Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector energético significó cerca del 4% del PIB español y un 1,4% del empleo total en 2013

El sector energético significó cerca del 4% del PIB español y un 1,4% del empleo total en 2013

2014-octubre-SNE-40-congreso-02La Sociedad Nuclear Española (SNE) realizó su acto de apertura de la 40.ª reunión anual, en el Palacio de Congresos de Valencia con la intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la SNE, Francisco López; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora; el delegado de Iberdrola en Valencia, Julián Bolinches; y el Presidente del Comité Organizador, Luis García.

En  el orden de intervenciones, Luis García explicó el contenido de la 40 Reunión Anual y Julián Bolinches, el compromiso de Iberdrola con los más de 3 millones de puntos de suministro con una potencia instalada en la zona de la Comunitat Valenciana de 3.900 MWh. La Central Nuclear de Cofrentes aporta aproximadamente un tercio del consumo de la Comunitat con la creación de 600 puestos de trabajo directos y 800 indirectos, sumándole 1.500 personas durante los periodos de recarga de la central. Bolinches  resumió también las múltiples actuaciones de Iberdrola en el entorno social y educativo de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco José Mora, esclareció que algunos de los objetivos de la  UPV son paralelos a los de la SNE, ya que la contribuye a la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear. La energía nuclear forma parte del menú de estudios de esta universidad y adicionalmente imparten un Máster de Ingeniería Energética.  La UPV valoró positivamente el curso que se celebró el 2 de octubre en el paraninfo de esta universidad, de Ciencia y Tecnología Nuclear, impartido por los Jóvenes Nucleares de  la Sociedad nuclear Española. La mayor parte de las empresas del sector nuclear participaron y tienen  acuerdos con la Universidad para la formación de los alumnos.

Francisco López enumeró una serie de datos energéticos y económicos. En concreto,  en 2013 el sector energético significó cerca del 4% del PIB español un 1,4% del empleo total, y además se caracteriza  por su contribución esencial al funcionamiento de todo el sistema productivo de nuestro país y casi una cuarta parte de las importaciones de bienes de equipo y servicios. La ley de medidas fiscales que este año cumple su segundo año de implantación, grava con un 7% la generación eléctrica, y además en lo que respecta a  lo nuclear grava adicionalmente la producción de combustible gastado, sin precisar el impacto medioambiental que produce ni favorecer la reducción de dicho impacto, por tanto su fin es que las centrales nucleares contribuyan de forma especial a la financiación del déficit de tarifa. El impuesto cuestionado por la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, se aleja de lo que desde la SNE siempre se ha defendido: la conveniencia de un marco regulatorio estable y predecible. El  presidente de la SNE finalizó su intervención manifestando que «trabajando con tesón e ilusión se consigue avanzar con éxito«.

Rita Barberá describió  que el Palacio de Congresos ha realizado desde sus inicios 68 grandes eventos y el de la 40 reunión anual de la SNE es uno de ellos. Consideró que «disponer de una energía de calidad como la nuclear, limpia y a precio competitivo, es primordial para la sociedad y la creación de riqueza, y la aportación de la energía nuclear es determinante para lograrlo«. El empleo creado por este sector es muy importante y aporta 2.500 millones de euros al PIB español.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta