Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Lunes, 16 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Un tercio de la mediana y gran empresa no tiene mujeres en su Direcció

Un tercio de la mediana y gran empresa no tiene mujeres en su Direcció
Publicado a 09/03/2014 0:00

Las mujeres, pese a que representan más de la mitad de la población con estudios universitarios, apenas ocupan el 22 % de los puestos directivos de la mediana y gran empresa española. Es decir, que sólo uno de cada cinco directivos es una mujer.

Según el estudio, que cuenta con datos desde 2004, el porcentaje de mujeres directivas ha crecido ocho puntos en los últimos diez años, aunque la mayor parte del aumento se produjo hasta 2009, momento a partir del cual su presencia se ha estancado.

finanedi

La directora de auditoría de Grant Thornton, Isabel Perea, achaca la baja presencia femenina en la Dirección de las empresas en gran parte a que «la conciliación de la vida laboral y familiar no está resuelta» y muchas mujeres ponen «en un segundo plano su crecimiento profesional» para asumir las tareas domésticas.

Así, un 75 % de las empresas españolas cuenta con medidas de flexibilidad laboral, como jornadas reducidas, horarios flexibles o teletrabajo, pero sólo un 21 % proporciona ayudas para el cuidado infantil, como los bonos guardería, y un 6 % tiene guardería en su propio centro de trabajo.

Rentbis

Perea considera que, aunque la jornada reducida o el teletrabajo ayudan a compatibilizar vida familiar y laboral, las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres, que son las que mayoritariamente se acogen a estas opciones, «se pueden reducir».

A su juicio, mientras que no se repartan equitativamente las responsabilidades familiares, medidas como las ayudas a la guardería o la desgravación fiscal por el servicio doméstico, «pueden resultar más eficaces», porque permiten a las mujeres continuar con su carrera profesional.

Sistemarq casas modulares

Con la tasa del 22 % de mujeres directivas, España se sitúa un punto por debajo de la media de la UE y por detrás de países como Italia y Bélgica, Francia e Irlanda.

Destaca la situación en las empresas de los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- así como Polonia, y de otros países herederos de las políticas de igualdad de sexos del antiguo bloque soviético, como Rusia, Armenia o Georgia, todos ellos en los que alrededor del 40 % de los directivos son mujeres.

finanedi

En noviembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una directiva que, de ser refrendada por los países miembro, obligará a las grandes empresas cotizadas a contar con un mínimo del 40 % de mujeres en sus consejos de administración, un estudio que cuenta con escaso apoyo por parte de los responsables de las empresas de la UE.

Perea explica las diferencias en la presencia de mujeres en la dirección de las empresas que hay entre los distintos países europeos por factores culturales, pero también normativos.

Rentbis

Así, en países donde ya se aplican cuotas obligatorias en las grandes cotizadas, como Italia y Francia, el apoyo a la presencia de mujeres en la Dirección de las mismas es significativamente mayor, del 51 % y 50 %, respectivamente.

Por ello, considera que las cuotas obligatorias de presencia femenina en los órganos de gobierno de las compañías, aunque sólo afecten a una minoría de ellas, «pueden marcar la senda al resto de las empresas».

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Últimas Noticias
Apunt Programacio Falles
Artículos destacados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
implica fusiones y adquisiciones
Fallas 2026
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Fallas 2026 limpieza
Alcati
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante