mucha más experiencia en los negocios, y me han enseñado que no podemos estar permanentemente corriendo; antes de dar nuevos pasos, hay que consolidar lo que tenemos.

– ¿Hay alguna cifra-objetivo que nos indique que se ha conseguido la consolidación buscada?

Tenemos que cerrar 2018 consiguiendo un ratio 2:1 que significa vender dos coches nuevos por cada usado y llegando a la cifra de 200 vehículos nuevos.

– Porsche, un mito en el mundo de la automoción, ¿qué tal es como socio?

Muy exigente al analizar los candidatos para gestionar un Centro Porsche. Aporta todo el “know how” del modelo de negocio y el poder de atracción de la marca, pero también exige mucho. Todo está definido, controlado y auditado por la marca, desde las características físicas o técnicas de la instalación, hasta cualquier aspecto que tenga que ver con los coches. Estas instalaciones que inauguramos en septiembre cumplen al 100 % los estándares establecidos por la marca.

Política de precios

– ¿Existe margen de maniobra para el concesionario en materia de precios de productos y servicios?

La política de precios de la marca Porsche no es como la de una marca generalista, donde con frecuencia hay descuentos por campañas. Porsche vigila mucho los descuentos para cada modelo, pues estamos convencidos de que no tenemos competidores en el mercado en materia de calidad de producto. Porsche cuida el producto hasta la extenuación y, por tanto, la política de descuentos es más reducida.

Algunos clientes se sorprenden de que no haya margen de negociación, más allá de una pequeña atención comercial, pero es así. Aquí no existe el descuento del 15 % o 20 %; no lo tengo ni yo como gerente de la concesión.

Cuando alguien compra un Porsche debe saber que el precio lleva incorporado un plus de marca. Dentro del mundo premium hay otras marcas magníficas, pero tener un Porsche es tener algo especial, algo único, con un componente deportivo exclusivo.

2015-julio-motor-Porsche-instalaciones-02– ¿Cuántos centros Porsche hay en España en estos momentos?

Entre España y Portugal, 25. En la Comunidad Valenciana tenemos tres, uno por provincia, y es una excepción. Por ejemplo, en Aragón hay uno solo en Zaragoza, en Asturias uno, en Barcelona uno, etc. El número de potenciales clientes de Porsche es el que es. 

La política de concesiones es diferente a la de hace ocho o nueve años, cuando se empezaron a abrir para ganar cuota de mercado en pleno ciclo expansivo.

Pero vino la crisis y quedó de manifiesto que no eran sostenibles tantas concesiones grandes. Algunas, como por ejemplo la de Castellón, se han reconvertido en centros de servicios.

– ¿Qué diferencia hay entre un Centro Porsche concesionario oficial y un centro de servicios?

Desde el punto de vista de imagen exterior es exactamente la misma, y el servicio de posventa (talleres) es idéntico. La diferencia es que en los centros de servicios no se pueden vender coches nuevos; solo vehículo usado. En nuestro caso, ya se cumplen los estándares de Porsche Approved. Al tener el concesionario de Valencia podemos atender cualquier petición de compra de cualquier cliente porque, formalmente, la venta se realiza a través del concesionario de Valencia. 

– ¿Tienen mayor margen de autonomía para establecer el precio de venta en vehículo usado?

Tenemos mayor margen de autonomía con el precio, pero no con la calidad del producto o del servicio.

El concesionario compra el vehículo usado a un precio y lo vende a otro, dentro de los parámetros de la marca para no desvirtuar el mercado, pero cualquier Porsche de segunda mano que se vende en un Centro Porsche autorizado, ha sido chequeado a fondo y reúne las condiciones de calidad de prestaciones y seguridad de conducción que exige la marca a cualquier Porsche que se vende en un centro oficial.

El certificado Porsche Approved conlleva una garantía propia de la marca, que puede ser de uno o dos años, y cuya cobertura es como la que se aplica a un vehículo nuevo, exceptuando las piezas. Hay unas barreras de entrada claramente establecidas para conseguir el certificado Porsche Approved, que conocen todos los jefes de taller de Centro Porche, que son quienes supervisan y certifican el chequeo realizado.

Por ejemplo, un vehículo con una antigüedad de nueve años y/o 200.000 o más kilómetros, nunca podría conseguir dicho certificado.   

Suscríbete a nuestra newsletter