Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Elche prepara el encuentro de cómo la smart city ayuda a las pymes

Elche prepara el encuentro de cómo la smart city ayuda a las pymes

Con el objetivo de profundizar en la evolución práctica del concepto ciudad inteligente y en las oportunidades de negocio y creación de empleo que se abren a las pymes dentro de los entornos Smart City se ha presentado esta mañana el “II Thinking Capitals Elche”, un congreso de acceso gratuito, previa inscripción en www.elchesmartcity.org, que se celebrará el martes 1 de julio en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.

IMG_9280Este evento culmina el trabajo llevado a cabo dentro de Elche Smart City, proyecto que nace del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Organización Industrial – EOI Mediterráneo y Visitelche, y financiado con fondos FEDER de la Unión Europea. En el acto de presentación han asistido Antonio Luis Martínez-Pujalte, concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Fernando Garrido, gerente de la sede de la Escuela de Organización Industrial – EOI Mediterráneo y José Francisco Trigueros Sellés, consultor de Sánchez Chillón Asociados-Consultores.

Tras la gran acogida del “I Thinking Capitals Elche” esta segunda edición estará enfocada en las oportunidades para pymes en entornos innovadores urbanos y en la consolidación de un marco favorable para los destinos turísticos inteligentes. Fernando Garrido ha comentado que este congreso “busca trabajar a dos niveles, por un lado con las ciudades, contando con iniciativas que están teniendo éxito; y por otro con las empresas, para las que se ha preparado un formato que combina conferencias magistrales con talleres más reducidos e individualizados para trabajar de forma más sectorial”.

El programa se ha estructurado en tres partes. En la primera de ellas se analizará el compromiso de la administración local a través de una mesa redonda de los alcaldes de Murcia, Ávila y Logroño que estará moderada por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, alto cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con ella se pretende comprobar la importancia de la conformación de redes y alianzas de ciudades para el fortalecimiento de las iniciativas empresariales innovadoras en entornos inteligentes.

En la segunda parte se debatirá sobre la visión de las empresas desde dos prismas: uno, el de las grandes compañías con la intervención de Vodafone, Philips, Hidraqua y Abertis; y otro con la visión de las pymes, que mediante tres talleres en eficiencia energética, conectividad-TIC’s e innovación social intentarán conocer las verdaderas necesidades, y por tanto, oportunidades que los entornos inteligentes les proporcionan.

Además de estos debates, habrá dos ponencias eminentemente prácticas: una del director general de Industria de la Generalitat, Joaquín Ríos, que explicará las vías de financiación para proyectos Smart que ofrece el marco “Horizonte 2020” de la Unión Europea; y otra de la directora de innovación de Fundetec, May Escobar, que hablará de las nuevas relaciones, que en innovación urbana, florecen entre las empresas y las redes de ciudades que comienzan a consolidarse.

También se estudiarán las oportunidades que se abren para el sector turístico a través de la consolidación de los Smart Destinations. Se hablará así sobre la irrupción de la tecnología y su influencia en la consolidación y desarrollo de los territorios turísticos.

El proyecto Elche Smart City pretende abrir una vía para la innovación que haga más competitivas y eficientes a las empresas ilicitanas. Se busca así identificar las oportunidades que permitan promover la innovación tecnológica y sostenible en el tejido económico y empresarial de Elche incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector turístico.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta