Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Redit apoya cada año a más de 11.000 empresas y capta 75 millones de fondos nacionales y europeos

Redit apoya cada año a más de 11.000 empresas y capta 75 millones de fondos nacionales y europeos

2014-sep-Reddit-1

Recientemente la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) ha dado a conocer los resultados obtenidos en 2013 en los que, de nuevo, se demuestra el importante apoyo que prestan los centros a las empresas de la Comunidad Valenciana. En total, 1.277 profesionales realizaron 806 proyectos de I+D+i para casi 11.500 empresas clientes. Destaca también el hecho de que, gracias a la actividad de los institutos, se han captado 75 millones de euros provenientes de fondos nacionales y europeos para los centros y las empresas de la región.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En 2013 trabajaron en los institutos tecnológicos de Redit 1.277 profesionales que realizaron 806 proyectos para 11.484 empresas clientes y 5.600 asociadas. Los ingresos ascendieron a 88.800.000 millones de euros de los cuales un 57,3% procedió de la facturación a empresas, mientras que el 42,7% restante tuvo su origen en fondos públicos competitivos (un 30,2% autonómicos, un 9,5% europeos y un 3% nacionales). Atendiendo al tipo de actividad, destacan los proyectos de I+D que representan el 51% de los ingresos.

2014-sept-Redit-grafica-en-cifrasSORTEANDO LOS RECORTES

Comparando estos resultados con los de 2012, se observa una disminución en algunos indicadores como el relativo al personal, el volumen de ingresos o el número de proyecto ejecutados. El presidente de Redit, Damián Frontera, justifica este descenso en “el difícil contexto económico que atravesamos, que ha provocado una caída en el gasto en innovación de las empresas” así como en “el notable descenso de los presupuestos públicos regionales, tanto de apoyo a los institutos tecnológicos como a la innovación de las empresas”.

“En este sentido –ha recordado Fronteralos centros tecnológicos son un ejemplo de colaboración público-privada y deben mantener el equilibrio entre los fondos públicos, que garantizan la capacitación científico-tecnológica, y los fondos privados, que les permiten dar una respuesta ágil y eficaz a los retos de innovación de las empresas”.

Por esta razón, el presidente de Redit ha asegurado que “es fundamental incrementar el presupuesto para I+D+i de Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, para 2015”. Frontera ha puesto el acento en que el presupuesto destinado a los centros tecnológicos en 2010 fue de casi 47 millones de euros, mientras que en 2014 se destinarán a este fin 20 millones “lo que significa que, en cuatro años, se ha reducido el presupuesto para institutos tecnológicos en un 56,06%”.

El presidente ha recordado que “las grandes perjudicadas de los recortes son las empresas ya que los institutos tecnológicos no son un fin sino un medio para la mejora de la competitividad de nuestro tejido industrial”.

2014-sept-Redit-grafica-ingresosFrontera también ha recordado que “las regiones más avanzadas entienden que es fundamental, independientemente del ciclo económico, aumentar los esfuerzos en I+D+i para fortalecer el tejido productivo”. Por ejemplo, “la corporación alemana Fraunhofer obtiene en torno al 65% de sus ingresos de origen público, un porcentaje similar al de los centros tecnológicos ingleses y algo inferior a la red finlandesa, que supera el 67%”. “Por esta razón -ha recordado el presidente de Redites fundamental que la gestión pública favorezca el desarrollo de nuestra I+D+i para garantizar un futuro de oportunidades para nuestras empresas y ciudadanos”.

El máximo responsable de Redit ha mostrado también su preocupación por los datos del último informe de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), que ponen de manifiesto que “España se sigue alejando de Europa en sus indicadores de I+D”. Según este estudio, el gasto en I+D ejecutado por nuestro país en 2012 equivale al 1,30% del PIB, frente al 1,36% de 2011, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008 y permanecer muy por debajo de la media de la UE de los 28, que se sitúa en el 1,97%. En el ámbito nacional, la Comunidad Valenciana ocupa la séptima posición con un 1,01%, también por debajo de la media española, establecida en el 1,3%.

UNA RED ESPECIALIZADA EN PYMES

A pesar de la situación de crisis, cabe destacar que el número de empresas que trabajan con los Institutos de Redit se ha mantenido, dando servicio a 11.484 durante 2013. Para poner en perspectiva el dato, podría compararse con el resultado de Tecnalia, corporación vasca de innovación y una de las principales referencias en el ámbito nacional, que en 2013 trabajó para una cartera de 4.050 empresas clientes. “Esto demuestra –explica el presidente de Reditla importante capilaridad de los institutos tecnológicos de Redit en nuestro tejido industrial, formado en su mayoría por pymes y micropymes”.

Al respecto, Frontera ha concretado que “los institutos tecnológicos de Redit son el primer agente de cooperación para la I+D+i de las empresas de la Comunidad Valenciana”. “En ninguna otra Comunidad Autónoma, como ha demostrado un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las empresas confían tanto en sus centros tecnológicos para las actividades de innovación. Además, los institutos son los socios tecnológicos de referencia para las pymes manufactureras de nivel tecnológico medio y bajo”, ha explicado Frontera.

De hecho, los institutos tecnológicos acompañan a las empresas en sus retos de innovación con una amplia oferta de servicios avanzados en I+D+i. Según muestran los datos de 2013, un 51% de los ingresos ha procedido de proyectos de I+D, un 24% de proyectos de innovación, un 18,6% de ensayos de laboratorio y un 3,4% de programas de formación.

2014-sept-Redit-grafica-porcentaje-ingresos

UNA INVERSIÓN MUY RENTABLE

Entre los años 2009 y 2013, los centros tecnológicos de Redit captaron más de 102 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes recibieran más de 275 millones de euros.

Es decir, según ha explicado Frontera “nuestros institutos tecnológicos contribuyeron a captar más de 75 millones de euros anuales de programas nacionales y europeos para nuestra región”. Por lo tanto, en 2013 por cada euro de financiación pública regional, los institutos tecnológicos contribuyeron a atraer 2,5 euros de financiación nacional y europea a la Comunidad Valenciana.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta