Florida: De casi 800 alumnos a cerca de 5.000
Desde el curso académico 91-92, cuando Empar Martínez se incorporó a Florida, el crecimiento registrado por el grupo formativo es cuanto menos espectacular. Expresado en cifras, podría resumirse diciendo que han pasado de algo menos de 800 alumnos y apenas 60 docentes aquel año, a cerca de 5.000 alumnos y casi 400 trabajadores en estos momentos, si contamos también las 15 escuelas de educación infantil (de 0 a 3 años) que el grupo cooperativo gestiona en régimen de concesión administrativa en otros tantos municipios, bajo la enseña común Ninos. Sin contar las escuelas infantiles, estamos hablando de más de 4.000 alumnos y unos 260 empleados.
[masinformacion post_ids=»39517,39542,39558,39578″]
En términos de contenidos o nichos de actividad, a principios de los 90, Florida era un centro donde se impartían enseñanzas medias –la actual Secundaria–, formación profesional (los actuales ciclos formativos), y se hacían algunas experiencias en materia de formación para la empresa (la actual Formación Ocupacional y Formación Continua).
Además de todo esto, que hoy se sigue haciendo de forma mucho más intensa y ‘reglada’, en estos momentos Florida incorpora formación universitaria, con varias titulaciones de Grado y Posgrado; centro de idiomas; ha desarrollado una línea de actividad denominada Servicios de Consultoría para la Empresa, en la que participan principalmente los docentes de los cursos de Posgrado; y los servicios de orientación e inserción profesional, así como los de internacionalización, se canalizan a través de Fundación Florida.
Y como novedad del curso académico 2014-2015, Florida ha puesto en marcha en Madrid, junto con socios que prácticamente nada tienen que ver con el mundo y modelo cooperativo, una nueva experiencia docente: un programa formativo para el desarrollo de negocios en el ámbito digital.
«No se trata solo de impartir conocimientos y enseñar técnicas y habilidades, sino de conseguir que al final del proceso estén en funcionamiento empresas concretas y tangibles en el ámbito de las tecnologías de la información (TIC)”. De ahí los perfiles de los ‘partners’ que se han aliado con Florida en este proyecto: el fondo de inversión para emprendedores International Venture Consultant y la ‘aceleradora’ de empresas digitales Business Booster. “En la medida que el proyecto vaya desarrollándose como está previsto, la idea es traer a Valencia también esta oferta y, en cualquier caso, llevarla allí donde veamos oportunidades de éxito”,
Esta evolución es la que ha hecho que, utilizando palabras de Empar Martínez, en estos escasos 25 años “hayamos pasado de ser Florida Centre de Formació, sociedad cooperativa valenciana, a convertirnos en Florida Grup Educatiu Cooperatiu, con todo lo que eso supone”.