Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Corberá: Hay motivos para cierto optimismo ante el futuro

Juan Corberá: Hay motivos para cierto optimismo ante el futuro

Juan Corberá, nuevo director de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, enumera a continuación los aspectos de carácter estructural, que a su juicio cualquier empresario de esta Comunidad debe vigilar en los próximos 12-18 meses. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]1º. Mantener bajo vigilancia los costes (deber muy bien cumplido por nuestros empresarios). Esto les permitirá ser más competitivos.

2º. Ampliar mercados mediante procesos de internacionalización en sus dos fases (solo vender y también producir). La internacionalización es uno de los principales motores de una economía cada vez más globalizada. Animar a nuestras empresas a que continúen dedicando esfuerzos para garantizar el éxito de estos procesos es esencial para la recuperación de nuestra economía.

3º. Cuidar el capital humano, palanca necesaria para la salida de la crisis.

4º. Buscar nuevos nichos de productos que le diferencien de su competencia a través de la innovación. Las empresas innovadoras exportan más, cuentan con una mayor cartera de productos y facturan más que sus competidores. Por eso, el empresario valenciano debe integrar la innovación en todos sus procesos de negocio.

5º. No desistir en la búsqueda de financiación para reforzar proyectos actuales y nuevos, lo que siempre será más fácil si se va acompañado en ese proceso de buenos profesionales.

– Pensando en el horizonte 2014-2015, ¿cree que hay motivos y/o indicios para la esperanza y el optimismo?

– Es una realidad evidente que nuestra economía está mejor que hace un año: se han superado las dudas sobre la estabilidad de la moneda única, el riesgo de rescate financiero del país, la prima de riesgo desproporcionada y el cierre de los mercados financieros.

Junto a esto, a lo largo de este año, en especial desde el segundo trimestre, estamos observando indicadores positivos que muestran que las reformas llevadas a cabo están dando frutos, como el superávit por cuenta corriente, el aumento de las exportaciones o la bajada del desempleo. Estos indicadores arrojan optimismo ante una próxima reactivación en nuestra economía.

Finalmente, es muy importante no contagiarse del desánimo y tener la convicción de que es la clase empresarial la que conseguirá que esta Comunidad salga de la situación actual.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta