Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona gana un 1% más hasta los 515 millones e incrementa sus ventas un 4%

Mercadona gana un 1% más hasta los 515 millones e incrementa sus ventas un 4%

Mercadona ha incrementado sus ventas un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, un 1% más que el año anterior. También las ventas por volumen han aumentado más de un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), aunque a superficie constante (mismos metros cuadrados) las ventas de la compañía se han mantenido estables.

Tampoco estos primeros meses del año, el presidente de Mercadona, Juan Roig ha notado ningún repunte especial en el consumo y ha señalado que «2014 será un año muy difícil».

Si bien, ha recordado que la actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico de nuestro país, ya que el 85% de sus compras se realizan en España, más de 14.500 millones de euros (1,2% del PIB). Asimismo su tributación directa e indirecta ha ascendido a 1.465 millones en 2103, un 12% más que el ejercicio anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 al impuesto de sociedades (el 33% de sus beneficios); 524 a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 a otros impuestos y tasas. «Si queremos pagar menos impuestos, hay que reducir antes los gastos», ha señalado Roig, al respecto.

Durante el ejercicio se ha mantenido la plantilla en 74.000 empleos, pese a incrementar los establecimientos en 56. Para este año, tampoco se esperan nuevas contrataciones, aunque también se prevén otras 61 aperturas que se añadirán a una red que suma 1.467 tiendas. «Nos preparamos los tres últimos años con 10.500 nuevas contrataciones, y ahora esperaremos a que haya demanda para crear nuevo empleo», ha reconocido.

En 2013, la productividad de la plantilla ha crecido un 6%, mientras que los sueldos lo han hecho un 0,3%, después que el pasado año crecieran casi un 3%.  Según Roig el 80% de los empleados de Mercadona gana 1.400 euros netos al mes más dos primas por resultados . Este año se han repartido 257 millones de euros en este concepto. «Pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho», ha dicho Roig, quien ha invertido 37 millones en formación de sus empleados. 

Para Roig, Mercadona «no es un distribuidor, como puede ser un quiosco, sino un totaler: nuestro objetivo es saber acertar y prescribir al jefe la mejor solución calidad-precio», de ahí que 4,8 millones de hogares sigan confiando en la cadena para hacer sus compras.

2014-FEB-MERCADONA-GRUPORespecto a su apuesta por los frescos ha señalado que «no han ido todo lo bien que se esperaba», sobre todo en lo referente a las frutas y verduras, no obstante ha señalado como algunos productos han incrementado sus ventas notablemente (un 25% el pescado azul o el 6% las setas y champiñones).

Si bien la estrategia por los frescos se mantiene y «volveremos a utilizar el cuchillo como hace quince años», con la carnicería y charcutería al corte, que en mayo estará implantada en 290 tiendas.

Otra de sus prioridades es el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero. Ha insistido en descentralizar las compras de frescos -de hecho ya compra a 80 lonjas de España, que representan a 8.000 pescadores y mantiene vínculos estrechos con 5.600 agricultores y 3.600 ganaderos-. Además quiere hacer a sus interproveedores especialistas de producto no de categorías y bajar la cesta de la compra un 1%.

Roig ha manifestado que «hoy por hoy nuestra intención es no abrir los festivos», no obstante ha matizado que «si hay que abrir se abrirá».

El presidente de la compañía insiste en la necesidad de incrementar la productividad,  «hay que hacer más con menos, tratando muy bien al ser humano, saber producir muy bien con los menores costes posibles y pagar muy bien al empleado, haciendo un gran esfuerzo mental de productividad»

 

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta