Gandía, de Improven: "Debemos reflexionar cómo conseguir más por menos"

Gandía, de Improven: "Debemos reflexionar cómo conseguir más por menos"

ECO 3_NIK3237

David Gandía, socio de Improven

Debemos reflexionar cómo conseguir más por menos”, esta ha sido unas de las consideraciones que ha puesto sobre la mesa David Gandía, socio de Improven al hilo de su ponencia “¿Se puede evolucionar un modelo de negocio para ser más competitivo?”, durante la celebración de las Jornadas Empresariales 2013 que ha organizado Economía 3 que tienen como escenario el MARQ de Alicante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]En opinión de David Gandía, sí que se están dando brotes verdes en la economía española. Aunque, ha matizado que “la mala noticia es que las cosas no van a ser como antes. Nuestros clientes han cambiado y están cambiando al igual que nuestros mercados. De nada sirve seguir imponiendo nuestras normas a los clientes y a los mercados”.

¿Cómo podemos innovar en el mercado de negocio para hacerlo más competitivo? Desde Improven se han marcado dos caminos para innovar en el modelo de negocio. El primero consistiría en la identificación  de oportunidades en el entorno en el ámbito de los mercados y de los productos con el fin de encontrar espacios externos que permitan desarrollar ventajas diferenciales. Y el segundo debería conseguir que las empresas se focalizaran o apalancaran en aquello que hacen mejor que otras, ya que, -incidió Gandía– “no podemos ir a todos los mercados, no tenemos tiempo ni dinero. Además, no tenemos los mismos recursos que antes y no podemos abarcar el mercado como lo hacíamos anteriormente”.

David Gandía ha pedido a los empresarios congregados que reflexionen “sobre los recursos que tienen disponibles y cómo los organizan alrededor de su propuesta de valor. Es decir, es necesario que identifiquen dónde están las palancas clave de su negocio”.

El socio de Improven definió los diez retos a los que tienen que hacer frente las empresas. El primero de ellos tiene que ver con la gestión de la capacidad. “Es imprescindible que aprendamos a planificar los recursos que tenemos desarrollando nuevas habilidades de gestión de los recursos que faltan”, reiteró. El segundo definido está relacionado con la necesidad de llevar a cabo una renovación constante de la gama de productos. “Debemos aprender a ser eficientes en el lanzamiento y producción de nuevos productos”.

David Gandía también destacó la cooperación como tercer reto ya que “hoy no podemos tener todos los recursos en nuestras organizaciones y debemos buscarlos en el exterior de nuestras empresas”.

La desbancarización correspondería al cuarto reto. El 70% de la financiación de las empresas es bancaria mientras que en EE.UU. es solo un 30%. Por ello, el socio de Improven invitó a los empresarios a buscar nuevas fuentes de financiación.

La reducción de los costes y la consecución de la calidad son actividades necesarias pero no suficientes para la competitividad. Este sería el quinto reto al que deben enfrentarse las empresas.

Por su parte, en el sexto reto explicó que se pueden tener compañías más rentables pero con menor tamaño, “este hecho significará que hemos aprendido a hacer las cosas mejor”, reiteró Gandía.

En la séptima posición se encuentra la gestión de la multicanalidad. Cada vez más, los clientes eligen diferentes maneras de llegar a las compañías. “Por ello, debemos establecer más canales para llegar a más clientes”, aconsejó el socio de Improven.

Del mismo modo, Gandía pidió a los empresarios que reflexionaran sobre aquellos atributos de su compañía que la diferencian de su competencia y que destacan en su propuesta de valor.

Gandía también consideró importante la simplificación de las estructuras de negocio. “Los recursos que dedico al negocio deben ser menores y deben estar relacionados con el core del negocio de la compañía”, perseveró.

Por último, Gandía habló sobre cómo internacionalizar un negocio, un proceso que debe hacerse de manera planificada. “Tenemos que saber si mi propuesta de valor se puede reubicar en mercados exteriores”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*