La información económica de los líderes

Osborne en el Ciclo de Competitividad Empresarial de la FEBF

Archivado en: 

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en colaboración con FUE-UJI, ha celebrado dentro del Ciclo Competitividad Empresarial una conferencia-coloquio sobre “Osborne, la experiencia reciente de una empresa familiar” con Ignacio Osborne, consejero delegado de la firma.

ConferenciaIgnacioOsborne05Osborne fue fundada en 1772, y es de accionariado familiar, “con 332 accionistas familiares, en lo referente al  Gobierno  Corporativo, funcionamos prácticamente como una compañía cotizada”. Se dedican a las bebidas espirituosas, el jamón ibérico, el vino y la restauración con los restaurantes 5J. En 2014 entró a formar parte la empresa Fosun, socio chino que posee el 20% de la compañía. En la actualidad, da trabajo a 960 personas, posee una facturación neta de más de 255 millones €, y un ebitda de 41 millones €.

Como datos destacables, Osborne resaltó que introdujeron las bebidas energéticas en España a mediados de los 90, primero de la mano de Red Bull y más tarde con Monster. “Somos una compañía muy versátil a la hora de asociarnos con socios”, indicó. Entre los proyectos futuros, seguir ganando tamaño para ser más competitivos. “Vendemos productos en 40-45 países, pero ahora queremos establecernos en nuevos territorios”, apuntó.

Osborne quiso evitar hablar de crisis y aconsejó “adaptarse a las nuevas circunstancias y centrarse en lo positivo”. Para ello, en los últimos años han reestructurado la deuda dos veces en condiciones excepcionales, han introducido innovaciones prácticas a nivel internacional, adquirido trece marcas, y fusionado negocios, además de adaptarse a los mercados y al consumidor. En su opinión, “es mejor actuar muy rápido y medio bien, que un poco lento y perfecto”.

También defendió la innovación no sólo en tecnología, sino en elementos prácticos como la comercialización, las marcas, el marketing o fuerza de ventas. “Es importante la imaginación para crear el futuro”, concluyó. 

Suscríbete a nuestra newsletter