La información económica de los líderes

Aguas de Valencia ahorra mediante la eficiencia en la gestión 20 mil millones de litros de agua en 2013

Dionisio García, consejero delegado de Aguas de Valencia

Dionisio García, consejero delegado de Aguas de Valencia

En el último año, el Grupo Aguas de Valencia ha logrado un ahorro de agua potable equivalente al abastecimiento que necesita una población de 50.000 habitantes durante un año.

En palabras del consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, “este importante ahorro de agua es debido a varios factores, como las importantes inversiones llevadas a cabo por la empresa para disponer de unas buenas infraestructuras, a una gestión eficiente de los recursos hídricos y a la concienciación y sensibilización ciudadana que hemos ido logrando a través de distintas iniciativas”.

Un elemento clave para el ahorro de los 20 hectómetros cúbicos de agua logrados -20 mil millones de litros, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 8.000 piscinas olímpicas- en el último año fueron, sin duda, las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo por los técnicos para mejorar las instalaciones de los más de 300 municipios gestionados por el Grupo Aguas de Valencia.

La optimización de la gestión del agua también conlleva un importante ahorro energético como lo demuestra el hecho de que, en ese mismo período, este Grupo redujo su consumo energético en  10 millones de Kw/hora; contribuyendo así a evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

TELELECTURA INTELIGENTE

“Otro elemento clave para incrementar la eficiencia y el nivel de calidad de nuestra gestión es tener un mayor control sobre la red en tiempo real, gracias a la telelectura inteligente”, según comentó García Comín. Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia lidera el desarrollo tecnológico de la telelectura en España, contando con el mayor parque de contadores inteligentes. Hoy en día, cuenta con 400.000 unidades operativas y tiene una previsión de llegar a los 600.000, a lo largo de 2015. 

La avanzada implantación de esta tecnología en la ciudad de Valencia, hará que, a finales de ese año, se convierta en la primera ciudad europea con todo su parque de contadores inteligentes, casi 430.000, posicionándose así en la vanguardia mundial de la gestión eficiente del agua. Éstos aseguran una mayor información de consumos al ciudadano, en tiempo real y que permiten lecturas totalmente ajustadas al consumo que efectivamente se ha realizado.

Suscríbete a nuestra newsletter