El campus de la UJI se sitúa entre los 100 más sostenibles del mundo
El campus de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) se encuentra entre los 100 campus más sostenibles del mundo según el UI GreenMetric World University Ranking 2013 elaborado por la Universidad de Indonesia y en el que se evalúa el compromiso de las universidades con el medio ambiente.
La UJI ocupa el puesto 95 de la clasificación liderada por la Universidad de Nottingham y es la quinta universidad española de las 14 que aparecen en el ranking entre las que se encuentran la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona o la Universidad Politécnica de Valencia.
El UI GreenMetric World University Ranking proporciona datos sobre las condiciones y políticas medioambientales de universidades de todo el mundo a partir de información facilitada por los centros entre los que se incluyen el tamaño y ubicación del campus, la población, el espacio destinado a zonas verdes, el uso de la energía y el agua, el transporte, reciclaje o la formación en temas medioambientales.
De este modo, las universidades son evaluadas mediante 41 indicadores agrupados en seis ámbitos: entorno e infraestructuras, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.
Dentro de las diferentes actuaciones que la UJI ha llevado a cabo para ahorrar energía destaca la instalación de sensores de presencia en las aulas, la sustitución de máquinas de climatización en los diferentes edificios por otras con menor consumo o la desconexión del alumbrado de los viales públicos del campus a partir de cierta hora.
En el ámbito del transporte, cuenta con un plan de movilidad sostenible que promueve el uso del transporte público.