Un total de 2.604 mayores valencianos participan este año en el programa de "La Caixa" Gente 3.0

Un total de 2.604 mayores valencianos participan este año en el programa de "La Caixa" Gente 3.0

mayores la caixa

Este proyecto pionero, que la Obra Social «la Caixa» puso en marcha en 2011, supone una evolución del emblemático e histórico programa de mayores de la entidad que se desarrolla en 608 centros de mayores de todas las provincias españolas en convenio con las diferentes administraciones públicas, en nuestro caso, con la Generalitat Valenciana.

El objetivo del proyecto Gente 3.0 es mejorar el bienestar de este colectivo promocionado la participación social e impulsando actividades y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Solo durante el primer semestre de 2014, 2.604 personas mayores han participado en las 158 actividades que se han organizado en Valencia, donde destacan las iniciativas de promoción de la Salud, con 543 participantes en la provincia.

En toda España, y solo durante el primer semestre de 2014, 390.000 personas 

mayores han participado en las más de 9.000 actividades que se han 

organizado en los centros de mayores.

 

En la programación destacan los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, que pretenden impulsar la autonomía de los mayores con una  vocación innovadora. En Valencia han sido 33 las actividades de este tipo organizadas:

 Menos dolor más vida
Un taller que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente.

 Despertar con una sonrisa
Un taller que proporciona información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores pueden prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador.

 Actívate
El taller da a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. Asimismo, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

 Activalamente.com
Una plataforma de acceso on-line disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.

mayores caixaOtro de los objetivos de Gente 3.0 es fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado:

 Grandes lectores
Se ofrece la posibilidad de participar en tertulias, dinamizadas por voluntarios, en torno a la lectura de un libro.

 Acción local
Su objetivo es desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio, como las CiberCaixa Solidarias con colectivos en riesgo de exclusión.

 Actividades intergeneracionales
Para promover la interacción entre personas de distintos grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el
conocimiento mutuo.

El tercer eje del programa consiste en acercar las TIC a las personas mayores:

 Aproximación a las nuevas tecnologías
El taller está pensado para personas que no han tenido la oportunidad de aproximarse a la informática. Su objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades esenciales básicas.

 Creación de proyectos digitales I y II
Su objetivo es que los participantes diseñen y desarrollen un proyecto al tiempo que adquieren conocimientos informáticos.

Otros talleres se enfocan al uso de las herramientas y aplicaciones digitales más representativas y al de las redes sociales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*