El patrimonio valenciano dispondrá de un sistema preventivo de conservación y eficiencia energética

El patrimonio valenciano dispondrá de un sistema preventivo de conservación y eficiencia energética

2013-dic-Notis-Redit-aidimaUn nuevo sistema integral será la solución para preservar y gestionar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat, gracias a la participación del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, en el proyecto Smart Heritage Buildings (SHBuildings) financiado por la Unión Europea.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]El proyecto desarrolla diversas tecnologías para completar un sistema integral que garantice la conservación de edificios y su eficiencia energética, permita llevar un riguroso control de visitas y de posibles robos o actos vandálicos, y prevenga la degradación de la madera y el ataque de insectos xilófagos, utilizando la tecnología desarrollada por Aidima para este fin.

El sistema de gestión integral “SHBuildings”, que gestiona dispositivos tecnológicamente avanzados, es una herramienta de acceso universal a través de la nube (Cloud Computing) apoyada por la internet de las cosas (Internet of Things). Estas dos grandes áreas de desarrollo informático permiten reducir costes, acceder al sistema desde cualquier lugar, y obtener información en tiempo real.

Según el investigador del proyecto Miguel Ángel Abián, el sistema integrado posibilitará una gestión sostenible del patrimonio histórico-artístico con una reducción de costes estimada entre el 20 y el 50%, según el edificio.

En la iniciativa, integrada en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), participan las fundaciones Santa María la Real y Cartif Tecnalia, el Centre de Ressources Technologiques Nobatek (Francia), la Universidad Nova (Portugal) y Aidima.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*