Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig hace público un gobierno paritario de diez carteras

Ximo Puig hace público un gobierno paritario de diez carteras

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado a los miembros que van a formar parte del nuevo Gobierno de la Comunitat Valenciana. Un ejecutivo que, como ha subrayado, es “un gobierno de cambio y unidad de los valencianos para superar la triple crisis que vive este país: la crisis política, la crisis económica y la crisis social”. Para ello, como ha anunciado, ha conformado un equipo “dirigido a las personas, a la mejora de la calidad de vida de las personas, muy especialmente a aquellos que están padeciendo más dificultades”.

rp anuncio nuevo consell 02Se trata del primer gobierno paritario que además, en palabras de Puig, supone una “alianza entre generaciones”. Se trata de un ejecutivo formado por 9 consellerias:

Vicepresidenta, Consellera Portavoz, de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra Jarque

Nacida en Neuss (Alemania) el 20 de diciembre de 1969. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Ha realizado varios cursos de postgrado y abogada en ejercicio. Diputada por Compromís desde 2007. Es miembro de diversas ONG’s vinculadas a los derechos humanos y la solidaridad.

Conseller de Hacienda y Modelo Económico: Vicent Soler i Marco

Licenciado y doctor en Economía (1978) por la Universitat de València y Research Scholar en la London School of Economics (1983). Es catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València y decadno de la Facultad de Economía. Fue conseller de Administració Pública entre 1985 y 1987.

Consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas : Gabriela Bravo Sanestanislao

Nacida en Ràfol de Salem en 1963 y es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial, además de fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Comunitat Valenciana y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ha formado parte de su secretariado permanente, del que fue nombrada presidenta durante el XXII Congreso de la asociación en 2007.

El Colegio de Procuradores ha acogido de forma muy favorable el nombramiento, que califican de «muy positivo para lograr agilizar el sistema judicial valenciano y que sea más eficaz.» y consideran que la nueva consellera es «una profesional seria, preparada y trabajadora que siempre se ha preocupado por el elevado volumen de trabajo de los juzgados y por la situación de la justicia”.

Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio: María José Salvador Rubert

Nacida en La Vall d’Uixó, el 28 de agosto de 1974, es licenciada en Derecho por la UJI de Castellón y estudios posteriores de derecho internacional. Ha sido profesora en la UJI y trabajado como jurista especializada en el área internacional. Desde 2007 es diputada en Les Corts y ha ocupado varios cargos en el PSPV-PSOE, así como la secretaría de vivienda en la comisión nacional del PSPV-PSOE desde 2012.

Consellera de Sanidad y Salud Pública: Carmen Montón Giménez

Nacida en Burjassot, 9 de marzo de 1976, es licenciada en Medicina. Ha sido diputada en el Congreso de los Diputados en tres legislaturas. Es secretaria de Igualdad del PSOE.

Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación: Manuel Alcaraz Ramos

Manuel Alcaraz (Alicante,1958). Licenciado en Derecho y es profesor de derecho constitucional en la Universidad de Alicante. Actualmente es director de la Sede de la Universidad de Alicante. Ha sido concejal de cultura en el ayuntamiento de Alicante y ha ocupado diversos caros de representación. Pertenece a Compromís.

Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo: Rafael Climent González

Nacido en Muro d’Alcoi en julio de 1960. Es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de València y ha sido profesor de griego en el instituto de Albaida. Desde 1999 ha sido alcalde de Muro d’Alcoi y presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat.

Conseller de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural: Elena Cebrián Calvo

Es ingeniero agrónomo en especialidad de Economía y Política Agraria por la Universitat de València. En 1999 ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde ha desarrollado su trabajo en distintos departamentos. Desde enero 2013 es jefa de la Unidad de Análisis y Prospectiva en la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Sobre su nombramiento, AVA-Asaja ha manifestado que «se trata de una persona cuya formación académica ha estado directamente vinculada al sector agrario y durante los últimos años ha acumulado una amplia experiencia profesional tanto en la propia conselleria de Agricultura, como en el Ministerio de Agricultura. De entrada, eso es algo que nos parece positivo porque el campo valenciano no se encuentra en una situación que permita hacer experimentos”.

Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez

Nacido en Castelló en 1983, el más joven del Consell, ha estudiado Magisterio y es profesor de lenguas extranjeras en un colegio público de Castellón. Tiene un máster en Pedagogía Social y Comunitaria por la Universidad Ramón Llull. Ha encabezado la lista de Compromís por Castellón.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta