RIS 3, plan de prioridades de la Comunidad Valenciana

2014-febrero-Iberdrola-AINIA-Valencia-030Para disfrutar de las ayudas europeas en I+D+i contempladas en los fondos de cohesión (Feder y FSE), las diferentes comunidades de España han tenido que presentar un plan de prioridades que contemple las tecnologías y los sectores que en cada caso se apoyarán de forma preferente, llamado Ris 3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación).

[masinformacion post_ids=”24435,24447,24462,24469″]

Las tecnologías por las que se apuesta en el Ris 3 son la biotecnología ‘roja’ y ‘verde’, con aplicación en los sectores sanitario y agroalimentario; la nanotecnología, con aplicación en sectores como el calzado, textil o la industria de envase y embalaje; tecnologías de fabricación avanzada, con aplicación en la industria del plástico y el sector metalmecánico; y la fotónica, la química, las TIC y las tecnologías relacionadas con la logística, todas ellas de aplicación muy “horizontal” por la cantidad de sectores industriales que pueden beneficiarse de ellas.

Los proyectos de I+D+i que se presenten relacionados con estas tecnologías y respaldados por empresas de estos sectores, tendrán prioridad para alcanzar las ayudas del Ivace vinculadas a los fondos europeos, “sin que esto signifique que no haya ayudas para otros sectores, pero en un momento de escasez de recursos públicos, es imprescindible tener claras las prioridades”.

En cualquier caso, todos los fondos vinculados a proyectos europeos llegarán a sus beneficiarios mediante instrumentos financieros (préstamos a tipo de interés 0, avales, soluciones de capital-riesgo y la novedad financiera que empezará a funcionar en 2015: los ‘Fondos Jeremie’. “Una especie de fondo de fondos, con participación UE, nuestra y de inversores privados”.

Además, desde el Ivace se va a fomentar “lo que se conoce como ‘compra pública innovadora’, con el objetivo de alcanzar el 3% del total de compras (Capítulo II del Presupuesto de Gastos). La idea es propiciar la innovación tecnológica entre los proveedores de la Generalitat, y ayudar a que esa empresa tenga desarrollo internacional”.

Suscríbete a nuestra newsletter