Las operadoras ofrecen comunicaciones unificadas para las empresas

Las operadoras ofrecen comunicaciones unificadas para las empresas

Dos de las principales operadoras de telecomunicaciones, Telefónica y Vodafone, están inmersas en ofrecer al cliente la mejor tecnología fija y móvil. Entre mayo y septiembre, ambas han lanzado sus apuestas en 4G, fibra y comunicaciones unificadas para captar al mayor número de usuarios

ALMUDENA CID Y JUAN RALLO

Javier Castro, director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Vivimos una revolución digital sin precedentes, observa Javier Castro, director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana. El mercado empieza a estar dirigido por los clientes en lugar de por las la operadoras. Y en este entorno, asegura Castrolos ganadores serán aquellos operadores que sean capaces de ofrecer la mejor tecnología fija y móvil, basadas en fibra óptica y 4G, así como las mejores soluciones TI que contribuyan a mejorar las empresas y organizaciones, además de la vida de las personas”.

En ese contexto, la apuesta para lo que queda de año y para el que viene de otra de las grandes operadoras en la Comunidad Valenciana, Vodafone, gira en torno a las áreas en las que ya ha demostrado su fortaleza desde el año pasado: “liderazgo en red y oferta total de comunicaciones unificadas para las empresas” explica Jesús Suso, director territorial de la compañía para Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Durante el año fiscal 2011/12 el número de clientes de Vodafone en la Comunidad Valenciana ha sido de 2,1 millones y la contribución a la economía regional, de 178 millones de euros.

Durante los cinco años de crisis, ambas operadoras de telecomunicaciones se han tenido que adaptar al entorno impuesto por la coyuntura económica. En el caso de Telefónica, la compañía ha realizado un importante ajuste, basado en la contención de costes y en el incremento de la productividad de cada uno de sus empleados, internalizando servicios y optimizando procesos y sistemas. “Gracias a estas medidas hemos mantenido nuestro nivel de actividad” señala Javier Castro, responsable de la compañía en la Comunidad Valenciana, quien además añade que “el ejemplo más claro es que la calidad percibida por nuestros clientes no se ha visto afectada”.

Al mismo tiempo, Telefónica está viviendo un proceso de transformación interna hacia lo que denomina la “Telco Digital”, que supone un cambio en todos los niveles de la compañía para afrontar el futuro del sector con la solvencia necesaria para seguir asegurándose una posición de liderazgo en el mundo digital.

2013-oct-VODAFONe-Jesus-Suso

Jesús Suso, director territorial de Vodafone

Por su parte, en Vodafone defienden la importancia del cliente como eje de su estrategia, por lo que “estamos acostumbrados a adaptarnos a sus necesidades y a ofrecerles una mayor cantidad de productos y mucho más diversificados. Es más, se podría decir que las épocas de crisis se pueden aprovechar para innovar y salir de ellas en una mejor posición, ya que la situación de nuestros usuarios nos anima a ofrecerles mejores y más variados servicios que verdaderamente se ajusten a lo que ellos necesitan” explica Jesús Suso, director territorial de la compañía.

SERVICIOS 4G

Vodafone tiene disponible desde mayo el más importante lanzamiento que ha realizado a lo largo de este año, el servicio Vodafone 4G. En opinión de su director territorial, Jesús Suso, supone un “hito” porque “no solo ponemos a disposición de nuestros clientes una velocidad desconocida hasta la fecha, de hasta 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida de datos a internet, sino que en términos de experiencia de cliente se hace especialmente visible en aplicaciones en tiempo real (videos HD, juegos online, etc.) y en el mercado empresarial además hace posible que evolucionen las dos tendencias que vemos hoy en día: la movilidad y la nube”.

Por su parte, Telefónica presentó a finales de septiembre el proyecto 4G que incluye una inyección de inversiones que combinan la instalación de la última tecnología de internet móvil y fija. Con todo ello, la compañía quiere dar una vuelta completa a su estrategia en la Comunidad Valenciana para hacerla pivotar sobre fusión, la fibra y el 4G, mientras sigue poniendo el foco en la calidad y el servicio.

El programa de inversiones previsto por Telefónica en la Comunitat es muy ambicioso y ejemplo de ello son los 200 millones de euros destinados íntegramente a instalar la mejor tecnología de comunicaciones. Esta inversión, anuncia la compañía, va a generar 2.000 puestos de trabajo en la Comunitat en áreas de ingeniería y comercialización.

Así, esta operadora ofrece desde este mes de octubre la fibra óptica y 4G al segmento empresarial. “Gracias al masivo despliegue de ambas tecnologías en las principales ciudades de la Comunitat, los servicios desde la nube (centralitas, seguridad, alojamiento, VoIP, etc…) se están configurando como la propuesta más novedosa y rupturista del mercado” sostiene Castro.

Es evidente que el entorno y la creciente presión competitiva en el sector está afectando a los ingresos de las operadoras. A pesar de ello, tanto Telefónica como Vodafone han realizado un importante esfuerzo inversor en este periodo. Sobre todo en la Comunidad Valenciana, región que ambas empresas consideran como una de las más importantes del país. Prueba de ello es la inversión de 597 millones de euros que ha realizado Telefónica en la Comunitat entre 2008 y 2012 y el reciente anuncio de la inversión de más de 200 millones de euros en fibra y 4G, y la contribución de Vodafone a la economía regional, que para este año se estima en casi 180 millones de euros.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*