Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Femeval acoge con precaución los síntomas de mejoría económica

Según el informe de coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), el metal cerró 2014 con un aumento del 5,1% de la actividad productiva, del 8,1% de las exportaciones y con 2.800 empleos más. Unos signos de mejoría, sin embargo, que no acaban de percibir los empresarios, ya que su confianza en la situación se mantuvo en la misma cifra del 5,3 del tercer trimestre de 2014.

logo femeval portada“Esta puntuación denota que andamos con pies de plomo a la hora de apostar por una recuperación económica que no acaba de alcanzar a muchas de nuestras compañías”, señala el presidente en funciones de Femeval, Vicente Lafuente.

“Aunque sin duda lo peor de la crisis ha pasado –continúa Lafuente-, la incertidumbre sobre si habrá o no recaída a corto y medio plazo persiste. Sobre todo en un año electoral que va a suponer un paréntesis en la toma de medidas decisivas para nuestro tejido productivo y las economías domésticas. Para evitar ese paso atrás, necesitamos que nuestros representantes abonen las raíces de estos tímidos brotes verdes que, con tanto esfuerzo y sacrificio, estamos generando sectores como el metal y el conjunto de la sociedad”.

Respecto a las expectativas para el primer trimestre de 2015, el informe de la patronal del metal refleja que son positivas, y se espera un incremento de las ventas y compras sectoriales.

El empleo, a nivel de 2012

El número de ocupados del sector metalmecánico de octubre a diciembre de 2014 aumentó en 2.800 respecto al trimestre anterior. Una cifra que afianza la escalada del empleo en todos los sectores del metal durante 2014 y se equipara a niveles similares de 2012 en los que el metal contaba con 167.200 trabajadores. Al respecto, destacan los 9.625 empleos generados por la industria del metal que cerró el ejercicio con 78.400 puestos de trabajo.

En total, el metal de la Comunidad Valenciana creó 24.225 empleos en 2014, según destaca el Informe de Femeval. Un aumento que ha permitido a este sector cerrar el año con un total de 168.500 puestos de trabajo y alinear su tasa de empleo con la registrada en 2012.

El sector de las instalaciones, aunque registró un descenso del 1,3% (500 puestos menos en el último trimestre), incrementó el empleo en 6.500 personas más durante el año, lo que le permitió cerrar el año con 37.300 trabajadores. La venta y la reparación del automóvil emplearon a 7.300 personas en 2014, y finalizó registrando un total de 34.100 empleos.

Destacan los 1.700 puestos de trabajo generados por el comercio al por mayor del metal de octubre a diciembre de 2014. Un 10% más respecto al anterior trimestre, que le hicieron terminar el año con 18.700 trabajadores.

Mejora la actividad productiva

La actividad productiva de la industria del metal creció en un 5,1% respecto a 2013. Un indicador este último que se mantiene en positivo desde 2013 y que coloca al sector de la Comunidad Valenciana 1,7 puntos por encima de la media de producción española que fue del 3,3%,

Por sectores, destaca el excelente comportamiento de la fabricación de material de transporte que incrementó su producción anual en un 14,2%, seguido del 5,7% de la metalurgia y fabricación de productos metálicos y del 1,7% de la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico. Como contrapartida, se produjo un descenso del 9,5% en la producción de maquinaria y equipo mecánico.

8.600 millones en exportación

El informe de la patronal del metal subraya, como ya es tendencia, el buen comportamiento de las exportaciones, que en 2014 crecieron un 8,1%. La cifra de negocio alcanzada fue de 8.686 millones de euros. En términos absolutos supusieron 1.244 millones de euros en exportaciones más que el año pasado, y ya representa cerca del 35% de todas las exportaciones realizadas en la Comunidad Valenciana.

Destacan ciertos comportamientos dispares como el incremento del 72% en la exportación de material ferroviario frente al descenso del 11% de las máquinas y aparatos eléctricos. Las exportaciones a la zona Euro continúan su ascenso y países como el Reino Unido y Estados Unidos y México se consolidaron en el Top 10 de destinos de las exportaciones del metal.

Débil demanda interna y morosidad lastran la actividad

La encuesta de Femeval denota como factores limitadores de la actividad, la debilidad de la demanda interna, la morosidad y los largos plazos de pago. Por su parte, el sector de las instalaciones y el de reparación del automóvil siguieron acusando la competencia desleal y la economía sumergida como obstáculos a su actividad. Asimismo, la mayoría de las empresas industriales señalaron como principal problema el acceso a la financiación externa.

Según la encuesta, los empresarios estiman una ligera mejoría para el primer trimestre de este año.  Al respecto, se espera un aumento de las ventas sectoriales y de las compras de la industria y el comercio aumenten y un mantenimiento de la tasa de empleo.

Las expectativas de inversión vuelven a descender, lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios frente a la duración en el tiempo de la mejoría del sector.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta