Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fepeval convoca en Valencia un Congreso Nacional de Parques Empresariales

Fepeval convoca en Valencia un Congreso Nacional de Parques Empresariales
Santiago Salvador, presidente de Fepeval

Santiago Salvador, presidente de Fepeval

El próximo jueves, día 27, en el Palacio de Congresos de Valencia, se reunirá el primer Congreso Nacional de Parques Empresariales que convoca la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), y que espera reunir a un centenar de representantes de polígonos industriales y parques empresariales de España. En la inauguración tiene prevista su presencia Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y en la clausura, Joaquín Rios, director del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Analizamos la realidad de los polígonos y parques empresariales de la Comunidad Valenciana con Santiago Salvador y Diego Romá, presidente y gerente de Fepeval, respectivamente.

[masinformacion post_ids=»20755,20937″]

¿Cuál es la realidad de los parques empresariales y polígonos industriales de la Comunidad Valenciana?

Diego Romá.- Según datos de la Consellería de Economía e Industria, entre parques y polígonos en la Comunidad Valenciana disponemos de 712; en España, se calcula que son bastantes más de 5.000. De cualquier forma, en ambos casos se trata de información poco fiable, ya que no existe un censo en condiciones, al menos en la Comunidad Valenciana, de los parques empresariales realmente existentes.

Lo que sí parece cierto, según información del Ministerio, es que más del 50% del PIB nacional se genera en menos del 1% de la superficie del país, y si esto es así, parecería lógica una mayor sensibilidad hacia ese 1% de la superficie de España, donde se genera más de la mitad de la riqueza nacional.

Santiago Salvador.- Lo que dice Diego es evidente y creemos que una forma de abordar el tema sería crear una marco normativo común, que regulase la figura de los parques empresariales, cosa que hoy no existe. Cada situación es diferente y las competencias que nos afectan a los polígonos y parques están repartidas en multitud de instancias administrativas distintas, por lo que es imposible una acción coordinada y coherente.

Parece lógico pensar que la instancia administrativa más próxima al polígono o parque empresarial es el ayuntamiento donde está enclavado.

Santiago Salvador.- En efecto, así debería ser, pero en la práctica, el polígono o parque empresarial es el último barrio de cualquier ayuntamiento: es allí donde más tasas e impuestos se recaudan, pero al no haber apenas votos municipales, es el último sitio al que miran los candidatos a la Alcaldía, que priorizan sus actuaciones e inversiones en los barrios donde están los votos.

Diego Romá

Diego Romá

A falta de información global más fiable, ¿cuáles son las cifras de Fepeval?

Diego Romá.- De los más de 700 parques empresariales que teóricamente existen en la Comunidad Valenciana, que tengan una entidad gestora formalmente constituida no habrá más de 50, de los cuales, cerca de 20 (18 exactamente) forman parte de Fepeval. Esas 18 entidades gestionan, entre parques y polígonos, cerca de medio centenar, pues una misma entidad puede gestionar dos o tres polígonos ubicados en un mismo municipio. En total estamos hablando de unas 4.500 empresas.

Santiago Salvador.- Para contestar adecuadamente a este tipo de preguntas es por lo que tiene tanta importancia poder hacer un buen censo de los parques empresariales y polígonos industriales existentes en la Comunidad Valenciana.

Y no queremos solo contarlos, sino describirlos; es decir, hacer un censo descriptivo de las infraestructuras y servicios existentes en cada instalación, pues solo disponiendo de información fiable podremos conocer las necesidades.

¿Han planteado este tema formalmente a nuestras autoridades?

Santiago Salvador.- Desde luego, y la receptividad por parte de la Conselleria ha sido excelente, pero estamos ante el problema de siempre: falta de disponibilidad presupuestaria para abordar el proyecto.

Diego Romá.- También hemos planteado el tema a los síndicos de los principales Grupos Parlamentarios en Les Corts, y todos han manifestado una predisposición favorable hacia el proyecto, por lo que, en la medida que vayan resolviéndose los problemas de financiación, hay que pensar que el proyecto avanzará, porque disponer de información adecuada y correcta es algo que beneficia a todos y no tiene ideología.

Como decimos en Fepeval, tener buenos polígonos y parques, limpios y con los servicios adecuados, no es de derechas ni de izquierdas; es de sentido común.

tuercax

¿Por qué la denominación de parques empresariales a lo que siempre se ha llamado polígonos industriales?

Diego Romá.- No hacemos más que seguir la evolución del tipo de empresas que cada vez ocupan en mayor medida estas superficies. Si en los años 70 y 80 la práctica totalidad de empresas instaladas eran industrias, en estos momentos, junto a las industrias, conviven empresas de consultoría, tecnológicas, de ocio y deporte, hostelería y restauración, servicios en general, etc. El concepto de polígono industrial se ha quedado corto para describir la realidad actual, que queda mejor reflejada con la expresión parque empresarial.

Santiago Salvador.- En Paterna (Valencia) tenemos un ejemplo claro de esto, El Polígono Fuente del Jarro empezó a operar hace 22 años, y porteriormente fue L’ Andana, y en ambos la prácitica totalidad de instalaciones son industrias. Pero en los últimos 10-15 años lo que se ha puesto en funcionamiento ha sido el Parque Tecnológico, y más recientemente el Parque Científico de la Universidad de Valencia, y ninguno de ambos responde en absoluto al perfil de polígono industrial.

¿Qué funciones desempeña Fepeval?

Diego Romá.- Merece la pena destacar especialmente tres. En primer lugar, la representación institucional ante los poderes públicos. La suma nos da fuerza y Fepeval es hoy la organización que representa a los polígonos industriales y parques empresariales de la Comunidad Valenciana. En segundo lugar, desarrollamos una función de difusión de experiencias y buenas prácticas de los polígonos y parques con más rodaje respecto a los más recientes y desestructurados. En tercer lugar, ofrecemos a nuestros asociados ventajas económicas importantes en materia de costes, gracias al acuerdo alcanzado con la central de compras AGS.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta