El Complejo Mas Camarena, centro de referencia educativa en la Comunidad Valenciana

El Complejo Mas Camarena, centro de referencia educativa en la Comunidad Valenciana

MASCAMARENA-abre-articulo

Mas Camarena forma a más de 5.000 alumnos de 0 a 18 años, que abarca incluso formación preuniversitaria y FP dual con posibilidad de hacer prácticas en empresas. Los valores sobre los que descansa su modelo educativo  son el esfuerzo y la constancia. Aunque su objetivo inmediato es “formar a jóvenes solidarios, ávidos de información, capaces de crear un mundo mejor y más pacífico”, subraya su directora, Maite Marín.

La educación de calidad para toda la vida” es el objetivo prioritario del Complejo Educativo Mas Camarena tal y como  explica su directora, Maite Marín Medina que también es responsable del Complejo Preuniversitario Mas Camarena.

[masinformacion post_ids=»39974,39993″]

El centro, que se fundó en 1997, es privado y en él se imparte educación bilingüe  inglés-español.

Su directora subraya que el trabajo que se ha realizado desde su fundación en 1997, «nos ha situado como centro de referencia en la Comunidad Valenciana y nos ha permitido posicionarnos como uno de los mejores colegios nacionales”. Además, añade Maite Marín, los valores sobre los que se sustenta el proyecto educativo son «el esfuerzo y la constancia. Además, la innovación tecnológica y metodológica es un hecho fehaciente en la vida diaria del colegio”.

Mas Camarena forma parte de Colegios Siglo XXI, grupo educativo que nació en 1962 con el Centro de Estudios Marni y que ya ha celebrado su 50 aniversario. Fue fundado por José Luis Marín Carbonell cuyo espíritu emprendedor le ha llevado, a lo largo de los años, a poner en marcha un complejo educativo integrado por cinco colegios y nueve escuelas infantiles. En concreto, se trata de dos colegios concertados –Marni y Argos– y tres privados –Complejo Educativo Mas Camarena, Colegio Camarena Valterna y Colegio Camarena Canet–, este último abrió sus puertas en septiembre de 2013, «un gran reto para el Grupo de Colegios Siglo XXI, que apuesta por seguir con su proyecto educativo”, analiza Maite Marín.

El Grupo forma en sus aulas a un total de 5.250 alumnos de 0 a 18 años distribuidos en sus colegios y escuelas infantiles. Además, el Centro de Idiomas Mas Camarena cuenta en el presente curso escolar 2014-15 con 2.200 alumnos.

Las instalaciones del complejo, distribuidas en cuatro edificios docentes de 22.000 m2, aglutinan bibliotecas, aulas informáticas, laboratorios, salones de actos, aulas de música, arte, tecnología… En cuanto a zonas deportivas, el centro cuenta con piscina climatizada, pistas de tenis y pádel, cuatro gimnasios, pistas polideportivas, sala de aeróbic y de musculación, gabinete de fisioterapia… Además, estas están abiertas tanto para los alumnos como para sus familias.

2015-enero-MasCamarena-alumnos-aipadEl Modelo académico del Colegio Mas Camarena engloba una serie de proyectos como el pedagógico –argumenta Maite Marínun modelo muy amplio, estructurado y coherente que incluye altos niveles de contenidos en cada etapa y con una metodología propia con herramientas tecnológicas como las pizarras digitales, y los iPads, el aprendizaje cooperativo, la atención a la diversidad y el reconocimiento al esfuerzo de los alumnos”.

Al respecto, Maite Marín destaca la importancia del Departamento de Innovación Pedagógica que tiene como fin mejorar los procesos educativos en todas las etapas, «buscando nuevos recursos y metodologías y creando materiales digitales propios que se utilizan en nuestras aulas”, subraya su directora.

En cuanto al proyecto tecnológico, este abarca todos los cursos, con el uso de las pizarras digitales interactivas (PDI) desde los dos años y se completa desde 5.° de Primaria hasta Bachillerato con el uso individual del iPad. «El manejo de la información es una competencia básica que los alumnos deben desarrollar como parte de ‘aprender a aprender’”, acentúa Maite Marín

Por su parte, el claustro de profesores, «seleccionado cuidadosamente”, incide Maite Marín, acude durante todo el año a procesos de formación. De hecho, el año pasado participaron en 1.850 horas de actividades formativas.

El profesorado está integrado por profesionales internacionales, especializados en sus áreas y organizados y coordinados desde la dirección del centro y las jefaturas de cada etapa. «Los tutores son los responsables de la acción docente y son la base de la comunicación con las familias que, junto con el Gabinete Psicopedagógico, trabajan para conseguir el desarrollo integral de nuestros alumnos”, aclara Maite Marín.

Del mismo modo, el colegio participa en proyectos internacionales como son la Asociación Comenius en Secundaria, «trabajando activamente con colegios europeos en el desarrollo de metodologías innovadoras. Del mismo modo, los alumnos de ciclos disponen de la Carta Erasmus para realizar sus prácticas profesionales en diversos países”, acentúa Maite Marín.

Por otra parte, el centro está en la última fase para implantar en el curso 2015-16 el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, «una opción educativa para que nuestros alumnos, –destaca Maite Marínpuedan acceder a cualquier universidad del mundo, con una metodología basada en el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad”.

En esta misma línea, Mas Camarena dispone de un Departamento de Programas Lingüísticos propio que facilita la salida internacional de los alumnos a través de proyectos en diversos países tanto para estancias de verano como de año escolar. La formación multilingüe se complementa con el Centro de Idiomas reconocido como centro preparador por la Universidad de Cambridge y acreditado por la Conselleria de Educación para certificar el nivel B2 de competencia lingüística en inglés.

Otra de las cualidades de Mas Camarena que destaca su directora es que imparten una educación integral a sus alumnos «con el fin de desarrollar al máximo el potencial de cada uno de ellos para que puedan comprender, modificar y disfrutar de su entorno, en todos los aspectos físicos, sociales, morales, estéticos y espirituales. Además de promover la adquisición de conocimientos y habilidades”.

masca-coleOtro aspecto incentivado desde el complejo educativo, y analizado por Maite Marín, es “el desarrollo de valores que capaciten a los estudiantes a contribuir positivamente en la sociedad y les conviertan en ciudadanos solidarios. Es importante ayudarles a disfrutar de la vida plenamente, lo que incluye actividades artísticas, deportivas y de ocio que enriquezcan su experiencia”.

Al hilo de lo anterior, la Fundación Colegios Siglo XXI desarrolla también un proyecto social. De hecho, –subraya Maite Marín–, “trabajamos con diversas asociaciones sin ánimo de lucro, buscando la integración educativa de colectivos desfavorecidos. En concreto, en Perú hemos construido dos escuelas infantiles y este año se está edificando un centro para aprender oficios”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*