La exportación ‘mantiene a flote’ las ventas  de los sectores productivos de Alicante

La exportación ‘mantiene a flote’ las ventas de los sectores productivos de Alicante

Representantes de las asociaciones sectoriales de la provincia de Alicante analizan la evolución de los sectores a los que representan durante los últimos cinco años de crisis económica. Junto a ello, presentan las estrategias por las que las empresas están optando y los principales problemas sectoriales a los que tienen que hacer frente.

Las empresas de los principales sectores productivos de la provincia de Alicante están potenciando todas aquellas estrategias relacionadas con la diversificación dentro de la internacionalización y la potenciación de la marca. De hecho no queda otra. La crisis económica sigue afectando al consumo interno y esto hace que las empresas solo puedan aumentar su actividad exportadora.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Sin embargo, apostar por esta vía tropieza, de nuevo, con la realidad que vive el país. “Exportar supone mayor necesidad de inversión, en ocasiones, grandes esfuerzos que precisan de soluciones crediticias. Esto es un problema transversal que también afecta a otros sectores, ya que con la proyección de las empresas y el reto continuo de expansión y búsqueda de nuevos mercados, este espaldarazo podría ser muy importante” explica Marián Cano, secretaria general de la Asociación de Empresarios de Calzado de la Comunidad Valenciana (Avecal).

 

2013-agosto-ESP-ALC-calzado

El sector al que representa Cano, por ejemplo ya no mira solo hacia su principal cliente, Europa, que “continúa siéndolo y cada vez más consolidado” sino que busca nuevos mercados donde llevar sus marcas, como países asiáticos, Emiratos Árabes, EE UU, entre otros. “Todos ellos -señala Cano- son mercados que buscan calidad, diseño, moda y que valoran positivamente el calzado marca España, lo que también se deja ver a través del precio medio del calzado que demandan, sensiblemente superior al de otros mercados”.

Además, la secretaria general de Avecal destaca que se ha incorporado la venta online como un canal de distribución sólido que ha comenzado a dar grandes resultados en ventas.

ESTRATEGIAS 

Otro sector, el juguete, que ha sido tradicionalmente exportador -más del 60% de la producción se destina a mercados internacionales- y que disfruta de reconocido prestigio internacional por su calidad y seguridad, está además impulsando la exportación agrupada (un grupo de empresas que se unen para exportar sus productos al exterior bajo una marca paraguas). Esta iniciativa se ha convertido en una estrategia llevada cabo por varias empresas en la provincia de Alicante, lo que les permite beneficios derivados del transporte, ahorro de costes, etc. Un ejemplo de este tipo de acciones en la provincia es B-Toys Fabricantes.

Junto con la exportación, en los últimos años otra de las estrategias llevadas a cabo por las jugueteras ha sido la relocalización de la producción. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, pone como ejemplo de esta estrategia en la provincia a la empresa Industrial Juguetera, S.A (Injusa), que ha devuelto la producción que tenía en China a sus instalaciones de Ibi, ya que así “obtiene mayor rentabilidad”.

Otro sector tradicional como es el del turrón, que comparte con el juguete la problemática de la estacionalidad de sus ventas, busca en la marca y en la innovación de producto sus estrategias para sobrevivir y ganar cuota de mercado. El secretario general de la patronal sectorial, Federico Moncunill, considera que se gana cuota de mercado, incluso aumentando las ventas en el exterior, aplicando innovación al producto como son las lineas de turrón sin azúcar, pero matiza: “al hablar de un producto tradicional, la innovación en el propio producto es limitada por sí misma».

«En el caso del turrón protegido -Turrón de Jijona y Turrón de Alicante- está prohibida, no se puede hacer un turrón diferente a como marca el pliego de condiciones. Entonces para este producto hay que aplicar la innovación a otros aspectos como es el packaging, los volúmenes -incluso turrón en porciones- y la marca”, concluye Federico Moncunill.

2013-agosto-ESP-ALC-turronMoncunill cita como ejemplo de marca la asociación entre una empresa del sector y el chef Martín Berasategui, que cede su imagen y prestigio a la turronera. Junto a lo anterior, el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana, que en la actualidad cuenta con 22 empresas asociadas, señala que para desestacionalizar las ventas del producto, las empresas están optando por diversificar a otros como son los dulces, barquillos, chocolates o mazapanes.

«La idea sería», señala, «que para desestacionalizar el mercado el 50% de la producción quedase en manos del turrón protegido y la otra mitad, en la producción de dulces».

La provincia de Alicante está reconocida con dos indicaciones geográficas protegidas, Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, cuyos volúmenes se mantienen estables pero con tendencia a crecer en el segmento de chocolates, explica Moncunill.

Si los sectores industriales apuestan por exportar principalmente, en servicios y sobre todo, el sector turístico de la provincia aprovecha sus fortalezas, entre ellas su situación geoestratégica que permite un producto vacacional durante los 365 días del año, y una desestacionalización de actividad que sólo se encuentra en Canarias dentro del entorno europeo.

REIVINCIACIONES SECTORIALES 

Antonio Mayor, presidente de Hosbec señala que la estrategia para los resultados que están obteniendo las empresas del sector es “un mantenimiento de los estándares de calidad con un mayor control de costes, un incremento de la promoción directa y de la especialización de los canales de comercialización, así como la exploración de nuevos mercados internacionales que se incorporan de forma masiva al turismo vacacional europeo”.

Mayor señala que el sector tiene en la promoción una de sus principales reivindicaciones ante la Administración. Junto a ello, el presidente de Hosbec añade la división de competencias y presupuestos entre muchos organismos nacionales, autonómicos, provinciales y locales. “En muchas ocasiones -explica- los escasos fondos disponibles se despilfarran en acciones poco relevantes. Benidorm genera el 60% de turismo de toda la Comunidad Valenciana y el 80% del de la provincia de Alicante, y estas cifras no se tienen en cuenta”.

Cada cierto tiempo, prosigue Mayor “nos comunican la puesta en marcha de algún plan estratégico que afecta al sector, pero que más pronto que tarde termina en el olvido y en algún cajón. Sin embargo, para infraestructuras fundamentales como es el AVE no ha habido ningún plan estratégico que lo centrara en la riqueza de la provincia y al final, se ha terminado con un diseño incómodo e inoperante para los intereses del turismo y sin tener en cuenta la integración del resto de medios de transporte”.

Los representantes de los sectores del calzado y del textil apuntan a que sus empresas asociadas demandan principalmente a las administraciones que continúen trabajando para que el crédito les llegue en condiciones similares a las que experimentaban en épocas de normalidad.

Alhambra Internacional

“La necesidad de crédito es alarmante en estos momentos, ya que en ocasiones están impidiendo el normal desarrollo de la empresa y aumentar su estrategia de exportación e internacionalización” explica José Ponzoda, presidente de Acetex. A ello, el dirigente sectorial añade la alta presión fiscal que soporta el tejido empresarial.

“Somos uno de los países con unos costes de Seguridad Social más altos de la zona, por lo que no es difícil deducir la situación cuasi agónica que debemos soportar. Por todo lo anterior, la única fortaleza que podemos potenciar es la competitividad. ¿Cómo? No nos queda más remedio que tratar de ajustar los costes a los ingresos con lo que ello representa”.

Por otro lado, Marián Cano, secretaria general de Avecal recuerda que debido a la gran actividad exportadora del sector, una de las principales reclamaciones es que la Administración sea ágil en las devoluciones de IVA. “Hay que tener en cuenta que hay empresas, con facturaciones por exportación superiores al 75%, y el retraso en la devolución de IVA supone un problema” matiza Cano.

Por su parte, José Antonio Pastor, presidente de la sectorial del juguete, reclama que en materia de promoción, los esfuerzos de la Administración “deben ir encaminados a la dinamización del comercio interior y a la recuperación del consumo. En nuestro sector una oportunidad evidente es la alta estacionalidad del consumo y por lo tanto, la posibilidad de promover las ventas de juguetes en otras ocasiones a lo largo del año”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.