Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Costa Brava: la esencia del Mediterráneo

Costa Brava: la esencia del Mediterráneo

2014-abril-COSTA-BRAVA-valldenuria

 

Tierra de genios como Salvador Dalí y Ferran Adrià, cautiva los sentidos de los visitantes con creaciones plásticas y culinarias de gran nivel. Algunas de las personalidades más representativas del siglo XX encontraron en esta zona lo que necesitaban para alimentar a su creatividad y fueron los primeros en dejar en ella una huella tangible. Salvador Dalí, artista surrealista por excelencia, tuvo el paisaje abrupto de la Costa Brava como fuente constante de inspiración. Quizá por eso, junto con su esposa rusa Gala vivió en este espacio durante años y estableció su casa y su taller en Cadaqués. En 2014 se cumplen veinticinco años de su desaparición.

[masinformacion post_ids=»23342″]

El viajero no se puede perder el Triángulo Daliniano, integrado por el Teatro-Museo Dalí de Figueres –que en 2014 cumple el cuarenta aniversario de su creación-, que acoge numerosas obras del pintor así como instalaciones surrealistas y la exposición permanente de joyas, la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, cerca de Cadaqués, formada por un conjunto de barracas de pescador que el artista fue comprando para reconvertirlas en su casa particular y su taller, y el castillo Gala Dalí de Púbol, edificio medieval que regaló Dalí a su mujer, Gala, en el que vivió una larga temporada y que contiene espacios de gran belleza, como la antigua cocina convertida en el baño de Gala o el Salón del Piano.

Ferran Adrià, icono de la cocina vanguardista catalana del s. XXI y conocido por dirigir los fogones del que fue el mejor restaurante del mundo, El Bulli, situado en la población de Roses, tuvo sus raíces en la sabiduría popular y la tradición de la cocina de mar y montaña. Actualmente, Adrià sigue establecido en la Costa Brava inmerso en el proyecto de El Bulli Foundation, futuro centro de creatividad e investigación culinaria abierta al mundo a través de internet.

La provincia de Girona es bien conocida por poseer dieciséis restaurantes que suman 20 estrellas Michelin, entre los que cabe destacar El Celler de Can Roca en Girona, de los hermanos Roca, actualmente declarado mejor restaurante del mundo 2013 según Restaurant Magazine, el restaurante Miramar de Llançà, de Paco Pérez, y Les Cols de Olot, de Fina Puigdevall. Capítulo aparte merecen los vinos y cavas de la DO Empordà, que impulsan el enoturismo en la zona, y realzan la calidad del producto autóctono.

PLAYAS

2014-abril-COSTA-BRAVA-Sa-RieraEn el imaginario de muchos, la Costa Brava se identifica por sus amplias playas y pequeñas calas rodeadas de vegetación y acantilados rocosos que se extienden de Portbou hasta Blanes, a lo largo de 220 km, mostrando generosamente una colección de joyas naturales, patrimoniales, gastronómicas y culturales que hay que captar con los cinco sentidos.

Veintiocho playas y ocho puertos náuticos de la costa gerundense obtuvieron el pasado junio la bandera azul, máximo distintivo  oficial europeo otorgado por la FEE, Foundation for Environmental Education, en reconocimiento a la calidad de las aguas, la arena y los servicios turísticos del litoral de la Costa Brava.

Otro aspecto a tener en cuenta es la amplia diversidad natural que posee la provincia de Girona que hace de ella un territorio rico en espacios de interés protegidos, más el 33% de su territorio, desde las playas y calas hasta las zonas de montaña del Pirineo. La costa contiene cuatro parques naturales de los cuales el Cabo de Creus fue el primer espacio terrestre y marítimo protegido de Cataluña, y el parque natural del Montseny, espacio declarado reserva de la biosfera por la Unesco. El Pirineo esconde dos joyas naturales: los parques naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa y Cadí-Moixeró, el más grande de Cataluña. En estos espacios protegidos se desarrolla una actividad turística sostenible que permite revalorizar la fauna y floras autóctonas.

Las diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras, así como la rica historia y la variedad de paisajes urbanos y rurales, han dado lugar a un abanico de poblaciones bastante diferentes que conforman el panorama humano. Pequeños núcleos de litoral con encanto como Cadaqués, Begur, Calella de Palafrugell, Palamós, o Tossa de Mar, las poblaciones turísticas de ocio, como Roses, Platja d’Aro y Lloret de Mar, los pueblos medievales de Peralada, Castelló d’Empúries, Pals y Peratallada… Todo ello nos proporciona la mejor manera de conocer un territorio en toda su diversidad, de captar su alma y de descubrir la personalidad de la gente que vive eligiendo en cada momento del año las mejores opciones que nos ofrece.

Mención especial merece la villa marinera de Cadaqués, en pleno corazón del cabo de Creus. Esta villa es un claro ejemplo de arquitectura mediterránea, con fachadas blancas y angostas calles empedradas y adornadas con flores. En todo el núcleo se respira un ambiente un tanto bohemio gracias a la presencia de diferentes artistas. Estrechamente vinculada a Cadaqués está la figura de Salvador Dalí, que tuvo su casa y taller en la cala de Portlligat, cerca del pueblo. Cadaqués posee numerosas galerías de arte y pequeños restaurantes que ofrecen cocina de mercado basada en los productos del mar.

Los pueblos medievales de Pals, Peratallada, Peralada o Monells son conocidos por sus recintos medievales excelentemente conservados, con interesantes edificios y elementos arquitectónicos y escultóricos en ventanas, arcos, pozos y casas. Destaca también la presencia de diversos artesanos en estas poblaciones.

Para el visitante más aventurero y activo, una buena manera de descubrir el paisaje espectacular y contratado de la Costa Brava es resiguiendo los caminos de ronda, un extenso entramado de itinerarios recuperados como rutas de senderismo que resigue el perfil del litoral gerundense y cruza calas, bosques y poblaciones de litoral. En su trayecto, atraviesan algunos de los lugares más emblemáticos de la costa de Girona y permiten disfrutar de impresionantes vistas mediterráneas.

Y para los amantes del golf, el destino presenta el escenario ideal para practicar este deporte. Trece clubs, diez de ellos sobre la geografía incomparable de la Costa Brava hacen que sea considerado un paraíso para el jugador de golf. Recientemente, cinco campos de tres clubs de golf de la zona – PGA Catalunya Resort, Golf Platja de Pals i Empordà Golf– se encuentran entre los cincuenta mejores de Europa según la lista del ranking 2014 del portal británico Top100golfcourses.co.uk. A mencionar que PGA Catalunya Resort acogerá el Open de España de Golf 2014 en mayo y que el portal británico lo ha escogido mejor campo de golf de la Península Ibérica.

La capital de la región, Girona, es una ciudad mediana bien comunicada, a medio camino entre la costa y los Pirineos, que hace gala de ser una de las ciudades españolas con mejor nivel de vida. Es destacable la monumentalidad de su patrimonio, con un casco antiguo que concentra numerosos puntos de interés: el call o barrio judío, la catedral gótica, el monasterio románico de Sant Pere de Galligants, la colegiata de Sant Feliu, los Baños Árabes, las casas y los puentes sobre el río Onyar, los diferentes museos, la muralla, etc. Es una ciudad de más de 2.000 años de historia a medio camino entre la Costa Brava y las montañas del Pirineo catalán.

En cuanto a alojamiento, hay que decir que en la Costa Brava se puede encontrar todo tipo de opciones, desde la oferta hotelera convencional, en la que destacan los pequeños hoteles de tipo familiar y con encanto, los hoteles de vacaciones y los establecimientos situados en primera línea de mar, hasta el turismo rural, los apartamentos turísticos o los campings.

El Pirineo de Girona, rozando la costa, se presenta nevado en diciembre y con las estaciones de esquí a pleno rendimiento. Poblaciones con un sólido poso histórico, como Besalú, Ripoll, Camprodon y Llívia, que otorgan un atractivo especial a los Pirineos catalanes orientales.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta