En mayo, la incertidumbre griega y electoral tiró abajo los índices

En mayo, la incertidumbre griega y electoral tiró abajo los índices

bolsavalenciaBolsa de Valencia

De nuevo, los mercados financieros internacionales experimentaron en mayo un fuerte repunte de la volatilidad, generada una vez más por la persistencia en el tiempo de la crisis griega. Nuevamente hemos asistimos a dimes y diretes sobre la negociación con Europa, llegando incluso a anunciar el gobierno heleno un principio de acuerdo, lo que desataba la euforia en los mercados.

Sin embargo, el posterior desmentido por parte de Bruselas, llevaba a los inversores a las ventas generalizadas. Sin garantía de ayudas financieras adicionales, la sombra del impago se proyectó en los mercados, pendientes del 5 de junio, cuando Grecia debe hacer frente al pago del vencimiento de un crédito pendiente con el Fondo Monetario Internacional. Ante la inminencia de una solución, favorable o no, cualquier noticia hizo que los movimientos se agudicen.

Por su parte, en nuestro mercado doméstico, a la incertidumbre helena se sumó la electoral, tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales, al plantearse un panorama político mucho más fragmentado de lo esperado.

El fin del bipartidismo y la nueva era de política de pactos, desató un sentimiento de inestabilidad, reflejándose consecuentemente en la evolución de nuestras Bolsas y en un alza de nuestra prima de riesgo. Ante este panorama, la mayoría de los mercados finalizaron mayo en negativo.

Concretamente, el Ibex 35 cayó un 1,47 %, cerrando en los 11.217,60 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Valencia (Igbv) bajó un 1,23 % y finalizó en los 1.431,70 puntos.

En cuanto al volumen de actividad, destacar que en mayo se negociaron en renta variable más de 84.338 millones de euros, un 17 % más que en el mismo mes de 2014, lo que supuso el mejor mes de mayo desde el año 2010.

Las cifras acumuladas en los cinco primeros meses del año se situaron en 433.528 millones de euros, un 27 % más que en el mismo periodo de 2014. Este crecimiento vino acompañado de un fuerte aumento del número de negociaciones, superándose en el mes los 4,4 millones, mientras que el número de negociaciones acumuladas en cinco meses ascendió a 27,8 millones.

Por último, en cuanto noticias corporativas, resaltar la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), del folleto de la oferta pública de adquisición (opa) de Orange sobre Jazztel. El precio de la oferta será de 13 euros por título.

bolsa junio

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*