La reutilización de los datos abiertos de la UA permitirá generar empleo con poca inversión

La reutilización de los datos abiertos de la UA permitirá generar empleo con poca inversión

2015-marzo-UA-portal-datos-grupo-Wake

Francisco Maciá y Andrés Fuster junto a parte del grupo de investigación WaKe, formado por Irene Garrigós, José Jacobo Zubcoff, José Vicente Cárcel, Llorenç Vaquer y José Norberto Mazón

Desde que la Universidad de Alicante puso a disposición de la comunidad universitaria su portal de datos abiertos, ha promovido acciones de difusión como concursos de ideas y de aplicaciones, ha trabajado conjuntamente con otras universidades para coordinar y armonizar los conjuntos de datos a abrir y ha defendido la importancia de la reutilización de datos abiertos, tanto dentro como fuera del ámbito de la universidad como motor económico.

La Universidad de Alicante es una de las pioneras en la apertura de datos y en el fomento de la reutilización de la información procedente del sector público. Desde hace poco más de un año cuenta con un Portal de Datos Abiertos (datos.ua.es) a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. En este tiempo, tal y como explican Francisco Maciá, vicerrector de Tecnologías de la Información y Andrés Fuster, director del secretariado de Tecnologías de la Información de la UA, los datos disponibles se han clasificado y se han impulsado servicios para facilitar su reutilización por parte de los desarrolladores de aplicaciones y así promover un mecanismo que genere oportunidades de negocio a partir de los datos del portal.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

“De hecho, –añade José Jacobo Zubcoff miembro del grupo de investigación WaKe encargado de desarrollar el proyecto– se ha creado una web (https://dev.datos.ua.es) enfocada a desarrolladores que permite una adecuada reutilización de los datos a través de una interfaz específica”.

“Por otro lado, –continúa José Norberto Mazón, también miembro del equipo– cuando se exponen datos en el portal, se sigue un proceso que asegura la calidad de los mismos. De esta manera, las personas que reutilicen los datos tendrán la seguridad de disponer de datos útiles para sus fines”.

La Universidad de Alicante genera infinidad de datos de muy diferente índole: no solo los tradicionales datos administrativos, “sino también importantísimos resultados de la investigación y de la docencia que realiza”, asegura Andrés Fuster.

“En estos momentos se ha priorizado la apertura de los datos en función de varios factores, entre ellos, el interés suscitado en la comunidad universitaria según la retroalimentación que nos proporcionó el concurso de ideas celebrado al respecto, o el coste técnico de apertura de los mismos”, indica Zubcoff.

El objetivo es que el conjunto de datos abierto crezca exponencialmente, cumpliendo con los requisitos de calidad de los datos y estando dirigida la apertura a aquellos cuya reutilización aporte un valor añadido.

Un doble objetivo

2015-marzo-UA-portal-datos-abiertosFrancisco Maciá defiende que el impacto de los datos abiertos es doble: “Por un lado, hay un impacto social, como catalizador de transparencia y de rendición de cuentas, y por otro económico, que se basa en fomentar modelos de negocio innovadores basados en la reutilización de la información del sector público (conocido por su acrónimo RISP). Un nuevo motor económico que permitirá generar empleo basado en la innovación”.

Respecto al social, asegura el vicerrector que la UA trabaja también en la elaboración de un metaportal para la Transparencia y el Buen Gobierno que podría ver la luz este mismo ejercicio. “Dentro de esta estrategia más global, el portal de datos abiertos supone una herramienta efectiva y fundamental para lograr este fin, junto con otras herramientas como la creación de una cartera de proyectos TI o la elaboración y publicación de un plan estratégico”.

Pero sin duda cabe resaltar su papel en la generación de oportunidades para el emprendimiento y la innovación, tanto entre la comunidad universitaria como entre la ciudadanía en general (incluyendo emprendedores o empresas del sector infomediario que reutilizan datos). “De hecho, el portal posee un gran potencial económico al fomentar modelos de negocio innovadores basados en agregar valor a los datos liberados convirtiéndolos en servicios para la sociedad”, aclara Mazón. “La reutilización de los datos posibilita la creación de un nuevo mercado empresarial a partir del talento de los infomediarios, que con muy poca inversión y desde un punto de vista multidisciplinar, puede generar aplicaciones que agreguen valor y hagan más útiles y accesibles esos datos abiertos”, añade Zubcoff.

La idea es que la adición de valor a los datos se pueda hacer por medio de aplicaciones para Web, móviles, etc. aunque también por medio de otras tecnologías como infografías, análisis de datos etc. “Estas tecnologías requieren poca inversión siendo la componente más importante los datos (que es la auténtica materia prima) y el conocimiento para extraer valor de los mismos”, concreta Fuster.

En resumen Maciá asegura que se han sentado las bases de la apertura y reutilización de datos; se han armonizado los conjuntos de datos disponibles; se ha asegurado la calidad de los datos para mantener el valor de los mismos, y se ha dotado la plataforma de los servicios necesarios para hacer frente a la demanda de datos. “Algunas, de estas iniciativas las estamos realizando en colaboración con otras universidades en el seno del grupo de interés sobre Transparencia y Gobierno Abierto de la sectorial TIC de la CRUE, en el cual, la Universidad de Alicante lidera el equipo de trabajo sobre apertura de datos”, explica el vicerrector.

Se espera que el sector se fortalezca y genere expectativas de futuro “y no solo un boom inicial”, de tal forma que se genere un efecto llamada a los inversores. “En este sentido, estamos en contacto con asociaciones para apoyar las ideas y aplicaciones desarrolladas en los concursos”, indica.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*