Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Kutxabank, entidad más solvente del sistema financiero español

Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español, según los resultados definitivos del proceso de evaluación global bancario –‘Comprehensive Assessment’– que ha realizado el Banco Central Europeo, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), a las 130 principales entidades de crédito del continente.

KutxabankEn la hipótesis más severa (escenario adverso) planteada por dicho examen, el grupo financiero vasco ha alcanzado un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital ‘Common Equity Tier I’ del 11,8%, la mejor del sistema, duplicando de forma holgada la exigencia mínima fijada en el 5,5%. Este mismo indicador alcanza el 10,7% en su versión ‘fully loaded’; es decir, calculado como si ya hubiese transcurrido el periodo de aplicación progresiva de las nuevas reglas de cómputo de la ratio de capital.

Este escenario adverso ha valorado la capacidad de las entidades a la hora de absorber el impacto de un severo contexto macroeconómico, que contempla, por ejemplo, un incremento del índice de paro que superaría el 27% a finales de 2016, una caída en el precio de la vivienda por encima del 9% o subidas en la prima de riesgo del bono español que elevaría la rentabilidad exigida por encima del 5,5%, entre otros indicadores.

Kutxabank, un modelo de gestión profesional

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” de los resultados, y ha asegurado que permiten “mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante”.

Fernández ha valorado “el modelo profesional de la entidad y su vocación social. Las Cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social”. Ha recordado, en ese sentido, que “todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta