Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El vehículo industrial y comercial recupera mercado a la espera de un nuevo plan de incentivos

El vehículo industrial y comercial recupera mercado a la espera de un nuevo plan de incentivos
Elías Moreno, de Mercedes Benz Comercial Valencia

Elías Moreno, de Mercedes Benz Comercial Valencia

Según los últimos datos hechos públicos por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, marzo registró un incremento del 52,9% en la venta de vehículos industriales, con un total de 1.139 unidades comercializadas, lo que supone un alza del 44% en el primer trimestre del año, que cerró con 3.731 unidades vendidas. No obstante, si hablamos de vehículos industriales ligeros, de entre 3,5 y 6 toneladas, el crecimiento es mucho más moderado, un 2,4% con 43 matriculaciones en el mes de marzo, mientras en la suma de los tres primeros meses, el segmento registra un crecimiento del 7,6% y 128 unidades vendidas.

Sin duda, se trata de buenos resultados, aunque los concesionarios piden prudencia, tras 24 meses consecutivos de caídas.

[masinformacion post_ids=»25445″]

En conjunto, las previsiones para los vehículos industriales alcanzan un volumen de 15.000 unidades este año, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Sin embargo, hay que recordar que en España se han llegado a matricular hasta 45.000 vehículos industriales. “Partimos en el año anterior de prácticamente el suelo técnico y la recuperación de este mercado es más costosa toda vez que se financian el 100% de los vehículos industriales y, el crédito no fluye todavía a ritmos normales para las empresas y autónomos”, aseguran desde las patronales.

En Economía 3 hemos querido acercarnos a la realidad valenciana a través de algunos de los líderes en este segmento, principalmente por lo que respecta a vehículo ligero.

Desde Mercedes Benz Comercial Valencia, Elías Moreno, jefe de ventas de Vehículos Industriales Ligeros confirma que la mejora en el segmento es un hecho. “Tras un 2012 decepcionante, 2013 mostró una ligera mejoría, consolidando un cambio de tendencia que se ha hecho patente en este inicio de 2014”. “Más allá de las cifras –continúa Moreno el cambio evolutivo más significativo lo representa el ambiente que se respira, la queja y el miedo ha dejado paso a la oportunidad de crecer o emprender”.

Según Moreno, el primer trimestre para Mercedes Benz C. Valencia ha supuesto un incremento de pedidos “del doble del año 2012 y una facturación acumulada de un 77% más”. “El ritmo va a ser difícil de mantener pero nos pone en una situación envidiable para ser la referencia en el mercado valenciano”, asegura el directivo. 

Lamberto Sánchez, de Renault Retail Group Levante

Lamberto Sánchez, de Renault Retail Group Levante

Respecto a los mejores comportamientos, “el segmento Small Van es el que más crece, ya que es el de menor precio. Con nuestra nueva furgoneta Citan aspiramos a crecer y a consolidarnos en los próximos años”, indica Moreno. Asimismo asegura que el vehículo Large Van de transporte para servicio público –que incluye el modelo Sprinter– se ha reactivado “significativamente”, “el profesional que valora los productos punteros como el nuestro está volviendo a comprarnos”. A su juicio, con el inicio de la llegada del crédito se está generando más confianza, nuevos proyectos, más producción… “y por tanto, la necesidad de contar con vehículos en condiciones, listos en cualquier momento, sin paradas y rentables”.

LAS FURGONETAS TIRAN DE LA RECUPERACIÓN

Desde Renault Retail Group Levante, que cuenta con cuatro concesionarios propios (Pista Ademuz, Tres Cruces, Islas Canarias y Castellón), el director gerente, Lamberto Sánchez explica que en lo que llevamos de año, la situación es positiva, “tendencia que ya pudimos comenzar a apreciar en 2013, cuando se ralentizó el acusado descenso de años anteriores”. “En 2014, las previsiones son seguir creciendo en vehículos industriales de forma exponencial, aunque todavía hay dificultades de encontrar financiación para las operaciones de compra-venta, lo cual dificulta que el crecimiento se acelere”. Según Sánchez, hay segmentos que se comportan mejor que otros, como el subsegmento de las furgonetas: “esto es, sin duda, un buen antecedente porque supone que hay una serie de trabajos que se están reactivando y que requieren de nuevos vehículos para continuar con el negocio. Estos trabajos están en buena parte relacionados con el turismo, con empresas de restauración, hoteles, etc. que se han visto en la necesidad de renovar o ampliar sus flotas para hacer frente al incremento de clientes. Si las buenas perspectivas continúan en turismo y exportación, la reactivación de la economía llevará a la recuperación del mercardo del automóvil”, opina el gerente de Renault Retail Group Levante.

Toni Olivares, de Vedat Mediterráneo

Toni Olivares, de Vedat Mediterráneo

Para Toni Olivares, responsable del departamento de Vehículos Comerciales en Vedat Mediterráneo el aumento de ventas responde, en su caso,
“al incremento en nuestra política comercial a empresas y autónomos y al espectacular producto que disponemos, presentado por Ford en el último trimestre de 2013 a escala mundial”. Con todo, esperan que las ventas en vehículo industrial-comercial crezcan un 12% en este ejercicio, siendo “las furgonetas o furgones cerrados los que han experimentado un mayor incremento durante el primer trimestre”. Olivares cree que el crecimiento viene propiciado por el cambio de regulación en la legislación de las cooperativas de transporte, “muchos autónomos que carecían de título de transporte han visto la posibilidad de cambiar su vehículo por uno nuevo o con menos de cinco meses para obtener una tarjeta de transporte propia”, asegura el directivo de Vedat Mediterráneo. Además, entiende que “hay que empezar a sustituir esos vehículos que se compraron en tiempos de bonanza y que ya tienen cierta edad”.

Toyota, como primer fabricante a escala mundial de vehículos, también contempla como un puntal importante de su estrategia de marca el vehículo industrial–comercial, si bien es cierto que desde hace unos años dejó la comercialización para el mercado español. “En la actualidad, Toyota tiene un planteamiento sumamente interesante y atractivo para este mercado en España que ha empezado con la comercialización en el segmento furgón de Toyota Proace y que solo es la punta del iceberg de lo que queda por venir”, confirma desde Toyota Valencia, su director comercial José Manuel Domínguez. “En el primer trimestre ya hemos matriculado los primeros 20 furgones y para este año nuestro objetivo es alcanzar las 200 unidades de Proace vendidas”. “España –continúa– siempre ha sido uno de los primeros países en el segmento de vehículo industrial y comercial, aunque desde hace unos años por motivos de la crisis se ha visto algo resentido, confiamos que dentro de no mucho tiempo volvamos a ocupar ese tramo que históricamente hemos tenido”.

No obstante, Domínguez cree que en estos momentos, ya no podemos hablar de crisis, “la realidad actual del mercado va a ser una constante durante mucho tiempo y tendremos que ir tomando consciencia de ello lo antes posible”. A su juicio “no hay fórmulas mágicas, sino mucho trabajo y constancia, donde prime el trato excepcional al cliente, vehículos cada vez más equipados, con buenas ofertas y campañas atractivas de financiación, algo que no podríamos lograr, sin una marca detrás como Toyota, en evolución constante, al igual que nosotros”.

Desde Renault Retail Group Levante, Lamberto Sánchez corrobora que dado que todavía hay dificultades de encontrar financiación para las operaciones de compra-venta, “tanto la marca como el concesionario tenemos que hacer un gran esfuerzo financiero a través de nuestras propias entidades financieras, poniendo todo de nuestra parte para facilitar el cierre de las operaciones”. Además, Sánchez opina que las empresas que han sobrevivido a la crisis suponen una “oportunidad de negocio” puesto que necesitan renovar su flota para hacerla más rentable y ecológica. “Es por ello que el fabricante apoya con fuertes acciones comerciales encaminadas a la venta de Flotas de Proximidad y, en consecuencia a la venta de vehículos industriales”.

Uno de los grandes retos de Renault para 2014 es unir “la eficiencia con la tecnología innovadora de nuestros productos, comercializando nuevos vehículos mucho más enriquecidos tecnológicamente y al mismo tiempo más respetuosos con el medio ambiente, por medio de la incorporación de nuevas motorizaciones más eficientes y evoluciones sobre la gama de eléctricos, sin que ello suponga ni un incremento del precio de los vehículos o de las piezas de recambio”, confirma Sánchez.

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Por su parte, desde Vedat Mediterráneo, Toni Olivares explica cómo Ford se encuentra inmerso en la renovación de su gama de vehículos comerciales: “tenemos en el mercado la nueva Ford Transit Custom en sus diferentes versiones, la nueva Ford Connect en versiones Van y Kombi, la Ford Transit Bus y la Transit 2T Van y estamos a la espera del inminente lanzamiento de la Ford Courier en todas sus versiones y de las versiones Kombi y Mixta de la Transit 2T”, enumera.

Recientemente, la Transit Connect ha sido designada “International Van of the Year 2014”, convirtiéndose Ford en el único fabricante en ganar este galardón durante dos años consecutivos. También su motor Ecoboost ha conseguido el premio Motor del Año durante dos años seguidos, algo único en la historia de estos premio.

José Manuel Dominguez, de Toyota Valencia

José Manuel Dominguez, de Toyota Valencia

Según Olivares parte del éxito se debe también a la seguridad “casi todos nuestros modelos cuentan con 5 estrellas en el test EuroNcap y poseen los consumos e intervalos de mantenimiento más ajustados del mercado”.

Desde Toyota Valencia también resaltan la apuesta de la marca por la seguridad y la confianza en sus productos, además de su compromiso con el medio ambiente y el “buen uso del reciclado de las piezas de sustitución”. “Todos los vehículos vienen con control de seguridad de serie, con 3 años de garantía, de asistencia en carretera y mantenimiento”, recuerda José Manuel Domínguez.

Por su parte, Vedat Mediterráneo en todos sus talleres y área de influencia de Valencia –Catarroja, Torrent, Almussafes, Sagunto– y en Castellón, cuenta con una línea de atención especializada en este tipo de vehículos, que opera incluso los sábados por la mañana “para que la intervención sea inmediata, rápida y eficaz”. “Es necesario buscar nuevos nichos de mercado que permitan gestionar de la forma más óptima, las ventas de nuestros productos, siempre con el imprescindible apoyo de la marca”, reflexiona Olivares.

Por su parte, Moreno de Mercedes Benz Comercial Valencia defiende que sin necesidad de imposiciones legales, entre las máximas de la enseña destaca el desarrollo del producto y el compromiso con el medio ambiente. “Ya contamos con vehículos ligeros que cumplen la normativa Euro5 b+ y Euro 6, cuando todavía esta no es exigible”. “El compromiso con nuestros clientes nos lleva a ofrecerles las mejoras e innovaciones antes que nadie, además de rentabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, con vehículos cada vez menos contaminantes”.

En cuanto a la evolución del negocio, Moreno reconoce que una mayor actividad –y por tanto mayores ingresos– proceden de “más pasos de taller y de mayor calidad”. “Los vehículos cada día son más avanzados  y necesitan de unos mantenimientos específicos, mantenimientos que no deben realizar los talleres multimarca, al poner en claro riesgo su duración y fiabilidad”. Moreno defiende que los vehículos deben acudir a los talleres oficiales y hacer los mantenimientos adecuados, “comprobando que en la vida del vehículo el gasto es adecuado”.

“En el taller multimarca, los intervalos de mantenimiento se acortan y duplican, aumentando gasto, por lo que es práctica habitual recibir en los talleres oficiales vehículos manipulados por talleres no oficiales”, concreta Moreno.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta