Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jornada de Economía 3 en Valencia sobre nuevos escenarios para la financiación empresarial

2014-octubre-Valencia-jornada-finanaciacion-04

«Estamos en la cola de la crisis y nos encontramos frente a un nuevo escenario de financiación empresarial”, esta fue una de las conclusiones que se recogieron durante la celebración de la Jornada que organizó Economía 3 junto con Caixa Popular ayer en el Hotel Sercotel Sorolla Palace Valencia.

El primero en tomar la palabra fue Raúl Martín, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. Martín esbozó el funcionamiento actual del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con el que «hemos ganado una marca única, agilidad y facilidad de tramitación”. También incidió en que se ha optado por «la financiación con incentivos” y se ha dejado atrás el de subvención.

El objetivo principal que se han marcado, tal y como explicó Martín, es que «ningún buen proyecto se quede sin financiación y actualmente existen mecanismos que anteriormente no existían. Además, en ocho semanas se puede resolver un proyecto y se puede presentar en cualquier época del año”.

Raul Martín describió a los asistentes las diferentes líneas de financiación con las que cuenta actualmente el Ivace y a las que pueden acceder desde autónomos y microempresas hasta grandes empresas. «No hemos querido dejar fuera tampoco  ningún sector”, aclaró.

2014-octubre-Valencia-jornada-finanaciacion-Rosendo-Orti

Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular

Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, fue el siguiente en tomar la palabra. Comenzó su intervención analizando la crisis actual, qué circunstancias se produjeron para que las entidades financieras no dieran crédito a las empresas y qué es lo que ha cambiado en el último trimestre. En su opinión, «actualmente nos encontramos ante un nuevo escenario empresarial. En estos últimos tres meses se han producido cambios en el mercado interesantes para las empresas. De hecho, ya hay liquidez en el mercado, las compañías han limpiado sus balances y están invirtiendo”, subrayó Ortí.

El director general de Caixa Popular añadió también que «a partir de ahora va a haber liquidez y la duda está en si va a haber proyectos de inversión solventes”.

Rosendo Ortí terminó su intervención dando una serie de pinceladas sobre el «modelo exitoso de Caixa Popular” y definió una serie de cualidades que lo diferencian de su competencia como son el modelo y la cultura de empresa, la estrategia de competencia basada en la diferenciación, la política de alianzas y la profesionalidad de su Consejo Rector.

Joaquín Ríos, director general de Industria de la Generalitat Valenciana, centró su intervención en Ivace Innovación. También hizo hincapié, al igual que Raúl Martín, en que «el modelo de subvenciones no ha dado el resultado esperado y, además, el resultado de aquellos proyectos tampoco estaba claro el retorno”. De aquí, que hayan pasado de un modelo de subvención a un modelo de préstamo. «Con los prestamos  -puntualizó Joaquín Ríosconseguimos una mayor involucración del empresario a la hora de seleccionar el proyecto correcto”.

El responsable de Industria de la Generalitat desgranó también las líneas de financiación para innovación que están previstas para enero y febrero de 2015 y recalcó la importancia de la deducción fiscal por acciones de I+D «que las empresas no utilizan y que significa pagar menos impuestos”.

Joaquim Montsant, director territorial de la Zona Este de CESCE desglosó a los empresarios congregados la aportación de su compañía «para la financiación de la poscrisis”.

Joaquim Montsant en la Jornada de Valencia

Joaquim Montsant en la Jornada de Valencia

En su introducción, Montsant quiso dejar claro que «cuando hablamos de financiación de circulante, más de un 90% es financiación bancaria”. Coincidió con Rosendo Ortí en que «estamos en un escenario diferente y debemos buscar otras alternativas”.

A su juicio, en este entorno de poscrisis, las empresas tienen que hacer frente a tres grandes retos: «tienen que ganar eficiencia comercial, facilitar la financiación e incorporar financiación no bancaria en sus empresas”.

Montsant definió el nuevo canal con el que CESCE ayuda a las empresas, el Fondo Apoyo Empresas, que «ha sido constituido en Luxemburgo por el propio CESCE y empresas privadas” y tiene una serie de ventajas como agilidad, diversificación y seguridad. «Con este fondo titulizamos facturas en toda España, en Europa, excepto Italia, EE.UU. y Canadá y se trata de un fondo desbancarizado para financiación de facturas”.

Montsant concluyó incidiendo en que «CESCE también se encarga del cobro de facturas permitiendo que el empresario se ciña a su proyecto empresarial”.

2014-octubre-Valencia-jornada-finanaciacion-02Raúl Aznar, socio director de Aznar Patrimonio y vicepresidente de Big Ban Angels, fue el encargado de cerrar la jornada. Aznar quiso dejar claro que actualmente hay “una burbuja de emprendimiento. Se ha generado un ecosistema en el que parece que todos los proyectos sean buenos y no es así”, aclaró.

El vicepresidente de Big Ban Angels explicó a la audiencia que es un Business Angels y en los sectores en que se está invirtiendo actualmente: internet, telefonía móvil, energías renovables, cambio de hábitos y sectores estratégicos de la región en la que se encuentran. “En el caso de la Comunidad Valenciana, el turismo y la logística”, subrayó Aznar.

Raúl Aznar dio a conocer las funciones de Big Ban Angels y sus orígenes. “Nos encargamos de poner en contacto al emprendedor con el posible inversor, contamos con más de 130 socios y desde 2008 hemos invertido más de 10 millones de euros en cerca de 150 proyectos. Además, al año gestionamos más de 170  proyectos”.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta