Aitex finaliza el proyecto europeo Wet-Comp de revalorización de residuos textiles
El objetivo del proyecto, integrado por Aitex, Avep y el instituto tecnológico alemán de materiales textiles y plásticos, OMPG, ha sido validar y demostrar que la tecnología Wet-Laid es útil para obtener una gran cantidad de diferentes materiales no tejidos a partir de residuos textiles, revalorizando así este tipo de residuos como materiales compuestos para aplicaciones técnicas.
Durante el primer año del proyecto se ha desarrollado un resumen del estado actual de las empresas más representativas pertenecientes a los subsectores textiles relacionados con la revalorización de los residuos, a través de visitas a empresas seleccionadas pertenecientes a los subsectores de hilatura y tejeduría. Tras este primer trabajo de campo se realizó una definición, selección y caracterización de las propiedades de los residuos textiles.

Actualmente, el instituto está trabajando en la aplicación de Wet-laid para obtener refuerzos textiles aplicables en el sector de los compuestos. Al finalizar esta acción se espera obtener al menos tres estructuras no tejidas producidas de modo semi-industrial derivadas de residuos textiles sólidos que se podrían aplicar como refuerzo de compuestos. También se está trabajando en el procesamiento de materiales compuestos a través de diferentes tecnologías (LFT-D y técnica de sándwich) con los materiales de refuerzo obtenidos derivados de residuos textiles.
Artículos relacionados



