La mitad de clientes de Everis en IT conectará sus móviles a la red de su empresa

La mitad de clientes de Everis en IT conectará sus móviles a la red de su empresa

La multinacional, especialista en procesos de outsourcing, está ayudando a sus clientes en tecnología de la información a diseñar una estrategia de movilidad global, que integre los mecanismos por los cuales se dará acceso a la información de manera remota, en función de los usuarios y los soportes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2013-mayo-everis_NIK2562

Luis Puig

Un 70% de los empleados de una empresa en España tiene un smartphone, siendo nuestro país uno de los diez con mayor penetración de teléfonos inteligentes entre los usuarios. No es casualidad por tanto, que exista una creciente necesidad por parte de los empleados de una compañía, de querer acceder a su red corporativa a través de sus dispositivos personales. Esta tendencia, que se conoce como «bring your own device» (Byod) -trae tu propio dispositivo-, se va imponiendo en las grandes empresas, que permiten a sus trabajadores utilizar sus dispositivos personales, principalmente el terminal móvil, como herramientas habituales de trabajo, para acceder al correo, a tareas pendientes, a datos e información de la empresa, etc.

En este sentido, la multinacional española everis, especialista en soluciones de outsourcing, ha sabido captar esta incipiente demanda, implementando estrategias globales de Byod para dar respuesta a clientes con los que ya venía colaborando en IT (Information Technology). “Es una demanda que parte de los propios empleados de las empresas, normalmente del equipo directivo, por lo que los propios departamentos IT muchas veces se ven abocados a asumir una solución de forma sobrevenida o precipitada sin estar seguros de que lo que están haciendo es correcto, seguro y legal”, explica Luis Puig, director del área outsourcing de everis en Valencia. “Conectarse a la red empresarial –continúa– puede ser relativamente sencillo, pero hacerlo de una forma no controlada ni ordenada que abarque solamente una parte de la problemática, también”.

Ante esta situación comprometida, algunos de sus clientes en IT ya han optado por solicitar a everis estos servicios: “Con el conocimiento específico que tenemos, tratamos de ayudarles de una manera global, para que puedan incrementar sus niveles de productividad”, indica el directivo.

En este sentido, everis ha desarrollado una metodología que abarca todo el proceso, desde la definición de una estrategia previa sobre movilidad, pasando por un plan de acción sobre cómo implementar esa estrategia (que aborda los mecanismos IT de seguridad y operación), hasta la implementación misma de la estrategia y el soporte de mantenimiento especializado.

Gestión global 

La estrategia de movilidad aclara qué operaciones se movilizan, para qué publico y qué tecnologías son necesarias involucrar. “En una primera fase más de consultoría se definen: cuáles van a ser los activos IT móviles, qué reglas vamos a fijar, qué usuarios o qué roles tendrán acceso y a qué sistemas de información, cuáles van a ser los mecanismos de seguridad IT, etc.; todo ello acompañado con un plan de acción sobre cómo implementar esa estrategia, con qué tecnologías, aplicaciones, etc. Por último se abordará la implementación y se dará soporte a los usuarios”, explica Puig.

No obstante, según el responsable de outsourcing en Valencia, la estrategia de movilidad de una empresa no se circunscribe solo a la estrategia Byod, ya que puede haber otros dispositivos móviles, propiedad de la compañía pero con cierta información sensible (portátiles, dispositivos de lectura de código de barras con conexión inalámbrica…), que pueden integrarse también en la política de movilidad global de la empresa.

Respecto a la adaptación de los sistemas de información de cada compañía, Puig explica que han aparecido tecnologías que permiten a las empresas integradoras desarrollar aplicaciones que de una forma única, con pequeñas adaptaciones, se desplieguen o ejecuten en distintos entornos o plataformas.

No obstante, everis cuenta con una división, Ameu8, que desarrolla aplicaciones móviles a medida: “Nos ayuda cuando hay un gap entre los sistemas de información del departamento IT, y el hecho de poder prestar esa información de forma remota”, explica.

Por otra parte, Puig menciona una problemática añadida y es que, desde el punto de vista de la gestión, “el ecosistema de dispositivos que existe por parte de cada fabricante es tremendo y esto a la hora de dar soporte hay que tenerlo muy en cuenta”.

Para gestionar este negocio, everis cuenta con personal propio que dispone de constatada experiencia en este tipo de desarrollos, “bien porque ya habían trabajado previamente en Ameu8 y por tanto conocen bien cuáles son los mecanismos propios de una estrategia de movilidad, o bien porque han sido seleccionados por su conocimiento específico”, aclara.

Mercado en desarrollo 

De momento son cinco los grandes clientes –suponen del orden de entre mil y cinco mil activos móviles (dispositivos) cada uno– que confían a everis su estrategia Byod, aunque de momento ninguno del ámbito de la Comunidad Valenciana. ”Se trata de grandes firmas de distintos sectores: banca, sector público, industria, distribución,… y creemos que en uno o dos años vista, entre el 40 y el 50% de las empresas que ya cuentan con nosotros para gestionar su departamento IT, también lo harán para implementar su estrategias de movilidad”, confía.

A su juicio, será muy rara la gran corporación, incluso la mediana empresa, que no tenga una política Byod implementada en los próximos dos años, entiende el director de outsourcing.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*