Capital familiar y privado complementan la inversión pública a la hora de emprender

2014-junio-mysphera

Equipo de Mysphera

Cuatro proyectos empresariales se han consolidado como casos de éxito impulsados por emprendedores que confiaron en sus ideas o que detectaron necesidades de mercado no satisfechas. Sus impulsores explican en este artículo cómo lo hicieron, qué dificultades tuvieron que superar y dónde encontraron apoyo cuando lo necesitaron.

[masinformacion post_ids=”26331,26346,26370,26379,25819″]

Cuanto más se difunda la cultura y las oportunidades del emprendimiento, mayores posibilidades de futuro se generarán para todos. Con este objetivo, Economía 3 puso en marcha a principios de este mes la jornada “Estrategias ganadoras para el emprendimiento y el desarrollo empresarial”, en la que ha colaborado también Grupo Ifedes.

Aunque es mucho lo que se ha avanzado en España en los últimos meses en materia de impulso y dinamización del emprendimiento, dada la situación de nuestro tejido social y productivo, todas las acciones de fomento a la actividad emprendedora y de desarrollo empresarial serán pocas, para hacer frente a los retos que la sociedad española tiene por delante en el futuro inmediato.

En la jornada sobre “Estrategias ganadoras para el emprendimiento y el desarrollo empresarial” se desarrolló la mesa “Experiencias de éxito”, donde cuatro casos de proyectos emprendedores nacidos hace pocos años en la Comunidad Valenciana, constituyen ejemplos de éxito. Sus respectivos fundadores/promotores cuentan en las siguientes lineas cómo lo hicieron, qué dificultades tuvieron que superar y dónde encontraron apoyo cuando lo necesitaron. 

En general estas empresas, Mysphera, Gopango Networks, Idai Nature y QMC Tecnología Química, confirman lo que siempre se oye en boca de un emprendedor: la principal dificultad es conseguir financiación. Luego, se enfrentan a otros obstáculos como la falta de experiencia previa, formación… o como añade Salvador Vera, CEO de Myspheraalcanzar la confianza de los clientes que cuando arranca una empresa siempre es un trabajo duro, y más cuando lo que tratas de introducir en el mercado es un producto innovador y que no estaba presente anteriormente”.

Para Raúl Cortés, director general de QMC, el problema fundamental al iniciar un proyecto empresarial es que “en nuestro entorno todavía no se ha asumido adecuadamente la diferencia entre una pyme tradicional, que sin duda sigue siendo muy importante en nuestro tejido empresarial, y una empresa de base tecnológica enfocada a la innovación”. Esta distinción es, a su juicio, clave porque “las necesidades de este tipo de compañías son radicalmente diferentes. Y no sólo en sus necesidades de financiación, sino también en su forma de atraer talento, en sus requerimientos de apoyo institucional, en su manera de acceder al mercado…en resumen,  en casi todo. En otras sociedades esta distinción está profundamente asumida, lo que permite focalizar esfuerzos. Que se comprenda esta diferencia ayudaría a los emprendedores a alcanzar objetivos mucho más eficazmente”.

En opinión de Francisco Javier Catalán, director financiero de Idai Nature son muchas las carencias a la hora de emprender pero hay que suplirlas o intentar mitigarlas. En ese sentido destaca el apoyo de entidades que les han apoyado en este caso concreto como el CEEI, Ivace, IVF, Servef, etc.

LA FINANCIACIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL

Cada uno de los cuatro casos de éxito ha encontrado el capital para invertir en sus ideas de distintas formas.

En el caso de Mysphera recibieron el apoyo del IVF, Enisa y CDTI entre otros. Además de la inversión inicial por TSB, en 2013 se realizó una ampliación de capital incorporando nuevos socios para potenciar su plan comercial en el exterior. Fue una ronda de Business Angels, que se realizó a través de CVBAN.

Más recientemente, en 2014 se ha incorporado un nuevo socio, que es una compañía alemana del sector TIC en sanidad.

2014-junio-cortes-QMC-2

QMC Tecnología Química

En el caso de QMC, su director general, Raúl Cortés, explica que la financiación inicial de la compañía procedió de los socios a través de una sociedad familiar, y del propio crecimiento de la compañía. Dos años después de la creación, inauguraron unas instalaciones en Valencia con avanzadas tecnologías de producción e investigación, para las que, “gracias a la solidez del proyecto, pudimos contar con financiación bancaria”.

Sin embargo, para una de las áreas de negocio con mayor proyección de la compañía se ha decidido optar por otro modelo de financiación. En el primer trimestre de 2014, se ha constituido una sociedad spin off, Aerox Advanced Polymers, que explota exclusivamente las capacidades tecnológicas desarrolladas para el sector eólico. La fórmula de financiación que se contempla para esta compañía, con una proyección de crecimiento muy importante en un corto periodo de tiempo, es diferente. “En Aerox estamos trabajando en alcanzar acuerdos que nos permitan incorporar inversión externa principalmente de la mano de socios industriales” indica Cortés.

Idai Nature inció su actividad con fondos propios. “Durante su evolución -explica Francisco Javier Catalán, director financiero de la compañía- se han reinvertido los beneficios en la propia empresa, sin necesidad de tener que acudir a ampliaciones de capital o entrada de nuevos socios”.             

Un camino totalmente opuesto es el que recorrieron los impulsores de Gopango Networks para poner en marcha su proyecto. La compañía arrancó con un ‘friends and family’ de 25.000 euros, posteriormente se levantó 200.000 de capital privado, aportado por dos inversores privados y 180.000 euros que les aportó el Instituto Valenciano de las Finanzas. En la actualidad están buscando inversión privada para captar 1,5 millones de euros y expandirse al mercado europeo (Reino Unido y Alemania). Sus socios lo tienen claro: para crecer hay que olvidarse de  los bancos.

DIFERENCIACIÓN PARA COMPETIR

2014-junio-STELAPPS-1

Gopango Networks

Gopango Networks ha desarrollado Stelapps, plataforma de promoción de aplicaciones para iOS (Apple) y Android (Google) que cuenta con más de 500.000 usuarios. “Somos la empresa española más importante en el posicionamiento de aplicaciones en la App Store, posicionando aplicaciones todos los días en los rankings de App Store y Google Play” señala su CEO, David Giner.

Stelapps se dirige a clientes con un potencial importante en su presupuesto de marketing y publicidad, ya que, les dan visibilidad y les generan muchas descargas diarias. Han realizado promociones a clientes como, RedBull, Vueling, Blackberry, Bezoya, Mahou, Renfe, Vodafone, etc. “Cobrar la promoción diaria y conseguir un resultado tan valioso como el que ofrecemos nos permite tener muchas ventajas sobre nuestros competidores” sostiene Giner.

En esta Stelapps, Gopango Networks ha desarrollado un modelo competitivo que potencia que sus seguidores sean “muy fieles y diversos. Todos los días editamos un vídeo que muestra el funcionamiento de la app que proponemos, no hay ninguna plataforma móvil en el mundo que haga esto. Nuestros clientes nos eligen por la comunidad tan fiel y activa que tenemos”.

Por su parte, el core business de Idai Nature es la I+D+I. Su valor diferencial es innovar en un sector tradicionalmente inmovilista como el agrario, y ese precisamente ha sido su principal factor de éxito. Idai Nature cuenta con su propia área de I+D+I que está compuesta por tres licenciados en química, donde se estudian los compuestos y desarrollan los nuevos productos. La empresa dedica recursos continuamente a I+D+I. En 2013 destinó el 3,5% de su cifra de ventas a investigar mientras que el presupuesto para este año es del 4%.

Lo que nos diferencia de la competencia es el estar a la vanguardia de la tecnología, sacar continuamente nuevos productos y estar investigando constantemente para poder encontrar nuevas soluciones” sostiene su director financiero Francisco Javier Catalán. Para ello, Idai Nature mejoró y amplió en 2013 el laboratorio anterior. La última inversión de la empresa para hacer frente a su plan de expansión es una línea de envasado de 124.316 euros con la que pueden atender la demanda creciente del mercado internacional.

El plan estratégico de Idai Nature define que los próximos pasos a seguir van a ser potenciar la internacionalización, especialmente Sudamérica y Oriente Medio durante los próximos tres años, consolidar los mercados internacionales más maduros como México y Turquía,potenciar las dos filiales productivas de la empresa con el fin de aprovechar economías de escala y reducir los costes de fabricación y la fidelización de los clientes nacionales de alto valor añadido, como grandes bodegas o productores de verduras para cuarta gama.

El mercado americano es una fuerte apuesta de Idai Nature, como economía emergente y oportunidad de negocio. Fruto de ello, es la constitución de la filial Idai Nature América en 2014.

Desde sus inicios, el negocio de QMC ha sido la línea de soluciones para piedra natural y superficies de cuarzo, por el peso de su venta internacional, con productos como resinas de curado UV, adhesivos específicos para superficies de cuarzo, etc. Sin embargo, la apuesta estratégica de los últimos años ha sido hacia sectores de mayores requerimientos tecnológicos, particularmente en adhesivos y recubrimientos para el sector eólico.

Actualmente la actividad de QMC se encuentra estructurada en cuatro áreas de negocio: piedra natural-cerámica, infraestructuras-obra civil, recubrimientos industriales y energía.

“En 2007, comprendimos que en QMC debíamos realizar un giro estratégico, en el que la innovación tecnológica debía ser el motor del cambio” explica Raúl Cortés, director general de QMC. Tras unos comienzos duros, por la necesaria fuerte inversión en I+D en proyectos con plazos de maduración mucho más largos, se consiguió que la innovación fuera una de sus primeras señas de identidad, tanto de cara a sus clientes como internamente. Anualmente QMC destina a I+D+i prácticamente el 8% de su cifra de ventas. “Este cambio, también ha sido filosófico y de valores empresariales, moviendo el centro de gravedad desde unas áreas a otras, el tipo de relación con el cliente, la implicación de los equipos, nuestra responsabilidad ambiental, etc.” puntualiza Cortés.

El valor diferencial de Mysphera en el mercado es su especialización en el sector hospitalario, así como en el acompañamiento que ofrece a sus clientes para explotar todo el potencial de su sistema de localización en tiempo real, diseñado por la empresa especialmente para el entorno hospitalario, para la optimización de los procesos, la mejora de la gestión del inventario y el aumento de la seguridad del personal y los pacientes. Gracias al software Myhospital, la solución se adapta a las distintas áreas y servicios del hospital como son el bloque quirúrgico, urgencias, infraestructuras o enfermería.

Mysphera basa su modelo comercial en la venta del producto (hardware + licencias software) acompañada con una serie de servicios de adaptación, soporte y mantenimiento. Por ello, para el desarrollo de un mercado objetivo, debe tener presencia física tanto técnica como comercial para poder explotar su modelo con garantías.

Actualmente la empresa está comenzando la expansión a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, además de Chile donde ya está presente. A nivel de producto se están certificando nuevos módulos del sistema, como uno específico para neonatos que ofrece la conciliación madre/hijo, para evitar intercambios o robos de bebés.

Según anuncia su CEO, Salvador Vera, esperan alcanzar el millón y medio de ventas en 2014 y superar los cinco millones en 2016 gracias a la entrada en USA y la expansión en Latinoamérica.

 

Noticias relacionadas

Sin comentarios

  1. manuel herranz
    Jun 18, 2014 @ 21:17:22

    Como compañero de promoción y colaborador en la internacionalización de producto con traducciones de calidad, felicitaciones a estas empresas y personas que tanto nos ayudan a crear un ecosistema industrial.

    Reply

  2. Capital privado
    Jun 30, 2014 @ 10:59:23

    Muchas gracias por compartir el proyecto y las vivencias de todos los protagonistas. Muy interesante todo lo que comentan y una lección para cualquier persona, yo incluida 🙂

    Que paséis un buen día y gracias por el artículo,
    Sofia.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter