El 66% de los empresarios considera que hemos salido de la crisis y un 40% cree que se creará empleo este año

El 66% de los empresarios considera que hemos salido de la crisis y un 40% cree que se creará empleo este año

2015-marzo-barometro-resultados-generales-2014El barómetro sobre el clima empresarial que realiza GfK solicitado por Economía 3, revela que en 2014 las principales variables analizadas de las empresas valencianas: Ventas, Beneficio, Inversiones y Empleo crecen significativamente. Actualmente, un 66,2% de los empresarios encuestados cree que hemos salido de la crisis, mientras que un tercio considera que en 2015 podríamos vivir de nuevo una situación de estancamiento económico y laboral.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Por décimo séptimo año consecutivo, Economía 3 ha solicitado a GfK el único barómetro de clima empresarial que se realiza en la Comunidad Valenciana, capaz de pulsar el estado y la confianza de las empresas valencianas, teniendo en cuenta los aspectos más destacados de coyuntura económica y empresarial.

La encuesta, realizada entre los meses de enero y febrero de 2015, a 150 responsables financieros, gerentes o directores generales de compañías de la Comunidad con un volumen de facturación de hasta más de 120 millones de euros, ha tenido en cuenta tanto los distintos sectores de actividad como la representación provincial proporcional a la estructura económica de la Comunidad. “Es una herramienta muy sólida y fiable, primero porque el tamaño muestral es suficiente y segundo porque hablamos de un panel de expertos (que viene contestando a la encuesta cada edición) muy cualificado”, asegura el director de Departamento en GfK, Rubén Mairena, encargado de elaborar el estudio.

2015-marzo-barometro-opinion-empresarios-crisisEl carácter evolutivo de las ventas, la exportación, el beneficio, las inversiones, el empleo, así como la incorporación de nuevas tecnologías y acciones de internacionalización conforman, junto con los juicios y percepciones sobre la coyuntura económica y política valenciana y española, las principales áreas que se han trabajado en este barómetro –parte de ellas se mostrarán en el próximo número de Economía 3–.

Si en la pasada edición del barómetro de 2013 se observaba un cambio de tendencia y todos los indicadores parecían estar recuperándose, en 2014, según la respuesta de los empresarios, todas las variables aumentan de manera significativa con respecto a 2013.

Preguntados si creen que hemos salido de la crisis, un 66,2% de los empresarios considera que sí, no obstante un 25,4% de ellos opina que en 2015 solo crecerá el dato macroeconómico del PIB, pero no así el empleo; mientras que un 40,8% considera que el crecimiento se traducirá en economía productiva que generará también empleo.

Sin embargo, todavía un tercio de los empresarios (33,8%) manifiesta cierto temor a vivir procesos de recesión y estancamiento en este 2015.

Ventas y empleo

2015-marzo-barometro-evolucion-empleoLos resultados generales del barómetro indican que en 2014 hay una situación de confianza significativamente mayor que el pasado año. Por primera vez, desde que comenzó la crisis, se afirma que el año recién concluido (2014) fue mejor que el precedente (2013). Así, el porcentaje de empresas que asegura que ha mejorado la evolución de sus ventas ha pasado del 39 al 55%, lo que supone un incremento significativo de 16 puntos. En consecuencia, el volumen de empresas que dicen que sus ventas han aumentado es mayor que las que aseguran haberlas disminuido, el saldo, pues, es positivo: 55% frente a 24%. En una escala del 1 al 5, la media de la variable de ventas se eleva al 3,62. “El crecimiento interanual registrado en 2014 respecto a la evolución de las ventas vuelve a moverse en los estándares propios de una situación de mercado anterior a la crisis, si bien hay que tener en cuenta que partíamos de un año, 2013, todavía crítico”, indica Mairena.

No obstante, cabe señalar que parte de la mejora económica se ha sostenido sobre la base de la depreciación del euro, y no tanto, sobre la mejora de la dinámica interna. Turismo y Exportaciones (30%) han permitido crecer a las firmas valencianas.

Cabe recordar que el 68% de las compañías encuestadas tienen  actividad económica fuera del país, según han manifestado. En 2014, el 41% de los empresarios encuestados asegura que su volumen de exportaciones aumentó con respecto al año anterior, mientras que un 12% indica que su volumen disminuyó. En 2013 estos porcentajes se situaban en un 38 y un 10%, respectivamente.

Si bien, el experto en investigación de mercados de GfK, Rubén Mairena, cree que el cambio fundamental en la percepción de confianza de los empresarios vendrá cuando consideren que una parte importante de su facturación esté ligada al incremento del consumo interno (que en 2014 apenas supuso un 8,5% como factor influyente en la evolución positiva de las ventas, aunque mejora respecto a 2013 que se situaba en el 4,4%).

2015-marzo-barometro-beneficios-empresa-2013Mairena, que puso este indicador en correlación con el estudio de confianza del consumidor elaborado para el CIS, concluyó que tanto la confianza del consumidor como la del empresario, poco a poco, están llegando a tasas interanuales positivas (es decir admiten que gastarán más que el año anterior): “Si estas tasas se acercan a valores positivos (algo que no sucedía desde el inicio de la crisis), y tanto el consumidor como el empresario muestran confianza, es más probable que en ambos casos se realicen inversiones/gastos, y el crecimiento por tanto mejore. No obstante, la mejora económica registrada en 2014 todavía se ha sustentado, principalmente, en el comportamiento externo del país”.

Al mismo tiempo, Mairena cree que la incidencia todavía baja del consumo interno que detectan los empresarios está ligada a las perspectivas del consumidor por mantener el empleo y la capacidad del país para generar nuevos puestos de trabajo. “En 2014 tenemos los mejores datos macro desde hace varios años, si bien estos no se han traducido todavía en una sensación de estabilidad y tranquilidad a la hora de mantener el empleo. Por ello, no podemos hablar de una salida absoluta de la crisis en dicho ejercicio, según muestra el barómetro”, De hecho, para el 24% de empresas con peores ventas que el año anterior, la disminución de la demanda interna ha sido un factor clave que ha pasado del 17,4% en 2013 al 26,1% en 2014.

Respecto al empleo, en esta muestra de compañías encuestadas dicho indicador también ha mejorado significativamente. De hecho, crece del 19 al 37% el porcentaje de empresas que ha aumentado el número de trabajadores. Se observa también un descenso de 15 puntos (del 30 hasta el 15%) del número de empresas que afirma haber disminuido su número de empleados. Se trata de los mejores resultados observados desde el inicio de la crisis en este panel interpelado por Economía 3.

Preguntados por las previsiones para 2015, otro 37% considera que este año se creará empleo en su empresa, un 59% cree que se mantendrá la misma estructura y un 4% que se verá reducida. Estas previsiones mejoran con respecto a las que hicieron los empresarios para este barómetro hace un año que se situaban en el 22, el 66 y el 12%, respectivamente, cifras que, tal y como han confirmado, han concluido en un 37, un 47 y un 15%, respectivamente.

2015-marzo-barometro-evolucion-beneficiosBeneficios

La mitad de los empresarios entrevistados para Economía 3 afirma que los beneficios de sus empresas han aumentado en 2014, siendo este un dato significativo ya que representa un crecimiento de 15 puntos respecto a 2013 (del 35 al 50%). En una escala del 1 a 5 el valor medio de los Beneficios ha crecido un 0,5%, pasando de un 3 a un 3,45%.

De nuevo, este crecimiento es uno de los mayores de la última década, similar a los registrados en una situación anterior a la crisis. La lectura que no se debe obviar es que partíamos de un escenario todavía negativo.

Asimismo, el porcentaje de empresarios que afirma haber disminuido sus beneficios, también es significativamente más bajo que el año anterior, ya que pasa del 35 al 27%.

Si en los años más críticos, el esfuerzo por no perder clientes, se sustentaba principalmente en la reducción de márgenes y la disminución de costes, en 2014 el aumento de la demanda (49,4%) y el control de costes (31,9%) destacan como los factores más relevantes de la mejora, siendo a su vez, la caida de la demanda (33,9%) el factor más influyente en la evolución negativa de los beneficios para aquellas que los han reducido.

2015-marzo-barometro-evolucion-inversionesInversiones

Un 37% de los empresarios consultados afirma que sus inversiones aumentaron en 2014, lo que supone un 5% más que el año anterior (en el que ya hubo un cambio de tendencia con un crecimiento de las inversiones de diez puntos). Además, el número de empresas que redujeron sus inversiones ha disminuido respecto al año pasado, pasando del 20 al 12%. Las inversiones acometidas por esta muestra del tejido empresarial  arrojan el saldo más positivo (+25%) desde 2007. “El dato además es lo suficientemente sólido como para interpretar que el comportamiento en la inversión de las empresas valencianas será de nuevo positivo este año”, considera el experto de GfK, multinacional encargada de realizar el estudio para Economía 3.

De hecho, preguntados por las inversiones que tienen pensado acometer en sus empresas este año, un 44,3% considera que aumentarán respecto a 2014, un 51,5% que se mantendrá el mismo volumen de imversión y un 4,2% que este se verá reducido.

Además un 53% asegura que su empresa se ha renovado tecnológicamente en el último año. En su mayoría, un 79% de los casos, se han renovado como máximo el 20% de los recursos tecnológicos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*