Iberdrola inaugura el mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa en Valencia

Iberdrola inaugura el mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa en Valencia

Sin título-1

Tras siete años de trabajo, 270.000 m3 de excavaciones y 1.200 millones de inversión global su majestad el Príncipe de Asturias ha presidido junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán la inauguración del aprovechamiento hidroeléctrico de Iberdrola, Cortes-La Muela.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]La instalación Cortes-La Muela supone la entrada en funcionamiento del mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa, con más de 2.000 megavatios de potencia y capaz de generar unos 5.000 GWh al año, suficientes para dar servicio a medio millón de hogares al año.

Durante la inauguración, el presidente de Iberdrola ha destacado el compromiso de la compañía con España y la Comunidad Valenciana. 

Solo en la ampliación de La Muela,  con una potencia instalada de 1.722 MW,  la compañía ha invertido 350 millones de euros y ha dado empleo desde 2006 a un total de 3.000 trabajadores de  más de 30 empresas, gran parte de ellas de la Comunidad Valenciana. “Estas instalaciones refrendan nuestra apuesta permanente por la tierra valenciana,  en donde hemos realizado inversiones por valor de 4.500 millones en los últimos años, efectuando compras a empresas locales por importe de casi 4.000 millones de euros”, ha sostenido Galán.

”En España –ha continuado el presidente de la compañía- contamos con unos activos de 40.000 millones de euros, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos 12 años, hemos invertido 22.000 millones  de euros, además de haber realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.

MAYOR CAPACIDAD DE GENERACIÓN

Este tipo de central – que aprovecha el desnivel de más de 500 metros que existe entre un depósito superior y el embalse de Cortes de Pallás para generar energía- es una salvaguarda para el sistema eléctrico ya que permite almacenar energía potencial a través del llenado mediante el bombeo del agua del embalse al depósito superior, lo que posibilita comenzar a generar gran cantidad de electricidad en un tiempo de respuesta muy rápido al turbinar el agua de bajada al embalse y sin generar ningún tipo de emisión a la atmósfera.

Para la instalación de la nueva central ha sido necesaria la excavación de una caverna que mide 115 metros de largo, 50 m. de alto y 20 m. de ancho, dimensiones que permitirían trasladar a su interior la catedral de Valencia con la torre del Miguelete.

Uno de los grandes hitos de esta infraestructura ha sido la construcción de la tubería forzada de 5,45 metros de diámetro y de 850 m. de longitud que se encuentra alojada en el interior de un pozo excavado en la roca con una inclinación de 45 grados, que permitirá que el agua del depósito llegue hasta el corazón de La Muela.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*