El desconocimiento del riesgo no exime de sufrimiento

El desconocimiento del riesgo no exime de sufrimiento

Socio-Director S2 Grupo

2013-agosto-opi-S2-Rosell.Siempre me han gustado las películas de abogados y de juicios. Siempre me ha llamado la atención la facilidad con que los supuestos abogados, magníficamente interpretados por algunos actores, estructuraban sus alegatos, algunos de ellos verdaderos discursos soportados sobre los cimientos de la ley. Entre todo eso siempre me llamó la atención uno de esos cimientos, el principio fundamental “Ignorantia Juris non excusat” , recogido en el artículo 6 de nuestro código civil, que viene a decir que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Es un principio contundente, autoexplicado, que desmonta cualquier argumento que intente seguir esa línea. No hace falta decir más. Está cristalinamente claro.

Me he permitido en el título de este artículo hacer un juego de palabras sobre la base de este principio universal del Derecho Romano para intentar plantearles a ustedes, directivos, empresarios o profesionales de todo tipo, la situación en la que nos encontramos en materia de ciberseguridad.
Todos ustedes pasan el día gestionando riesgos, formal o informalmente, analizando la probabilidad de que suceda un hecho y combinando esta probabilidad con el impacto que causaría sobre su negocio, sobre su vida, para evaluar, en tiempo real, el riesgo y tomar una decisión acorde al mismo.

Riesgos

A veces acertamos, a veces nos equivocamos y ponemos en marcha nuestro plan de contingencia con el fin de minimizar el impacto del suceso o de restaurar la situación inicial lo antes posible.

El riesgo lo podemos mitigar, transferir, asumir, evitar, pero no ignorar. No sirve para nada. Si tiene que ocurrir, ocurrirá, por mucho que lo despreciemos.

El mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha evolucionado a una velocidad de vértigo y son muchos los directivos, empresarios o profesionales que no han incorporado a su “catálogo de riesgos”, los derivados de las TIC y, sobre todo, los derivados de los aspectos relacionados con la ciberseguridad de los sistemas de información corporativa o con la ciberseguridad de los sistemas de control industrial. No los han incorporado y, por tanto, no los han evaluado.

Simplemente no se consideran, son riesgos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción, y tal vez sea así. A veces cuando me escucho hablar o cuando escucho a colegas del sector, sobre todo en los últimos años, me doy cuenta de que lo que damos ahora por normal y habitual, hace no más de tres o cuatro años, lo veíamos nosotros mismos como ciencia ficción. Pero es así.

Tomar conciencia de los riesgos

El mundo de las TIC es un mundo lleno de personas fascinadas por la tecnología como un fin en sí misma (geeks), en el que abundan personajes extraños (frikies), que han hecho que este sector endogámico levante una barrera que mantiene sus aspectos más técnicos y complejos a cierta distancia de la sociedad. En este contexto es muy común encontrar empresarios y directivos para los que la tecnología es simplemente un medio, a los que les cuesta, primero, aceptar las grandes ventajas de los avances de las TIC y a los que les cuesta, cuando ya han aceptado las ventajas que supone, visualizar y comprender los riesgos asociados al uso de las mismas. La complejidad de estas tecnologías, y el mundo un tanto extraño que las rodea, es lo que nos está impidiendo hasta la fecha, tomar conciencia de los riesgos derivados de su uso.

La taxonomía de amenazas a la que nos enfrentamos ha variado, por tanto, sustancialmente. Hay un nuevo vector de ataque, un nuevo espacio, que no existía hasta hace relativamente poco, el ciberespacio, que lo ha cambiado todo. Necesitamos, como sociedad, tomar conciencia de su existencia en toda su amplitud y hacerlo seguro.

Las instituciones ya se han puesto manos a la obra: “Las tecnologías digitales están cambiando el mundo”, así empezaba Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de la Agenda Digital Europea, su intervención en la jornada desarrollada en Bruselas el pasado 28 de febrero, titulada “A secure Network for Europe” en la que se revisó el estado de la estrategia europea de ciberseguridad y su paulatina aplicación justo un año después de su publicación.

En un apasionado discurso en defensa de la necesidad de pasar definitivamente a la acción en materia de ciberseguridad, la vicepresidenta hizo un llamamiento global a la cooperación entre el sector público y privado con el fin de conseguir un espacio digital seguro tanto para ciudadanos como para instituciones.

Con afirmaciones como “Sin seguridad no hay libertad, no hay privacidad” insistió mucho en el impacto que este tema tiene y va a tener en el desarrollo de la sociedad, instando a la sociedad en general a tomar cartas en el asunto y pidiendo una política decidida de inversión en el desarrollo de capacidades europeas a través de la investigación y el desarrollo, y el apoyo para conseguir una Directiva fuerte en materia de Seguridad de las Redes y de la Información (SRI/NIS) que, entre otras cosas, impida casos como el de las escuchas o como el de Snowden.

Hagan sus deberes, por favor, atiendan ustedes las peticiones de las instituciones españolas y europeas y evalúen los riesgos a los que se enfrentan como consecuencia de la adopción de las TIC y tomen ustedes decisiones sabiendo a que se están enfrentando. No los ignoren, están ahí y están produciendo grandes daños irrecuperables a nuestro patrimonio: robos de dinero, estafas, secuestros de sistemas, espionaje industrial con robo de diseños y patentes, exfiltración de información sensible, sustracción de ofertas presentadas a concursos públicos, robos de información de personas relevantes y un largo etcétera. Como dice el título de este artículo “desconocer el riesgo no nos va a evitar el sufrimiento”.

 www.s2grupo.es

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Sin comentarios

  1. Toriyomin
    Oct 10, 2014 @ 18:26:35

    Gracias

    ¿Cómo vamos a cumplir todas las leyes si es imposible saberlas todas, las dictan personas que muchos desconocemos …? ***

    Más de una vez he oído o leído eso de «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento», «la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley» o similares («Ignorantia juris non excusat» o «ignorantia legis neminem excusat» en latín). Se dice fácil, pero …

    … ¿cómo vamos a obedecer todas las leyes que nos incumben si es imposible conocerlas todas? Y aunque uno tuviera el tiempo para leerlas todas, debería ser capaz de entenderlas (el lenguaje legal tiene una jerga particular, la legislación y vida humana que regula es compleja, muchas personas posiblemente no serían capaces por su -falta de- inteligencia particular …), debería recordarlas, … Además, creo hay leyes que contradicen a otras (¿a cuál obedeces en tal circunstancia?), …

    Aparte, aunque se supone que las normas legales vigentes para un lugar concreto las debemos respetar todos los ciudadanos que residimos habitualmente o estamos de paso ahí, las emiten unas pocas personas. Y estos legisladores son (totalmente) desconocidos para la mayoría de los legislados (aunque los hayan visto en alguna foto o vídeo), no se sabe si son honrados o no (concepto subjetivo), … Y aunque se supone que las leyes se emiten para el bien común de la sociedad parece que se da, y es entendible, que las leyes protegen (sobre todo) a los que las dictan (y sus personas relacionadas): partidos políticos (gobernantes), familias ricas o poderosas, grandes empresas (multinacionales), (principales) medios de comunicación (de masas) …

    Además, las leyes cambian, y parece que cada vez más rápido, a la vez que la población humana crece, igual que su complejidad y la velocidad de su transformación (impulsada por la ciencia, tecnología, …) …

    Y, como se ha apuntado, ya que mucha gente se mueve cada vez más, aunque supiera las principales leyes de su lugar de residencia habitual (si lo tiene), puede no saber la de muchos otros sitios a donde suele ir o ha ido o irá de forma puntual (por motivo de trabajo, ocio, supervivencia, …) …

    Vamos, que parece que el poder ha difundido la frasecita de marras para intentar controlar a la gente, meterle miedo, … Pero basta pensar un poco para darse cuenta esto último y de lo alejada que está de la realidad, como se ha explicado.

    Y, como vamos comprobando, muchas veces son los más poderosos los que más (descarada, inhumana, cruelmente, …) violan las leyes que ellos o sus amigos promulgan. Por esto y …….. (el caos avanza sin parar) …….. la gente pierde confianza en los de arriba …. aunque sigue habiendo mucho miedo/borreguismo/cobardía/ignorancia … abajo, esperando que los plebeyos que los líderes o patricios guíen, den soluciones, … aunque sea privando de más derechos, abusando de armas, policías, ejércitos … Eso sí, luego cuando nos tocan de cerca los desastres que esto provoca (desahucios, muerte de familiares soldados en las guerras que tenemos lejos de nuestro suelo, …) o nos enteramos de cómo roban corruptos de corbata que sonríen en la televisión …. ponemos a parir a todo quisqui … pero muchos siguen votando a los de siempre … o votan a otros pensando que esto mejorará ……

    Las religiones o Iglesias han hecho (y siguen haciendo) mucho daño, al (tratar de) instalar policías en las mentes/almas/espíritus/corazones … Mucha gente ha ido alejándose de esto …. pero su pérfido totalitarismo lo van adopanto las grandes corporaciones, que manejan a administraciones públicas títeres …

    Y uno se pregunta, ¿merece la pena vivir en medio de tanta porquería moral, física …?

    Uno puede intentar (y conseguirlo en cierto modo si no está fatal) consolarse valorando lo que tiene y dándose cuenta que, con suerte, nunca ha sufrido en sus carnes el desgarro que producen torturas, grandes estafas o robos, violaciones sexuales, cárceles, psiquiátricos, …

    Y, con suerte, uno tiene fortaleza y un entorno no tan viciado para seguir disfrutando de la belleza del planeta y sus paisanos … Cuando está algo mal ahí están las tiendas para calmar algo sus nervios (produce-consume-tira-fabrica-compra-genera basura- …) y, si no es suficiente, va a la farmacia a por una pastillita y hace más fuerte a la degenerada industria boticaria que apenas invierte en medicamentos que realmente curan o vacunas que realmente protegen de potenciales enfermedades … (también están los estresados médicos que recetan las píldoras, que fuman pese a que te dicen que es nefasto y que arruina a la seguridad social …).

    Pero, por desgracia, el sistema se nutre de desgraciados, víctimas … Gracias a los prisioneros comen (se ganan el sueldo) los funcionarios carceleros y demás trabajadores de las penitenciarías (cocineros, limpiadores, …), los que las fabrican, los que venden el suelo, los gestores públicos que autorizan las recalificaciones y obras, los abogados, fiscales y jueces, los medios de comunicación, los que fabrican los aparatos que estos usan, los que producen, distribuyen y venden alimentos para que estos coman … Vamos, que al final todo nos salpica a todos. Todos estamos en el mismo barco (Tierra, aunque alguno pase temporadas en el espacio) … Y, como se ve, cualquiera puede perder un día los papeles y estar tras los barrotes … Es necesario para que este circo malévolo siga ofreciendo sus humillantes, devastadoras y ridículas funciones …

    ¿Por qué la vida es así? ¿Para qué existimos? ¿Podremos revertir este rumbo catastófrico?

    Es posible que el ser humano desaparezca víctima de sus excesos e irresponsabilidad. Pero probablemente la vida seguirá (puede que haga mucho la haya en muchos otros rincones del Universo, se parezca a la terrícola o no). Y la existencia es mucho más que la vida, ¿no? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la existencia? ¿Quièn soy yo? ¿Existen los demás o son creaciones de mi mente? ¿Existe el destino? (está todo predestinado). ¿Por qué escribo yo esto? ¿Por qué lo lees tú ahora? ¿Quién eres? …

    ==============
    Se pueden hacer aportes de forma libre en http://bandaancha.eu/foros/como-vamos-cumplir-todas-leyes-imposible-1713042

    Reply

Dejar una respuesta

*