Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Edem pone en marcha el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial para formar a los ingenieros del siglo XXI

Edem pone en marcha el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial para formar a los ingenieros del siglo XXI

2015-junio-edem-ALUMNOS

El centro universitario apuesta, para el curso 2015-2016, por el Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial, primera titulación en España que combina materias de la rama de ingeniería con otras de gestión y dirección empresarial. Además, cuenta con el beneplácito de la Universitat Politècnica de Valencia. Las nuevas instalaciones de la Marina Real de Valencia acogerán esta nueva iniciativa.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

«Apostamos por la excelencia, la exigencia y, más que nunca, la formación en valores que considero fundamental. En concreto, queremos formar a emprendedores y directivos globales con sentido ético”, explica Lucía Egea, directora del Centro Universitario Edem, en alusión a los dos grados universitarios que comenzarán su andadura en septiembre en las nuevas instalaciones de la Marina Real de Valencia: el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, que está adscrito a la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Grado en ADE para Emprendedores, adscrito a la Universitat de València (UV).

El Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, titulación que acaba de ser verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), tiene como objetivo formar a ingenieros con conocimientos de empresa y capacidad  de expresarse en inglés para poder desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado, un perfil altamente demandado en el mercado de trabajo actual.

En concreto, describe Lucía Egea, “se trata de un híbrido, un programa mixto para formar a ingenieros que gestionen proyectos orientados a la satisfacción del cliente aplicando los conceptos de la ingeniería desde una perspectiva global de empresa”. La titulación acortará la curva de aprendizaje de un ingeniero desde que entra en la empresa hasta que alcanza niveles directivos. En concreto, matiza Lucía Egea, se trata de “un grado para formar a los ingenieros del siglo XXI”.

Igualmente, este grado es la primera titulación en España en su ámbito al combinar disciplinas de la rama de la ingeniería con otras de gestión y dirección empresarial. Para la confección del programa, Edem se ha apoyado en referentes internacionales que están funcionando en otros países, como es el caso de los Bachelor of Science Degree in Management and Engineering del MIT y de Stanford.

En este nuevo desafío, Edem va de la mano de la UPV, única universidad española de carácter tecnológico que figura en todos los rankings internacionales. Gracias a esta unión, la UPV asegurará el rigor académico y la formación de la parte ingenieril y   aportará todos los conocimientos necesarios en la gestión empresarial.

2015-junio-edem-Lucia-Egea“Aprender a emprender”

Por su parte, el Grado en ADE para Emprendedores es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes “aprenden a emprender” y que ya se ha consolidado, en su tercer año de funcionamiento, como la opción de garantía para aquellos que quieran labrarse su propio futuro.

La titulación busca formar personas capaces de adaptarse a un mundo global en constante cambio para que desarrollen proyectos empresariales viables y sostenibles o para que intraemprendan dentro de empresas. A juicio de Lucía Egea, “la sociedad necesita aventureros que ante la adversidad propongan proyectos diferentes para crear trabajo y generar crecimiento”.

El claustro de profesores del Centro Universitario de Edem está compuesto por empresarios, directivos, ingenieros, profesionales en activo y doctores. “Todos ellos comparten nuestra máxima de enfoque práctico, rigor y proximidad a la realidad empresarial. En nuestras aulas exponen a nuestros alumnos su día a día, las preocupaciones y problemas reales de las organizaciones que dirigen y en las que trabajan”, precisa Lucía Egea.

Entre ellos, se hallan, por ejemplo, el presidente de Iberia Express, Fernando Candela; o el de Mercadona, Juan Roig. Ambos profesores desde la primera promoción del Grado ADE para Emprendedores.

Formación polivalente y diferencial

En Edem somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de formar a profesionales para empleos que todavía no han sido creados. El 60 % de los estudiantes de hoy en día trabajarán en puestos de trabajo que actualmente no existen para resolver problemas ahora desconocidos a través nuevas tecnologías. Por lo tanto, los conocimientos técnicos no son suficientes, y es necesario potenciar y desarrollar una serie de valores y actitudes que serán los únicos capaces de marcar la diferencia. La polivalencia y las habilidades ‘soft’ se convierten en un elemento fundamental en la formación”, razona Lucía Egea.

Por ello, tanto el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial como el Grado en ADE para Emprendedores tienen unas características diferenciales muy poco comunes en el panorama universitario como es que el 50 % de las clases se impartirán en inglés. “Nuestros grados, además de poner en valor la importancia del inglés, ofrecen una exposición internacional a través de prácticas en el extranjero y acuerdos de intercambio con universidades de todo el mundo”, añade Lucía Egea.

Los dos grados ofrecen prácticas en empresas durante dos meses los cuatro años, un sistema que permite al alumno familiarizarse con el ambiente profesional y conocer la empresa por dentro: saber lo que es trabajar, qué significa tener un jefe, aprender a gestionar proyectos y estar de cara al cliente.

Otra característica común en todos los programas de grado y de posgrado de Edem es su apuesta por el desarrollo de habilidades directivas para un entorno global y altamente cambiante como comunicación, negociación, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad y liderazgo poniendo el foco en el cliente, en las personas y en el desarrollo de proyectos sostenibles a largo plazo que generen riqueza y empleo.

Por último, “valores como la pasión, la perseverancia y el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad o el optimismo son cualidades que marcan la diferencia y son reforzados transversalmente a lo largo de los cuatro años que duran los grados con ponencias, asistencia a congresos y actividades de voluntariado. Queremos formar a emprendedores y directivos globales y con sentido ético”, incide Lucía Egea.

Además, Edem dispone de un sistema de becas y de financiación que permite que los interesados puedan cursar ambos grados sin que la falta de recursos económicos sea un obstáculo. El importe de la beca por alumno puede llegar a cubrir incluso la totalidad del coste de la matrícula.

2014-julio-opi-EDEM-LAST-ok

 

Títulos de posgrado

El Centro Universitario de Edem también ofrece dos titulaciones de posgrado: el Máster en Emprendimiento y Liderazgo, una nueva iniciativa que comienza en octubre y el MBA Junio Edem.

El Máster en Emprendimiento y Liderazgo, título propio adscrito a la UPV y de nueve meses de duración, tiene como objetivo formar a emprendedores tanto en las habilidades de liderazgo necesarias para poner en marcha un proyecto como en los conocimientos de gestión empresarial.

Dicho máster sigue la filosofía de Babson College (escuela de negocios americana líder en emprendimiento) donde la mejor manera de hacer es aprendiendo. Por ello, su metodología se resume en “Hacer-equivocarse-aprender-mejorar”.

Otras cualidades de este nuevo Máster en Emprendimiento son; el trabajo en equipo; horario de tardes; profesores empresarios y directivos en activo con experiencia emprendedora; fomento de valores y actitudes positivas; sesiones de mentoring entre alumnos, desde Edem y de profesionales; y posibilidad de participar en un programa internacional durante los meses de verano en Boston para vivir de primera mano el ecosistema emprendedor americano, entre otras características.

En cuanto al MBA Junior Edem, se trata de un título propio de la Universitat de València y 100 % becado para todos los alumnos. Este tiene un doble objetivo: retener el talento en empresas de nuestro entorno “para que la gente joven con potencial no se tenga que marchar a otras ciudades a estudiar un posgrado o a desarrollar su carrera profesional”, clarifica Lucía Egea. De hecho, –subraya– “más del 90 % de ellos acaban insertándose en las empresas donde han hecho las prácticas y desarrollando su carrera profesional en ellas, dato del que nos sentimos muy orgullosos después de nueve ediciones”.

El segundo objetivo está relacionado con la empresa. En concreto, evidencia Lucía Egea, “en la medida en que aumentemos el nivel de formación de los directivos de la Comunidad Valenciana, incrementaremos la productividad de nuestras empresas y, por lo tanto, la riqueza de nuestro entorno”.

Igualmente, el MBA Junior Edem tiene como lema: “Formar para insertar becando” y va dirigido a perfiles en los que “la carrera y los idiomas vienen ‘de serie’ por lo que dicho MBA también se centra en potenciar determinados valores como el trabajo en equipo, la humildad y las ganas de trabajar”, aclara la directora del Centro Universitario Edem.

Del mismo modo, se trata de una formación muy práctica, basada en casos reales, debates y visitas a empresas para “pisar el terreno”, matiza.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking