Juan Seva: “Continuaremos siendo la administración más próxima al ciudadano”

Juan Seva: “Continuaremos siendo la administración más próxima al ciudadano”

 2014-marzo-Juan-Seva-concejal-Hacienda-Alicante

La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) va a tener “un impacto positivo, ya que evitará duplicidades, garantizará la sostenibilidad financiera y ayudará a los ayuntamientos que están sufriendo la reducción de ingresos a ser más eficientes sin reducir servicios”, explica Juan Seva, concejal de Hacienda, Seguridad, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante.

[masinformacion post_ids=»22533″]

Esta nueva normativa, que entró en vigor en enero de 2014, busca racionalizar la oferta entre las diferentes administraciones públicas –Generalitat, ayuntamientos y diputaciones– y reasignar competencias.

Desde el consistorio alicantino todavía están estudiando, evaluando y manteniendo reuniones para ver si se va a firmar algún convenio o se va a delegar alguna competencia a otra administración local, “lo que si que puedo asegurar -incide Juan Sevaes que todos los servicios que se están ofreciendo desde el Ayuntamiento se van a continuar prestando”. De hecho, “los ayuntamientos son y van a continuar siendo la administración más próxima al ciudadano”.

En opinión de Juan Seva lo que se pretende es que “cada competencia que los consistorios asuman venga acompañada por la consiguiente dotación presupuestaria, para poder cumplir con el equilibrio y la estabilidad presupuestaria adecuada”.

El concejal de Hacienda hace hincapié también en la importancia para los ayuntamientos de las “infraestructuras de proximidad” que demandan los ciudadanos. Por ello, aclara, “mantenemos contacto con todas las asociaciones vecinales y las juntas de distritos para, por un lado, solucionar los problemas del día a día y, por otro, dar respuestas e intentar impulsar las iniciativas e infraestructuras que ellos demandan”.

En cuanto al ahorro en el gasto público que persigue esta reordenación de las administraciones públicas que refleja esta nueva normativa, según razona Juan Seva, “aún es pronto para evaluarlo ya que estamos todavía en una de las fases iniciales de la nueva ley y todavía no hemos cuantificado qué supondría delegar, en el caso de que así se hiciera, determinadas competencias”.

EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA

Durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012, tal y como argumenta el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, se ha puesto de manifiesto una reducción moderada de los ingresos debido a la situación económica. No obstante, “en 2013 ya se detectó un incremento de determinadas figuras tributarias, por ejemplo en plusvalías, empiezan a aumentar las transmisiones de viviendas y se prevé que este año esta tendencia continúe al alza por la adquisición de nuevos vehículos o las mejoras de la economía”.

En esta misma línea, el presupuesto de este ayuntamiento para 2014 se ha reducido “sustancialmente”, recalca Juan Seva, como consecuencia de la consignación de los ingresos en términos de recaudación, “hecho que debe incidir tanto en una mejora de la liquidez en el pago a proveedores como en la evolución anual de las previsiones que deben ser favorables”, continúa el concejal.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alicante ha tenido que adecuar su presupuesto a las diferentes normativas de obligado cumplimiento para cuadrar los gastos a los ingresos y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, “por lo que también ha sido necesario moderar el flujo de inversiones”, subraya el concejal.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*