Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA Research prevé que la economía crecerá un 2,7% en 2015 y podrían crearse un millón de empleos en dos años

 

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research (izquierda), Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA (derecha)

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research (izquierda), Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA (derecha)

BBVA Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España hasta el 2,7% en 2015 (siete décimas más que hace tres meses), según el informe Situación España presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. La aceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE son los principales factores que justifican la revisión. Este crecimiento permitirá la creación de un millón de puestos de trabajo en dos años, y reducir la tasa de desempleo hasta cerca del 20%.

BBVA Research también señala que la economía española creció el 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto en el último informe, y apunta a que el crecimiento del primer trimestre de 2015 podría situarse entre el 0,8% y el 0,9% trimestral.

Detrás de este mayor dinamismo se encuentra la fortaleza mostrada por la demanda interna, particularmente de dos de sus componentes, el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Ésta última, según BBVA Research, habría permitido que las exportaciones de bienes hayan tenido un comportamiento relativamente positivo durante el segundo semestre de 2014, a pesar del estancamiento de la actividad de la UEM. La fortaleza de las ventas al exterior sigue siendo uno de los aspectos más destacables de la economía española durante los últimos años, según el informe Situación España.

El servicio de estudios de BBVA resalta que la consolidación del precio del barril de petróleo en niveles relativamente bajos, respecto al promedio de 2014, puede suponer un impulso significativo a la economía española en 2015 y 2016.

Esto implica que el impacto, en una economía importadora como la española, será positivo y significativo. En este sentido, el servicio de estudios de BBVA indica que el impacto en el PIB podría alcanzar los 0,7 puntos porcentuales en promedio anual durante los dos años próximos.

La recuperación no está exenta de riesgos

No obstante, el servicio de estudios de BBVA advierte que este escenario no está exento de riesgos. En primer lugar, la incertidumbre en los mercados financieros ha ido en aumento como consecuencia de las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas y de eventos de carácter geopolítico.

Asimismo, aunque el conjunto de las Administraciones públicas habría cumplido en 2014 con la reducción del déficit pactada, las comunidades autónomas no habrían alcanzado su meta. Para recuperar la credibilidad que se está perdiendo será necesario replantear los objetivos establecidos mediante el anuncio de políticas específicas, bien diseñadas y distribuidas en el tiempo, que permitan una reducción verosímil del déficit de aquellas CC. AA. que repetidamente se han desviado de su meta.

Los desequilibrios de la economía española se mantienen elevados. En concreto, una tasa de paro que se prevé por encima del 20% en estos dos años, pero también el endeudamiento en ciertos sectores que puede poner en peligro la recuperación. Por tanto, según BBVA Research, el principal objetivo de las políticas públicas debería ser el de aumentar la capacidad de crecimiento para acelerar el proceso de absorción de los desequilibrios de una forma virtuosa.

El servicio de estudios de BBVA resalta que la reforma del sistema de contratación propuesta por BBVA Research y la Fundación Sagardoy traería una disminución en las tasas de temporalidad y de desempleo, además de un incremento de la productividad. En particular, se estima que el PIB podría aumentar entre 4 y 12 puntos porcentuales a largo plazo, y la tasa de paro podría disminuir entre 3 y 9 puntos porcentuales.

Aumenta la financiación

En cuanto a los flujos de crédito, señala que varios factores permiten ser positivos. En primer lugar, la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución positiva de las operaciones de financiación a familias y pymes.

En segundo lugar, la mejora de la actividad y del empleo contemplada en el escenario macroeconómico y, por último, la batería de medidas de estímulo que el BCE ha puesto en marcha podrían tener un efecto positivo sobre la concesión de nuevo crédito y el aumento de la demanda solvente.

Las perspectivas del mercado de trabajo se revisan al alza

BBVA Research señala que el dinamismo esperado de la economía y la mayor eficiencia del mercado laboral aumentarán la ocupación del sector privado y reducirán el paro. Así, en 2015 se espera un crecimiento anual medio del número de ocupados del 3,2%, 1,4 puntos superior al previsto en octubre, y una reducción de la tasa de paro de 2 puntos, hasta el 22,5%.

En 2016 la creación del empleo crecerá, en promedio, el 2,9% anual, pero una evolución más favorable de la población activa hará que la reducción de la tasa de paro (hasta el 20,9%) sea menor que la esperada hasta 2015. Los datos de 2014 indican que la contratación a tiempo completo está cobrando dinamismo. Las previsiones de BBVA Research indican que la ratio de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo sobre el total de puestos de trabajo apenas se reducirá dos décimas hasta el 87,5% durante el próximo bienio.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta