Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Thomas Lux aboga por nuevos modelos macroeconómicos para evitar futuras crisis

Thomas Lux aboga por nuevos modelos macroeconómicos para evitar futuras crisis

Lux«Es necesaria una nueva macroeconomía”. Así lo afirmó Thomas Lux, catedrático de la cátedra del Banco de España en Economía Computacional en la Universitat Jaume I, en la primera sesión del ciclo Diàlegs a la Llotja bajo el título “Relaciones bancarias, contagio y crisis financiera”.

Thomas Lux, que fue entrevistado por el catedrático de Macroeconomía de la UJI Vicent Orts, presentó los análisis de las redes interbancarias y empresariales que está llevando a cabo la UJI junto a otras universidades y entidades europeas dentro del proyecto FinMaP (Financial Distortions and Macroeconomic Performance: Expectations, Constraints and Interaction of Agents), un proyecto coordinado por el catedrático y que cuenta con una financiación de la Unión Europea de más de dos millones de euros.

Según Lux, a través del estudio de estas redes se pueden determinar qué entidades son más importantes y requieren de supervisión para evitar posibles efectos contagiosos que puedan llevar a la bancarrota.

En esta línea, Lux añadió que el objetivo del proyecto es encontrar nuevos modelos macroeconómicos para emprender otro tipo de políticas monetarias, ya que los modelos actuales no permiten explicar ni prever la crisis. Según el catedrático, cuando se produjo la crisis en 2008 no había ningún modelo que tuviera en cuenta el dinero líquido ni los mercados financieros.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta