Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Andreu Gutiérrez, Rhenus: «Somos un sector polifacético y la clave es adaptarse»

Andreu Gutiérrez, Rhenus: «Somos un sector polifacético y la clave es adaptarse»

Rhenus Logistics nació en 1912 y su crecimiento a lo largo de estos 112 años de trayectoria es una muestra de cómo ha evolucionado la logística. Una empresa familiar alemana, muy vinculada inicialmente a las actividades logísticas en torno a la navegación fluvial en el Rhin, que se ha convertido en un líder global con una cartera integral de soluciones logísticas, manteniendo además su estructura familiar y valores. Actualmente, emplea a 39.000 personas que trabajan en 1.120 instalaciones de todo el mundo.

La firma celebra este año su 60 aniversario en nuestro país, con un recorrido que refleja una estrategia de expansión mediante adquisiciones estratégicas y desarrollo orgánico. La firma cuenta en la actualidad con un total de 44 delegaciones en puntos clave de la península, Canarias y Baleares.

En Economía 3 buscamos realizar un recorrido a través de la historia de todas aquellas empresas e instituciones de larga trayectoria, que han ayudado con su trabajo y esfuerzo a crear el tejido industrial del país durante generaciones. Hablamos con Andreu Gutiérrez, Country Sales Director Road de Rhenus en España.

La evolución logística, a la zaga de la sociedad

En su experiencia, ¿cómo ha cambiado el panorama del sector logístico en los últimos años? ¿Cuáles considera que han sido los principales impulsores de cambio en la industria logística durante este tiempo?

No debemos olvidar que la evolución logística tiene lugar al mismo ritmo que la economía y el conjunto de la sociedad, porque está a su servicio. Pensemos, por ejemplo, en la globalización, un concepto que transformó completamente los flujos comerciales, o en la irrupción del ecommerce, que ha reformulado el modelo de consumo.

Detrás de todo está la logística, por lo que la evolución es un patrón constante para el sector, en un contexto, además, en el que los cambios cada vez son más acelerados.

La clave de la logística es su capacidad de anticipación y su flexibilidad para adaptarse a cada nueva dinámica del mercado con soluciones que respondan a necesidades o problemas que antes no se habían planteado.

 Compromiso con la transformación

La llegada de las nuevas tecnologías es un vector de cambio muy potente. ¿Podría hablarnos sobre las tecnologías más recientes que Rhenus Logistics ha implementado en sus operaciones?

Desde la IA hasta la robótica, pasando por el desarrollo de software o la puesta en la circulación de los camiones más innovadores y sostenibles. En Rhenus hemos convertido la tecnología en un pilar fundamental de nuestra hoja de ruta, con el objetivo de convertir los proyectos en soluciones concretas para nuestros clientes, en cualquier lugar del mundo y a lo largo de toda la cadena de suministro.

Esta apuesta tecnológica es, además, un compromiso por liderar esta transformación y hacer partícipes al conjunto del sector de la innovación que estamos promoviendo. Esta visión que tenemos en Rhenus se entiende perfectamente con la creación de la Open Logistics Foundation, que pusimos en marcha en 2021 junto a otras tres compañías con el objetivo de que todas las empresas del sector accedan, de forma gratuita, a software y herramientas digitales de código abierto.

Aunque es solo un primer paso, estamos convencidos de que esta colaboración conjunta de la logística será absolutamente necesaria para su plena digitalización.

 ¿Cómo ha influido la tecnología en la eficiencia y calidad de los servicios de Rhenus Logistics?

La tecnología representa un salto de escala en cualquier ratio de eficiencia que multiplica los beneficios operativos, sostenibles o económicos.

Una medida concreta como la optimización de las rutas de transporte, por ejemplo, no solo supone acortar los plazos de entrega para nuestros clientes, sino también un menor consumo de combustible, que significa una reducción de emisiones contaminantes y, además, un ahorro directo en los costes.

Me parece apasionante esta cadena de eficiencias porque confirma el impacto global que tiene la logística.

Expansión presente, ¿y futura?

¿Contáis ya con resultados del ejercicio 2023? ¿Cómo valoráis el pasado año y cómo prevéis que sea 2024?

Aunque todavía estamos en proceso de cerrar los detalles finales de 2023, sí que podemos destacar importantes operaciones que reflejan nuestro compromiso con la expansión y mejora de servicios.

En este sentido, mencionaría la adquisición, por parte de Rhenus Air & Ocean, de Cemasa, una agencia marítima de líneas regulares con sede en Bilbao. Además, hemos abierto nuestra primera delegación en Murcia, un centro logístico en Jaén y estrenado nuevas oficinas en Sevilla, entre otras operaciones.

 ¿Cuáles son los principales desafíos a los que os habéis enfrentado y cuáles veis en el horizonte?

El aumento de costes en el transporte por carretera y la continua fluctuación de los fletes marítimos son dos de los principales retos a los que nos enfrentamos todos los operadores.

Pero saldremos adelante. Llevo desde los 19 años trabajando en la logística y no recuerdo ni un solo contexto que no haya sido complejo para el sector. Así que creo que la conclusión es que se trata de un sector polifacético y que la clave es la capacidad de adaptación de los operadores para responder a cada nuevo reto con soluciones para nuestros clientes.

Dimensión internacional

Considerando eventos globales recientes, ¿cómo ha afectado a Rhenus Logistics y cómo se están adaptando a estos cambios?

Enormemente, porque han afectado a la cadena de suministro global. Desde la pandemia se han ido desencadenando una serie de eventos y conflictos geopolíticos que han impactado de lleno en el sector logístico y, por lo tanto, al conjunto de la economía.

El propio Banco de España, por ejemplo, cuenta un indicador que mide los cuellos de botella y con el que está evaluando el impacto de la crisis del mar Rojo para las empresas españolas.

Toda esta incertidumbre está provocando que las empresas reevalúen su logística y se estén planteando qué operadores son los más adecuados para confiar su logística. Aquí es donde creo que parte con ventaja Rhenus, porque nuestra dimensión internacional, con estructura propia y profesionales, aporta fiabilidad ante cualquier incidencia que pueda producirse en cualquier lugar del mundo.

Conectividad europea

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que Rhenus Logistics tiene en el mercado de Road Logistics?

A corto plazo, estamos muy enfocados en el reciente lanzamiento del servicio Groupage Network 2.0, que representa un salto cualitativo en el transporte de grupaje, mejorando la conectividad y los tiempos de entrega con Europa.

Gracias a nuestra amplia red paneuropea, que incluye más de 150 centros y un hub europeo clave, proporcionamos un servicio mucho más ágil y económico, garantizando recogidas diarias tanto para exportaciones como para importaciones. Paralelamente, mantenemos un fuerte compromiso con la expansión y optimización de nuestra red global, con especial atención en las conexiones insulares con Baleares y Canarias.

Además, el servicio de Transport Related Warehousing (TRW) se perfila como un eje estratégico para este 2024, aprovechando nuestra red de almacenes en zonas urbanas. Asimismo, estamos potenciando nuestra estrategia de sostenibilidad con la implementación de paneles solares en nuestras instalaciones, comenzando por Valencia y con planes de extenderlo a más ubicaciones.

Más allá de estos proyectos, nuestra visión a largo plazo incluye una estrategia de expansión constante, fortaleciendo las colaboraciones con socios estratégicos, realizando adquisiciones clave y asociándonos con compañías que complementen nuestro enfoque de negocio.

Un pilar fundamental

¿Cómo aborda Rhenus Logistics la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus operaciones?

Acabamos de recibir el estatus de oro de EcoVadis en su ranking de RSC, que destaca nuestro desempeño medioambiental, empleo y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

La sostenibilidad y la responsabilidad social son piedras angulares de nuestra estrategia corporativa y se materializan en objetivos específicos en todas las áreas en las que operamos. Para el transporte terrestre, alcanzaremos la completa descarbonización de nuestra flota de camiones para el año 2030.

En el ámbito marítimo, nos hemos fijado el objetivo de lograr la neutralidad en carbono para los envíos de carga menor a un contenedor (LCL) también para 2030, y para los envíos de carga completa (FCL) para el año 2045.

Para alcanzar estos objetivos, estamos desarrollando una variedad de soluciones que incluyen sistemas de propulsión alternativos, combustibles más limpios y la implementación de tecnologías innovadoras. Además, lo hacemos con la máxima transparencia, publicando informes sobre nuestro impacto ambiental y nuestras estrategias de mitigación para el Carbon Disclosure Project.

De cara al futuro, ¿por dónde creéis que va a evolucionar el mercado en vuestro sector? ¿estáis preparando alguna novedad que nos podáis adelantar?

En Rhenus tenemos muy clara nuestra hoja de ruta: sostenibilidad, calidad de servicio e innovación. Somos un socio logístico de largo recorrido para nuestros clientes y sabemos qué logística queremos proporcionarles.

Así que continuaremos trabajando para mejorar nuestra eficiencia medioambiental, incrementar nuestro nivel de excelencia operativa y apostando por las nuevas oportunidades tecnológicas. En esta línea, quisiera resaltar el esfuerzo que estamos realizando para incorporar camiones más eficientes a nuestra flota. Este es el camino que seguimos en Rhenus.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta