Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Martínez Loriente reinvierte el 85% de sus beneficios y crece un 7% en ventas, tras bajar precios un 1,2%

Martínez Loriente reinvierte el 85% de sus beneficios y crece un 7% en ventas, tras bajar precios un 1,2%

 Martínez Loriente -Planta cheste

Martínez Loriente, la interproveedora de Mercadona referente en el mercado de carne fresca en España, cerró 2014 con un incremento de  ventas, en cuanto a kilogramos vendidos, de un 7,2% (127 millones de kilos) y un aumento de su facturación del 5,5% hasta los 564 millones de euros «por lo que estamos muy satisfechos, aunque siempre se puede seguir mejorando, pero hemos conseguido disminuir el precio de venta de nuestros productos al consumidor un 1,2%, que se suma al 4% que conseguimos bajarlos en 2013», ha destacado Francisco José Garrigues, consejero delegado de Martínez Loriente.

Con todo, la compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 11,7 millones de euros, de los cuales 10,02 millones (el 85%) han sido reeinvertidos para mejorar la eficiencia y la productividad de las fábricas. Con la puesta en marcha de su Plan Estratégico y de Expansión a finales de 2013, la compañía ha aumentado la actividad de la sala de sacrificios para vacuno en Buñol, que en dos años ha duplicado su producción hasta los 125.000 animales, ganando un total de 5000 m2 de superficie de fabricación; al tiempo que ha incrementado la producción en las plantas de procesado de Cheste, Buñol y Tarancón.

En junio se pondrán en marcha en Buñol las nuevas líneas de despiece de vacuno, envasado al vacío y procesado de algunos productos elaborados que hasta ahora se realizan en Cheste, con lo que el espacio liberado en esta planta se destinará a crecer en Arreglos, Elaborados y Hamburguesas, para lo que se destinará una inversión prevista de unos 5 millones de euros.

Aumento salarial

La firma que contaba con 1531 trabajores a final de 2014, aumentó su plantilla un 4,72% (69 personas) y alcanzó un acuerdo laboral que vincula el incremento de salarios con el volumen vendido, en lugar de con el IPC.  Así en 2014 la retribución a los trabajadores aumentó un 2,71% y de confirmarse las previsiones para 2015 (que contemplan un crecimiento de kilos vendidos del 5%), el salario volvería a subir un 2,6% este ejercicio, como consecuencia de este convenio pionero. Además, se han destinado 1,8 millones a beneficios sociales (ayudas en guarderías, libros, transporte…).

«Todo el personal está muy implicado con las ventas, porque conocen en tiempo real, todos los inputs de la empresa y buscan satisfacer en todo momento la demanda del consumidor»,  ha confirmado Garrigues.

En paralelo la compañía ha mejorado sus indicadores de calidad, de hecho las llamadas de los «jefes» consumidores han descendido un 23,3% hasta las 161, al tiempo que la mejora en los métodos de trabajo ha generado un aumento en la productividad del 1,77%, mientras el absentismo ha vuelto a reducirse un 0,1%.

Incremento en ventas

Las ventas han crecido un 7,2% y han llegado a los 127 millones de kilos de carne frente a los 118 millones del año anterior, con incrementos elevados en vacuno (23,3%) y en hamburguesas (un 11%).

Por lo que respecta al mercado nacional las ventas han crecido un 2,3% y han llegado a los 112 millones de kilos frente a los 109 de 2013. El crecimiento mayor en España se ha dado en hamburguesas (11%) gracias a la ampliación de la gama y el alta de nuevos formatos y modelos de presentación.

Por familias, Martínez Loriente se mantiene estable en ventas nacionales de vacuno (18 millones de kilos) pese a la retracción del consumo en nuestro país, por lo que ha mejorado su cuota de mercado. En la familia del ovino ha vendido 6,5 millones de kilos, con una reducción del 6,9%, pese a lo cual mantiene cuota. En porcino ha vendido 59,5 millones de kilos con un crecimiento del 5,7%, con lo que también ha mejorado la cuota de mercado.

Los excedentes del mencionado incremento de producción y las piezas que no se consumen en España por hábitos culturales o gastronómicos se han llevado al mercado internacional. 

95% de la producción de crianza nacional

El 95% de la materia prima proviene de ganado de crianza nacional, lo que supone cuatro puntos más que el año pasado. “Es un nuevo esfuerzo para generar recursos económicos y compartirlos con nuestro entorno”, explica Garrigues

De hecho un 80% de sus compras las concentra en una docena de proveedores, que siguen siendo los mismos desde hace ya casi 14 años. La compañía  ha puesto en marcha con ganaderos y cebadores «granjas experimentales» con el objetivo de establecer con ellos un modelo que asegure un precio estable de la carne todo el año, independientemente de cómo se comporte el mercado. «Nos irá bien, si al sector primario le va bien, y puede vivir dignamente con su trabajo», ha confirmado Garrigues, siguiendo el esquema que marca la propia cadena de distribución Mercadona.

Martínez Loriente- granja experiencial (2)

 

 

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta