Taludia, los especialistas capaces de desempeñar los oficios más variados colgados en el vacío

Taludia, los especialistas capaces de desempeñar los oficios más variados colgados en el vacío

2015-junio-Taludia-cooperativa-Angel-Sanchez

Ángel Sánchez, socio y cofundador de Taludia

Creada hace quince años por cinco profesionales de trabajos en altura, Taludia tuvo claro desde su inicio que quería ser una cooperativa. Con el paso del tiempo ha crecido y ha diversificado su actividad, ampliando los trabajos en altura al asesoramiento para las empresas, la instalación de líneas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje… y la formación de personas. Para el futuro se plantean la comercialización de equipos de seguridad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Son el foco de atracción cuando se les ve trabajar, colgados de cuerdas a gran altura, es inevitable mirar como operan. Son los alpinistas de las obras, los operarios que despiertan la admiración por los trabajos arriegados que ejecutan.

Taludia se creó en el año 2000. Cinco profesionales que trabajaban para distintas empresas decidieron fundar esta cooperativa especializada en trabajos en altura. “Queríamos una empresa que hiciese las cosas bien y mejorase las condiciones de  trabajo que habíamos tenido hasta el momento –señala Ángel Sánchez Almendres, uno de los fundadores–. Empezamos con mantenimiento y ayuda a la obra pública y también con algún trabajo de control de la seguridad en altura en espectáculos”.

Hoy en día, tras las vicisitudes normales que atraviesa cualquier empresa, Taludia está formada por seis socios cooperativistas y cuenta en estos momentos con un empleado de forma puntual. “Si necesitamos más personal de forma permanente –agrega–preferimos dar entrada a un nuevo socio”.

En estos quince años de trayectoria, las actividades de Taludia se han ampliado. “En la actualidad –enumera Ángel Sánchez– realizamos trabajos de acceso mediante cuerdas, que viene a ser un 40% de nuestra actividad; asesoramos sobre seguridad en altura, instalamos protecciones colectivas o individuales para las personas que trabajan en altura (líneas de vida, redes de seguridad, puntos de anclaje…) y vendemos los equipos necesarios para usarlas, que supone otro 40%”. además ofrecemos formación para estos trabajos.”

La formación, un actividad en auge

2015-junio-Taludia-cooperativa-03Otra línea de negocio es la formación, una de las actividades que más están creciendo en los últimos años y que ya viene a suponer un 20 % de la cifra de negocio. Taludia establece un calendario de cursos anual y otros según la demanda. Cursos eminentemente prácticos que se realizan en las propias instalaciones de la coopeativa o en las del cliente. Formación para empleados de empresas que trabajan en altura, como instalación de antenas, tareas en cubiertas… etc.

Los socios de Taludia además tienen una sólida formación en los distintos oficios que desempeñan: soldadura, limpieza de silos, inspección de tuberías, pintura, fontanería, electricidad…

Entre los trabajos más complejos que han desempeñado, Ángel Sánchez destaca las reparaciones realizadas para Iberdrola o trabajos bajo la cubierta del Museo de las Ciencias de Valencia “en el que venimos trabajando desde su construcción. Últimamente estamos colaborando en la colocación del Trencadís en el Palau de les Arts que también esta siendo un trabajo con un control de calidad muy exigente”.

En cuanto a la asesoría de seguridad, destaca la realizada durante la excavación de La Muela II en Cortes de Pallás.

Homologación europea

2015-junio-Taludia-cooperativa-02Trabajos de alto riesgo, con elevado componente de seguridad, pero al que le falta regulación para su desempeño. Existe un carné profesional, “que concede Anetva, la Asociación Nacional de Trabajo Vertical, tras superar diferentes pruebas sobre protección de riesgos labores, primeros auxilios etc.”, aclara Sánchez Almendres.

Una cualificación que se está intentando homologar en el ámbito europeo, en una actividad en la que los accidentes son rarísimos, gracias a las estrictas medidas de seguridad que se aplican.

Aunque el origen es el mundo deportivo –reflexiona Ángel Sánchezla actividad ha evolucionado mucho. Los materiales ya son desarrollos para el trabajo en altura y todo está concebido para proporcionar la máxima seguridad. Si hay algún accidente es porque no se han seguido los procedimientos”.

Aunque el ámbito de actividad es la Comunidad Valenciana, puntualmente han desempeñado trabajos en otros puntos de la geografía española. El hito más reciente  es de hace unas semanas, ejecutando un trabajo para un cliente habitual en Malasia, “pero son cosas puntuales para clientes para los que ya trabajamos”, aclara Sánchez.

Proyectos de futuro

Taludia factura anualmente entre 300.000 y 400.000 euros, una cifra de negocio bastante estable, a pesar de las fluctuaciones económicas acaecidas en los últimos años. 2011 y 2012 fueron años especialmente buenos, recuerda Ángel Sánchez, por la acumulación de obras grandes, pero fueron ejercicios excepcionales.

Para el futuro, además de las tres líneas de negocio actuales, la cooperativa ve un nicho interesante en la venta de equipamiento para trabajos en altura. “Sí hemos realizado algunas ventas, pero muy poco y creemos que es una vía de crecimiento interesante. También puede ir a más la revisión y reparación de equipos y, desde luego, todo lo que tiene que ver con la actividad formativa”.

Cooperativa por convencimiento

2015-junio-Taludia-cooperativaCuando los cinco socios primigenios de Taludia decidieron constituir la empresa, tenían claro que querían se cooperativa.

“Nos parecía un modelo apropiado para una actividad como esta, que se basa en ofrecer capacidad y conocimiento. De hecho, cuando consultamos al principio con asesores y organismos oficiales no vimos ningún apoyo a este modelo, y tuvimos que buscar más hasta dar con Fevecta que nos ayudó mucho a crear la cooperativa”, recuerda Ángel Sánchez.

  Taludia ve importantes ventajas en este modelo, como “la implicación de las personas en un proyecto que es suyo. Otra ventaja ha sido contar con un modelo organizativo claro, que no ha generado conflictos cuando un socio ha querido salir o cuando hemos incorporado a uno nuevo”, agrega Sánchez.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*