Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Wonders avanza en su plan de expansión en China y Latinoamérica y cierra 2013 con récord de ventas

Wonders avanza en su plan de expansión en China y Latinoamérica y cierra 2013 con récord de ventas

wonders-zapatoLa empresa de calzado femenino Wonders ha sabido conjugar la tradición con la apuesta por el diseño, la calidad y la internacionalización, manteniendo la fabricación de todos sus zapatos en España. Hoy vende fuera alrededor del 60% de los cerca de 800.000 pares que produce al año, con una cifra de negocio que el año pasado superó los 28 millones de 2012, lo que supone en ambos casos las cifras más altas alcanzadas por la empresa.

La compañía sigue mirando al mercado exterior para avanzar en su plan de expansión. Y, sobre todo lo hace al continente asiático, donde continua creciendo tanto en exportación como en puntos de venta propios.

Wonders es la única que continúa con el proyecto de crecimiento en China de un grupo de enseñas de Elche que decidieron introducirse de forma conjunta en el gigante asiático. Actualmente opera en este mercado a través de un master franquiciado, con el que ya ha abierto 8 establecimientos en la zona de Shanghai y donde contempla nuevas aperturas a corto y medio plazo. China es también el único país en el que trabaja con tiendas propias.

Cabe destacar que, en solo tres temporadas, las ventas en este país representan el 10% de la facturación total. No obstante, Jaime Carbonell, fundador de la empresa reconoce que “China es un mercado dominado por marcas locales con las que es difícil competir”, por lo que se muestra prudente y se ha dado hasta cuatro años para experimentar y valorar resultados.

SALTO A LATINOAMÉRICA

Por otra parte, Wonders planea dar el salto a Latinoamérica, con su entrada a través de países como Colombia, Panamá, Brasil o México. En este último ya ha empezado a operar y las negociaciones están llegando a buen término.

Europa del Este es otro de los mercados de interés para la marca. Ya estudian abordar Ucrania después de poner un pie en Polonia y tener muy buena acogida en Rusia.wonders-zapato2

En el exterior ha optado por la misma filosofía que en el mercado nacional «ir puerta a puerta, cliente a cliente» y si hace seis años las exportaciones suponían solo un 20%-30% de la facturación de Calzados Danubio, empresa matriz de Wonders ahora el porcentaje aumenta hasta el 60%. De hecho, esta apuesta por el mercado exterior ha llevado a la firma a consolidarse en países como Italia, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, además de entrar en los ya mencionados. 

SOBRE WONDERS

La marca Wonders  nació en 1985, aunque su creador Jaime Carbonell, ya contaba con una larga experiencia en la fabricación de calzado. «Lo que más hemos cuidado siempre en nuestros zapatos es la comodidad y la calidad, que sean atractivos a la hora de venderlos y comprarlos», explica el empresario, quien antes de crear Wonders vendía otra marca a las grandes superficies, «motivo por el cual no conseguía clientes nuevos».

Así fue como surgió la marca actual, con otro tipo de producto y siempre al lado de los comerciantes, «haciendo las cosas bien, tanto en el producto como en la gestión empresarial», concreta.

Carbonell añade la importancia de tener una empresa bien controlada, con una economía saneada que no dependa ni de bancos ni de proveedores. “Menos en 1998, todos los ejercicios hemos crecido: unas veces el 2% otras el 4%, pero siempre creciendo. En 2013 hemos batido todos los récords”, apunta.

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta