Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía valenciana alcanzó en 2014 un récord de exportaciones: 24.852 millones de euros

En 2014, las exportaciones valencianas han alcanzado un nuevo record: 24.852 millones de euros. Supone un incremento del 5% respecto al año 2013. Las exportaciones valencianas siguen creciendo más que en el conjunto de España (2,5%). Aun así, se mantiene como cuarta CCAA exportadora (por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, cuyas exportaciones han evolucionado peor), según el informe de la Cámara de Comercio de Valencia.

ExportacionesEl comercio exterior sigue siendo en 2014 uno de los motores de crecimiento de la economía valenciana, pero su contribución al crecimiento regional ha ido reduciéndose a medida que avanzaba el año. En la primera mitad del año las exportaciones crecieron un 9%, y en la segunda mitad sólo un 2,5%.

Las importaciones han alcanzado 21.258 millones de euros, un 3% más que en 2013, lo que supone una moderación del crecimiento. El saldo comercial positivo ha continuado incrementándose a lo largo de 2014, pero cada vez a menor ritmo. La tasa de cobertura es del 117%.

Tendencias
A lo largo de 2014, las exportaciones valencianas han experimentado una moderación de su crecimiento, al verse afectadas, de forma diferente, debido a:
• La ralentización del crecimiento de las principales economías de la zona euro en 2014 (mercado al que se destina el 45% de las exportaciones valencianas) ha afectado negativamente a la demanda de productos valencianos hacia esos mercados (Francia, Bélgica y Alemania, sobre todo).
• La notable caída del precio de petróleo desde el mes de junio ha supuesto una caída de los ingresos de los países productores: Rusia, Argelia (2,1%) , Mexico (-8,9%),… lo que se ha traducido en un retroceso de las ventas de productos valencianos en estos mercados, que se encuentran entre los 15 principales países clientes..
• En el caso concreto de Rusia, las medias de prohibición de alimentos europeos y la caída del rublo ha provocado un sensible retroceso de las exportaciones a este mercado (-40%).
• El menor crecimiento económico de algunos países emergentes como China (3,4%), Brasil (-36%) o Argentina (-29%), también se ha traducido en una menor demanda exterior.
• Por el contrario, la depreciación del euro con respecto al dólar y al yen ha abaratado los productos valencianos en los mercados de ambas divisas y ha favorecido un notable incremento de las exportaciones a países como Estados Unidos (36%), Canadá (40%) y Japón (129%).

En los próximos meses podría producirse una recuperación de las economías europeas, impulsadas por la caída del precio del petróleo y la depreciación del dólar, lo que favorecerá las exportaciones a dichos mercados. Dado que no se espera una apreciación notable del euro, las exportaciones a los mercados del dólar seguirán mostrando un mayor dinamismo. Por el contrario, las ventas en los países productores de petróleo seguirán a la baja.

Principales productos exportados
Los vehículos siguen siendo el principal producto exportado (15% del total), con un ritmo de crecimiento muy superior al total de exportaciones (17%).

Productos cerámicos y frutas frescas son los dos siguientes productos de mayor exportación por la Comunidad Valenciana, aunque con un comportamiento menos positivo. El capítulo de frutas, al igual que el de hortalizas, ha experimentado un retroceso en torno al 9% al verse afectado por el veto ruso.

Los productos de la industria química (materias plásticas, perfumería, productos químicos y farmaceúticos) han experimentado un gran dinamismo de sus exportaciones (cerca del 20%). Cabe destacar el notable incremento de las ventas de calzado, un 27%, principalmente en los mercados de la Zona Euro y en Estados Unidos. Una industria que ha sabido posicionarse en los mercados desarrollados.

También cabe destacar la reactivación de las exportaciones de productos manufacturados de consumo: textil, electrodomésticos, iluminación, juguetes, productos agroalimentarios (vino, conservas, pastelería, carne, lácteos,…). Destaca el aumento del 24% de los aparatos de óptica, precisión y médico-quirúrgicos.

Por último, las exportaciones de algunos productos de la industria tradicional valenciana como son productos cerámicos, muebles y madera, han experimentado en 2014 un aumento más moderado (4%, 1% y 3,6% respectivamente), tras el mayor dinamismo registrado en 2013.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta